El peor Elche de su centenaria historia

El conjunto ilicitano completa una primera vuelta sin ganar

Lucas Boyé se lamenta, mientras En-Nesyri celebra un gol del Sevilla

Lucas Boyé se lamenta, mientras En-Nesyri celebra un gol del Sevilla / E.P.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El Elche CF, tras su derrota de este sábado en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla, la décimo tercera de la temporada, acumula ya 19 partidos consecutivos sin ganar, lo que iguala, su peor racha de siempre en Primera División , y completa, por primera vez en sus cien años de historia toda una primera vuelta del campeonato sin lograr el triunfo, ampliando el que ya es su peor inicio de una competición.

La última ocasión en la que el equipo ilicitano estuvo 19 jornadas sin ganar de forma consecutiva en la máxima categoría del fútbol español fue en la temporada 1970-71, en la que acabó descendiendo a Segunda como colista. En aquella ocasión, según recoge EFE, el Elche arrancó su mala dinámica en octubre con una derrota ante el Málaga (1-0) en la jornada cuatro y ya no volvió a ganar hasta 18 partidos después, cuando superó al Zaragoza, entonces colista, en la jornada 23, disputada a finales de febrero.

Esa temporada puso fin al mejor Elche de siempre, ya que permaneció durante 12 temporadas consecutivas en Primera División, la mitad de las que acumula a lo largo de su centenaria historia.

La actual dinámica negativa ha superado ampliamente a la del equipo que descendió como colista en la temporada 1988-89, que estuvo 16 partidos sin ganar, o la de hace solo dos temporadas, con Jorge Almirón al frente del equipo, cuando el Elche permaneció otros 16 encuentros sin lograr un triunfo.

Nunca antes a la actual temporada el conjunto ilicitano había tenido un arranque de campeonato tan nefasto en Primera, ya que su primera victoria, como mucho, se había tenido que aplazar a la séptima jornada, como sucedió en los cursos 1962-63 y 2013-14.

El equipo ilicitano se convierte, además, en el tercero de la historia de Primera que cierra la primera vuelta de la competición sin una victoria tras el Levante del pasado curso y el Sporting de Gijón de la temporada 1997-98. Ambos equipos acabaron perdiendo la categoría, como llevan camino de hacer los franjiverdes esta campaña.