ANÁLISIS

Machín tampoco encuentra solución al Elche

El técnico soriano se hizo cargo del conjunto ilicitano a ocho puntos de la permanencia y después de cinco partidos está a 14-La mala suerte con las lesiones, las actuaciones arbitrales y la falta de los refuerzos prometidos han lastrado la mejoría

Pablo Machín, el pasado sábado, en el banquillo, en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla

Pablo Machín, el pasado sábado, en el banquillo, en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla / E.P.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

La situación ya era muy comprometida cuando a mediados de noviembre decidió aceptar la oferta del Elche. La llegada de Pablo Machín al conjunto ilicitano, con una mini pretemporada por en medio, debido al parón del Mundial; y los posibles refuerzos que pudieran llegar en el mercado de invierno; abrió una pequeña puerta a la esperanza para que los franjiverdes pudieran revertir su dinámica negativa y soñar con la permanencia. 

Después de más de dos meses al frente del equipo, el técnico soriano tampoco ha sido capaz de encontrar la solución. Machín cogió al Elche a ocho puntos de la permanencia y, tras cinco encuentros, la distancia se ha ampliado a 14. Solo ha conseguido dos empates frente a Cádiz (1-1) y Osasuna (1-1) y ha perdido tres: Atlético de Madrid (2-0), Celta (0-1) y Sevilla (3-0)

En los partidos de preparación, frente a Leeds United (1-2) y Genk (2-3) se vio una ligera mejoría en el juego del equipo, al igual que en la eliminatoria de Copa frente al Guadalajara (0-3). Lo mismo ocurrió frente al Atlético y al Celta; y en las segundas parte contra el Cádiz y Osasuna. Sin embargo, la eliminación ene l torneo del KO ante un rival de Primera RFEF, como el Ceuta; y el hecho de no poder corregir los errores defensivos han lastrado la ansiada recuperación.

TODO EN CONTRA

Pérdida de efectivos y sin los fichajes esperados

Machín confiaba en su trabajo, pero, al mismo, tiempo en que el propietario del club, Christian Bragarnik, le trajese una serie de refuerzos que le había prometido, sobre todo para mejorar la parcela defensiva y el centro del campo. Solo han llegado, además de Lautaro Blanco, en una posición en la que ya estaban Clerc y Nico Fernández; Lisandro Magallán, que ha venido tras casi un año casi en blanco; y Carmona, hace apenas tres semanas. La idea inicial era incorporar jugadores durante el periodo de preparación, con ritmo y para ir adaptándolos al equipo. Y eso no se produjo. 

Todo lo contrario. El técnico franjiverde ha visto reducidos los efectivos de su plantilla debido a la mala suerte que ha tenido con las lesiones y no ha podido disponer de futbolistas a los que pretendía recuperar para la causa. 

Por si faltaba poco, el Elche también se ha visto perjudicado, en determinadas ocasiones, por las decisiones arbitrales y por las expulsiones. 

ASPECTO MENTAL

Pérdida de la motivación y de las ganas iniciales

Cuando los resultados no van saliendo y al ver que cada vez se está peor en la clasificación se va minando la moral. El aspecto mental es fundamental para poder salir de estas situaciones. Pablo Machín llegó con unas grandes dotes de motivador, que fueron elogiadas por la mayoría de la plantilla. Parecía que iba a ser capaz de sacar al Elche del abismo. Había confianza. Pero, con el paso del tiempo y con los malos resultados se ha ido perdiendo

Prueba de ello fueron las declaraciones de Lucas Boyé al final del encuentro del Sánchez Pizjuán diciendo que no les sale nada y que estaban tristes y jodidos. O la imagen de Pere Milla, cuando fue sustituido, tapándose el rostro y hundido. Hasta el partido del Sevilla había alguna esperanza de salvación, que, ahora, ya no existe. 

ALTERNATIVAS TÁCTICAS

Sistema defensivo de tres centrales invariable

El técnico del Elche tampoco está sabiendo buscar alternativas tácticas. Su sistema fetiche de tres centrales no lo ha variado en ningún partido, a pesar de que continúa sin lograr la primera victoria. Se ha mantenido invariable. 

En los últimos partidos tampoco ha acertado con los cambios, al igual que a la hora de encontrar ubicación a algunos jugadores como Roger Martí, que antes de marcharse al Cádiz jugaba muy lejos del área, que es su zona de confort; o a Fidel, al que en Sevilla situó más como extremo derecho, a pierna cambiada, que como centrocampista por la izquierda, que es donde más cómodo se encuentra.

   Eso ha provocado que, a la hora de hacer la presión alta, el centro del campo y las bandas queden desguarnecidos. Los rivales le han pillado el truco al Elche y le hacen daño con superioridad numérica en la medular

Al final, todo es un compendio de cosas negativas que están rodeando al Elche y que están llevando al conjunto al conjunto ilicitano a toda velocidad, cuesta abajo y sin frenos hacia el descenso a Segunda División