Los fichajes del Elche dan puntos

Carmona no conoce la derrota en los tres partidos que ha jugado como franjiverde y Nteka se estrenó el pasado sábado ante el Villarreal con triunfo-Lautaro Blanco y Magallán también están aportando en la mejoría del juego del conjunto ilicitano

Carmona se desespera tras no salirle una jugada frente al Villarreal

Carmona se desespera tras no salirle una jugada frente al Villarreal / AXEL ALVAREZ

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Los fichajes del mercado de invierno suelen ser complicados, porque, habitualmente, se trata de futbolistas que no estaban jugando o lo estaban haciendo muy poco en sus anteriores equipos. En la mayoría de ocasiones se trata de una moneda al aire

De momento, las cuatro incorporaciones que ha realizado el Elche en la ventanilla de enero sí que están dando sus frutos y están aportando al juego y a la mejoría del conjunto ilicitano. Es más, con su presencia, el equipo de Machín está sumando puntos.

El caso más destacable es el de José Ángel Carmona. El joven jugador cedido por el Sevilla se ha convertido en un auténtico talismán. En los tres partidos que ha disputado, el Elche no ha conocido la derrota. Ha logrado dos empates y una victoria y ha sido uno de los más destacados. 

Su debú se produjo en el Nuevo Mirandilla de Cádiz, donde los franjiverdes arrancaron un valioso punto y merecieron el triunfo en la segunda parte. Desde el primer momento fue titular. Está siendo el carrilero profundo por la banda derecha que quería Machín. En su segundo envite con el conjunto ilicitano, incluso, marcó el gol del empate frente a Osasuna, con una enorme zapatazo que se coló por toda la escuadra. 

Luego se perdió el choque del Sánchez Pizjuán por acumulación de cinco tarjetas. Y el pasado sábado, ante el Villarreal, volvió al once inicial y, otra vez, mostró un gran rendimiento

Lleva cinco puntos en tres partidos. Y de seguir por ese camino, el Elche puede soñar con la salvación. De hecho, Carmona, en todas sus manifestaciones, siempre ha asegurado de que está convencido de poder lograr la permanencia y que hasta no sea matemática no se van a dar por vencidos. 

El sevillano está siendo el mejor de los fichajes de invierno. Pero el resto de la incorporaciones tampoco se están quedando atrás. 

Randy Nteka no pudo tener un mejor estreno. Debutó el pasado sábado. Salió en el minuto 71 por Ponce y su puesta de largo coincidió con la primera victoria de la temporada

En el poco tiempo que estuvo en el terreno de juego mostró su fortaleza física y, desde el primer momento, se ha ganado el cariño de la afición. Además, durante los dos próximos meses, con la lesión de Pere Milla, debe tener más protagonismo en el juego ofensivo del conjunto ilicitano. Tras la marcha de Roger Martí al Cádiz y la fractura de clavícula del catalán, Machín se ha quedado con Lucas Boyé y Ezequiel Ponce como únicos delanteros específicos. Nteka debe ser el tercer hombre para el ataque

Nteka se va de Mojica, durante el partido del pasado sábado frente al Villarreal

Nteka se va de Mojica, durante el partido del pasado sábado frente al Villarreal / AXEL ALVAREZ

Dos triunfos en seis días

El futbolista francés ha tenido el honor de ganar al Villarreal dos veces en tan solo seis días. El lunes consiguió la victoria en el estadio de La Cerámica con el Rayo Vallecano. Salió en el minuto 78 sustituyendo a Óscar Trejo. El martes fichó con el Elche y el pasado sábado contribuyó al triunfo de su nuevo equipo, curiosamente, también ante el submarino amarillo. Pocos lo podrán decir. 

Pero no solo Carmona y Nteka están brillando como fichajes de invierno. Lautaro Blanco es otro de los jugadores que también se ha ganado los elogios de la afición franjiverde. 

El jugador argentino está dejando buenas sensaciones y demostrando que puede ser un futbolista de presente y futuro. Ha destacado por su profundidad por la banda izquierda y sus centros al área. En Cádiz dio la asistencia en el tanto del empate de Ponce. Frente a Osasuna y en Sevilla se ganó la titularidad por delante de Carlos Clerc. Ante el Villarreal fue suplente y salió en la recta final del choque por el catalán y le dio aire a la banda izquierda. 

Otra de las incorporaciones de enero del Elche ha sido Lisandro Magallán. El central argentino necesitaba un tiempo de adaptación y puesta a punto después de mucho tiempo sin jugar en el Ajax. Jugó la recta final de los encuentros contra el Cádiz y contra el Sevilla. Se le notaba falto de forma. 

El sábado frente al Villarreal fue titular por primera vez y rayó a buen nivel. Formó un buen trío de centrales junto a Roco y Helibelton Palacios. Aportó experiencia y serenidad en determinados momentos del partido. Todavía tiene que mejorar. Pero en el esquema de Machín, arropado en la parte de atrás, puede ofrecer mucho. Y lo más esperanzador es que debe ir a más y aumentando su aportación conforme vayan pasando las jornadas. 

De momento, los cuatro fichajes del Elche están aportando juego y puntos. Algo que pocos esperaban cuando llegaron. Además, Nteka, en un solo partido, ha mejorado a Roger Martí. Carmona ha hecho olvidar a Lirola y, ahora mismo, es titular indiscutible. Lautaro, guardando las distancias, con características diferentes, se puede asemejar a Mojica. Y Magallán debe mejorar el ostracismo y las lesiones que tuvo Fede Fernández

Solo han sido pequeñas pinceladas. Pero en la actual situación del Elche cualquier clavo ardiendo es bueno. De momento, los fichajes están dando puntos. 

Pol Lirola podría todavía abandonar la entidad franjiverde

A pesar de haber finalizado el mercado de invierno, todavía se podría producir algún movimiento en el club ilicitano. Varios medios señalaban ayer una posible salida de Pol Lirola con destino al Alnayaspor turco. El mercado en Turquía cierra mañana miércoles 8 de febrero y se pueden producir altas y bajas. El lateral catalán estuvo en la convocatoria frente al Villarreal. En enero fue pretendido por el Monza de Italia y, al final, se cayó la opción. Tanto el Elche como el jugador no podrían pegas para romper su cesión del Olympique de Marsella, club al que pertenece.