El Elche inicia «su» torneo Clausura con la fe de creer en la remontada

El vestuario ha decidido dejar en el olvido la pésima primera vuelta y plantear esta segunda con la intención de lograr los triunfos suficientes para soñar con la permanencia - «Si alguien puede hacerlo es este club», asevera Mascarell

Los futbolistas del Elche hacen piña para agradecer el apoyo a su afición tras ganar al Villarreal.

Los futbolistas del Elche hacen piña para agradecer el apoyo a su afición tras ganar al Villarreal. / Áxel Álvarez

David Marín

David Marín

Cuando realizas una primera vuelta tan catastrófica como la del Elche es necesario resetear y afrontar lo que queda por delante sin mirar atrás, ya que todo lo ocurrido solo puede hacerte bajar los brazos. Esta es la mentalidad del vestuario del Elche, que afronta la segunda vuelta de la temporada 2022/23 como si fuera una especie de Torneo Clausura, formato habitual del fútbol argentino y mexicano.

La primera victoria en la primera jornada de «su» Clausura (los demás equipos no partirán con esta misma idea, obviamente) no ha podido ir mejor para los intereses del Elche. Empezar ganando es el mejor modo de avivar la llama de esta mentalidad positiva para tratar de acercarse a un sueño, el de la permanencia, que a día de hoy sigue pareciendo una quimera. Eso sí, el mensaje desde el vestuario franjiverde suena alto y claro: nadie se va rendir.

Uno de los futbolistas más emocionados al concluir el partido contra el Villarreal era el mediocentro Omar Mascarell, pieza clave en el Elche del curso pasado y fiel reflejo del bajón que estaba viviendo el equipo este curso. Ante los castellonenses firmó su mejor actuación de la campaña y se notó en una liberación en la que incluso llegó a derramar alguna lágrima.

«Cuando escuché el pitido final no me lo creía. Ha sido muy merecido porque llevábamos una losa muy grande. La afición ha estado increíble y nos ha dado esa fuerza necesaria para ganar a un rival como el Villarreal. Hay que continuar peleando. Este grupo va a seguir hasta el final y está claro que si alguien puede es el Elche», declaró el canario.

A por más victorias

«Este es un club que sabe muy bien lo que es sufrir, trabajar y pelear. Se inculca en la mente a todo el que viene aquí y vamos a dar la vida por este escudo», agregó Mascarell. En la misma línea se manifestó su habitual compañero en la medular, Gerard Gumbau: «258 días sin ganar se hacen eternos, muy duros. El equipo quería y trabajaba pero no se daba y esta vez sí se ha dado. Ahora vamos a por muchas más».

Desde la portería y con el brazalete de capitán aún en el brazo, Edgar Badia insistía en la idea de dejar atrás las 19 jornadas sin ganar de la primera vuelta para pensar solamente en lo que queda de aquí a junio. «Tenemos que afrontar la segunda vuelta como si fuera un Clausura», aseveró el meta.

Alguien que ha vivido muy de cerca este modo de organizar campeonato es el delantero argentino Eze Ponce, clave en los dos primeros tantos de los franjiverdes el sábado. «Trabajamos mucho para conseguir esta primera victoria y estoy muy contento por cómo y por contra quién la conseguimos. Hicimos buen fútbol», manifestó.

La clasificación real no va a olvidar los escasos 6 puntos sumados en la primera mitad de la Liga. Sin embargo, lo mejor para limpiar la mente de unos futbolistas que parecían bloqueados puede ser hacer borrón y cuenta nueva. El Elche empieza «su» Clausura con buen pie. La fe, de momento, les mantiene con vida.