¿Hay vida sin Pere Milla?

Sin el «10» para los próximos dos meses los franjiverdes pierden a su máximo goleador y necesitan un paso adelante de Boyé y Ponce

Pere Milla se duele en el suelo durante el partido del pasado sábado contra el Villarreal en el estadio Martínez Valero.

Pere Milla se duele en el suelo durante el partido del pasado sábado contra el Villarreal en el estadio Martínez Valero. / Áxel Álvarez

David Marín

David Marín

Minuto 57. Elche 3-1 Villarreal. Todo parece bajo control, al fin. Por una vez el aficionado franjiverde sueña con media hora de ese sufrimiento embriagador que proporciona el fútbol cuando vas ganando. Queda mucho, pero el partido no se puede escapar.

Tras anotar tres goles y servir en bandeja el primer triunfo de la temporada en Liga de su equipo habría muchos jugadores que bajarían revoluciones. Disfrutarían de cada balón tocado e incluso se gustarían manteniendo la posesión para recibir vítores de la grada. Pere Milla no. Balón dividido. Raúl Albiol enfrente. A por él. Como si el marcador fuese 0-0 y el reloj marcase el minuto 89.

Hay quien pelea cada pelota como si fuera la última de su carrera profesional. También habrá quien señale a este tipo de futbolista como tribunero y buscador del aplauso fácil, sobre todo cuando las cosas van mal. El caso es que Pere Milla es así. Pelea. Y el que pelea, arriesga. El día más feliz en meses se va al traste al caer en mala posición tras la pugna con Albiol. Mientras otros pensarían en el número de likes que tendrá su foto en Instagram con el balón del triplete, Milla sufre en el suelo. Algo no va bien.

El diagnóstico tras la primera exploración es desolador: fractura de clavícula. De la puerta grande a la enfermería. Y no por poco tiempo. En principio, entre dos y tres meses de baja. Un mundo en cualquier caso. Una eternidad para el Elche y para Pere Milla. Los franjiverdes no están para desaprovechar ningún partido. Imagínense para perder durante tres meses a su futbolista de campo más desequilibrante.

Lo dicen los datos. Y lo refuerza el recuerdo. En una temporada tan nefasta resulta increíble encontrarse con que siempre que Pere Milla ha marcado su equipo ha puntuado. Sus goles al Valencia (2), Espanyol (1) y Villarreal (3) han valido 5 de los 9 puntos que suma su club. Sin estos seis tantos el Elche sería un colista aún más hundido, con solo 4 unidades en la tabla.

5 PUNTOS (DE 9)

Los goles de Pere Milla han servido siempre para puntuar este curso.

En los tres partidos en los que el «10» ha marcado en esta Liga (Valencia, Espanyol y Villarreal), el Elche ha puntuado. Sin esos tantos el equipo llevaría 4 puntos.

Luego está el recuerdo. Los goles de Pere Milla para ascender y para permanecer. Su excelente temporada pasada, en la que acabó como máximo goleador por delante de Lucas Boyé. Maldita clavícula, pensarán algunos. Maldita actitud de Pere Milla, pensarán otros. Sin embargo, un futbolista como el catalán no sería lo que es sin acciones como la del sábado, aunque le cueste un periodo de baja que puede sepultar a su equipo.

Al Elche le toca levantarse de otro duro golpe esta temporada, incluso el día que consigue ganar. Para el recuerdo un antecedente muy reciente con desenlace feliz. Hace algo menos de un año, el equipo entonces dirigido por Francisco perdió para el tramo decisivo de la temporada a un Boyé que había alcanzado la internacionalidad con Argentina. Sobrevivió y se salvó.

Obviamente, lo que ahora se le pide a Pablo Machín es el milagro de todos los milagros. El Elche tendrá que rehacerse sin un futbolista capital. Es hora de que otros héroes recojan la capa de Pere. Boyé y Ponce son los dos primeros en la lista. Ambos completaron una destacada actuación contra el Villarreal, pese a no marcar. El primero aún tiene que aparecer esta temporada, al menos en materia goleadora. Al segundo se le abre la puerta de la titularidad. En la recámara también queda el recién llegado Nteka. El colista, tras ganar su primer partido de Liga, se hace la pregunta que nunca hubiera querido hacerse: ¿habrá vida sin Pere Milla?