Los árbitros tampoco ayudan al Elche

El conjunto ilicitano ha sufrido seis expulsiones determinantes con rojas directas en la presente temporada

Gumbau discute con Ocampos ante la mirada de Acuña, durante el partido frente al Sevilla

Gumbau discute con Ocampos ante la mirada de Acuña, durante el partido frente al Sevilla / JOSÉ MANUEL VIDAL/EFE

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El Elche CF es colista de Primera División por méritos o mejor dicho deméritos propios. El conjunto ilicitano no está mostrando el nivel necesario para estar en la máxima categoría. Pero tampoco se está viendo beneficiado, todo lo contrario, por las actuaciones arbitrales.

La mayoría de las jugadas dudosas están cayendo de su contra. El cuadro franjiverde ha sufrido hasta seis expulsiones determinantes por roja directa en la presente temporada, cuatro de ellas en las primeras partes de los partidos, lo que le ha obligado a jugar en inferioridad numérica durante muchos minutos.

Además, ninguna de estas sanciones llegó precedida de insultos al colegiado o agresiones a un rival, sino que han sido aplicadas, en la mayoría de casos, por derribar a un adversario evitando una ocasión manifiesta de gol.

El último jugador del Elche sancionado con una roja directa fue Pedro Bigas en el partido de este sábado en Sevilla. En el minuto 40, el central balear fue expulsado, a instancias del VAR, ya en un primer momento, el colegiado del encuentro, el riojano Soto Grande, le mostró la tarjeta amarilla. Sin embargo, González González, le avisó para que revisase la jugada, considero que el jugador sevillista se queda solo de cara a puerta y terminó expulsándolo.

Curiosamente, Bigas regresaba al al equipo tras haber cumplido sanción la anterior jornada, frente a Osasuna, por otra expulsión con roja directa ante el Celta de Vigo (0-1) por "dar una patada con fuerza excesiva", según el acta, a un jugador vigués, ya en los últimos instantes del encuentro.

Otro central del conjunto ilicitano que también ha sido expulsado con roja directa en dos partidos esta temporada y en ambos casos antes del descanso es Gonzalo Verdú. El capitán franjiverde vio la roja en el Camp Nou, frente al Barcelona, cuando solo se llevaban 14 minutos, lo que complicó todavía más el choque. Y en el Cívitas Metropolitano, en el minuto 45, frente al Atlético de Madrid. En ambas ocasiones por derribar a un rival que se marchaba hacia la portería. Por lo menos ese fue el criterio del árbitro.

Ya en la primera jornada de LaLiga, el Elche sufrió una expulsión. Cuando solo se llevaban 12 minutos del choque frente al Betis, en el Benito Villamarín, el canterano John Chetauya vio, de forma dudosa, la roja.

A estas cuatro expulsiones de centrales, hay unir la del delantero Lucas Boyé, a los pocos instantes de saltar al campo en la segunda parte ante el Mallorca , por una entrada a un rival "en la disputa del balón con uso de fuerza excesiva", según reflejó el acta, también a instancias del VAR, lo que también condicionó el encuentro. .

El centrocampista Domingos Quina completa la nómina de expulsados del Elche de esta temporada, aunque fue por dos tarjetas dos amarillas que vio en apenas dos minutos tras saltar al campo en el tramo final del encuentro ante el Atlético de Madrid.