El Elche, a la espera de Bragarnik

El propietario del club ilicitano, con el equipo hundido, vuelve a dejar para el último día del mercado de fichajes las posibles incorporaciones-El máximo accionista tiene numerosos nombres sobre la mesa, tanto para entrar como salir, y debe decidir antes de las 12 de la noche

Christian Bragarnik, saliendo de la sala de prensa del Martínez Valero

Christian Bragarnik, saliendo de la sala de prensa del Martínez Valero / MATÍAS SEGARRA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Es su manera de actuar o el hombre es el único animal que tropieza dos veces... o más con la misma piedra. Cualquiera de las dos aseveraciones pueden servir para explicar el comportamiento del propietario del Elche, Christian Bragarnik, que, un mercado más, ha esperado al último día para intentar realizar los esperados fichajes. 

La ventanilla se cierra esta noche a las 12 y el máximo accionista vuelve a tener mucho trabajo por hacer y, lo que es peor, con el equipo hundido en el farolillo rojo de clasificación.

El inversor argentino dispone de numerosos nombres de futbolista sobre la mesa, tanto para poder entrar como para salir. Desde su país -todavía no ha regresado desde que se marchó a principios de noviembre- mantiene continuas charlas telefónicas con el secretario técnico, Sergio Mantecón. Pero su palabra y su decisión final son las únicas que valen. 

En el Martínez Valero, como es habitual cuando se trata de Bragarnik, no se descarta nada. Ni fichajes, ni salidas. Incluso, cerrar el mercado sin ningún movimiento de última hora

Christian Bragarnik, secándose las lágrimas, en la sala de prensa del Martínez Valero

Christian Bragarnik, secándose las lágrimas, en la sala de prensa del Martínez Valero / MATÍAS SEGARRA

Hasta ahora ha habido tres incorporaciones: Lautaro Blanco, que llegó a principio de diciembre tras pactar su acuerdo con Rosario Central en verano; Lisandro Magallán y José Ángel Carmona

En reiteradas ocasiones, tanto el entrenador Pablo Machín como Mantecón le han hecho saber al propietario de la entidad franjiverde de la necesidad de reforzar el eje de la defensa con algún central que venga para jugar ya - Magallán llegó después de un año casi en blanco-; un centrocampista de corte organizador y un delantero, tras la marcha de Roger Martí al Cádiz

El máximo accionista, como es su costumbre, ha ido estirando la cuerda para intentar abaratar las operaciones o para tratar de encontrar alguna oportunidad de mercado, de las pocas que suelen aparecer en los últimos días, sobre todo en enero; para encontrar alguna «ganga» y ya llega tarde

El acuerdo más cercano es con el centrocampista del Valladolid Mickeal Malsa. Los dos clubes tienen pactadas las condiciones desde la semana pasada. Sin embargo, los últimos flecos están dilatando la fumata blanca. Bragarnik quiere incluir una serie de cláusulas, tanto de compra como de posible venta futura, y el representante del jugador también está apretando al director deportivo pucelano para sacar tajada. 

Todo hace indicar que habrá final feliz. Aunque en verano también estaba todo cerrado con Abde y, al final, se rompió

En el caso del delantero que pueda llegar para suplir a Roger Martí, el Elche le ha dado varias vueltas al mercado. Preguntó por Manu Vallejo, que ha recalado en el Oviedo. En los últimos días ha hecho lo mismo por el atacante del Rayo Vallecano Randy Nteka. Incluso se ha valorado una jugada a tres bandas con el Levante y el Espanyol para intentar firmar a Dani Gómez, que es un viejo anhelo del propietario del club ilicitano. Su destino final apunta a Tenerife, mientras que el de Nteka puede estar en Turquía. 

Gonzalo Verdú, Clerc y Pere Milla

En cuanto a las salidas, además de las deseadas de Pol Lirola, Domingos Quina y Álex Collado, con los que se sigue sin llegar a un acuerdo para devolverlos a Olympique de Marsella, Wattford y Barcelona, respectivamente; hay otros jugadores que, viendo la actual situación del Elche, han levantado el interés de varios conjuntos de Segunda División. 

Por Gonzalo Verdú han preguntado Zaragoza y Tenerife. El capitán quiere y está dispuesto a seguir. Pero si llega otro central se podría ver obligado a salir. 

Desde València también se ha rumoreado la posibilidad de una posible cesión de Pere Milla al Levante. Sobre todo cuando en el club granota se asustaron por la lesión de Bouldini, que, al final, no es tan grave como parecía. 

Incluso, Carlos Clerc está en la órbita de Granada y Zaragoza. El conjunto franjiverde cuenta en estos momentos con tres laterales izquierdos: Clerc, Lautaro y Nico y seguro que Bragarnik no va a poner muchas trabas a la marcha del catalán. 

El día de hoy se antoja frenético. Los teléfonos van a echar humo y las llamadas con Argentina no van a parar. Con el máximo accionista de la entidad franjiverde todo puede pasar. Desde que se produzcan varios fichajes y salidas hasta que no haya ningún movimiento de última hora. Habrá que esperar. 

El propietario del Elche dando explicaciones en la sala de prensa

El propietario del Elche dando explicaciones en la sala de prensa / MATÍAS SEGARRA

La plantilla vuelve hoy al trabajo a la espera de posibles movimientos 

Mientras transcurren las últimas horas del mercado de fichajes, la plantilla, que ayer disfrutó de jornada de descanso, volverá esta mañana a los entrenamientos. Machín y sus jugadores, con la moral decaída tras la derrota en Sevilla, que ha dejado al conjunto ilicitano a 14 puntos de la permanencia, comenzarán a preparar el encuentro de este próximo sábado (16.15 horas), en el estadio Martínez Valero frente al Villarreal.

Los futbolistas franjiverdes, sobre todo los que tienen posibilidades reales de salir, están intranquilos por conocer su futuro. Durante todo el día de ayer estuvieron muy pendientes de sus teléfonos y hablando con sus representantes sobre las opciones de mercado de última hora. Así va a ser difícil concentrarse en los entrenamientos.

Por ello, todos están deseando que a las 12 de la noche se baje la ventanilla de LaLiga y se ponga fin a un mercado de invierno, que ha sido más largo de lo normal, porque durante el parón del Mundial ya se empezaron algunas negociaciones, a pesar de que no se abría hasta enero. Machín es otro de los que está muy atento a todo para saber con qué va a contar a partir de ahora.