De Prado: "Con la lesión de Pere Milla hay que ser prudentes"

El médico murciano, que ha operado al delantero, asegura que el tiempo razonable de recuperación es de «entre dos y tres meses», aunque no descarta que se pueda adelantar su regreso si evoluciona bien

Pere Milla, este tarde, después de la operación

Pere Milla, este tarde, después de la operación / JUANCHI

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Pere Milla ha sido operado este miércoles en la clínica Quirón de Murcia. La intervención fue realizada por el doctor Mariano De Prado, que estuvo acompañado por los doctores Pedro Luis Ripoll y Álvaro Sala, jefe de los Servicios Médicos del Elche CF

Al delantero catalán le practicaron una osteosíntesis en su clavícula izquierda. La operación duró 45 minutos y terminó de forma satisfactoria. El futbolista sufría una fractura en el tercio medio cerca del tórax. Para poder unir los huesos le tuvieron que poner una placa de titanio y seis tornillos. 

Pere Milla se ha quedado ingresado después de pasar por el quirófano, porque le ha sido aplicada la anestesia total. Después de 24 horas en observación, este jueves está previsto que reciba el alta y regrese a su domicilio

El atacante del conjunto ilicitano deberá tener, durante varias semanas, el hombro en cabestrillo, inmovilizado de forma restringida, aunque podrá realizar algunos ejercicios, como bicicleta, con las extremidades inferiores.  

Una fractura anterior

En las pruebas radiológicas previas a la operación, los médicos comprobaron que el jugador catalán ya había sufrido una rotura en la clavícula izquierda, que el propio futbolista recordó que se había producido hacía unos ochos años. Eso obliga a ser «más prudentes» a la hora de fijar el tiempo de baja, como reconoce el doctor De Prado. 

«Lo razonable en este tipo de lesiones es que un futbolista esté fuera de los terrenos de juego durante un tiempo de dos o tres meses. Al tener una fractura anterior en la misma zona, nos obliga a ser, todavía, más prudentes», asegura el galeno murciano. 

El médico de Sport Clinic Ripoll y De Prado, que cuenta con la catalogación de excelencia de la FIFA y es una de las más prestigiosas en tratamiento de futbolistas y deportistas en general, explica que «es posible que se puedan adelantar los plazos. Todo va a depender de cómo evolucione la clavícula y cómo vayan soldando los huesos. Eso nos lo determinará la radiografía que les vayamos haciendo».

No obstante, Mariano De Prado recuerda que «un futbolista no es como un ciclista o un motorista, que pueden sufrir una fractura de clavícula y en poco tiempo pueden volver a montar en bicicleta o en la moto, porque el riesgo solo sería en caso de producirse una caída. En los casos de los jugadores de fútbol, a lo largo de un partido, incluso en los entrenamientos, sufren numerosos golpes y caídas, que podrían provocar que se suelten la placa o los tornillos. Lo lógico y razonable es que Pere Milla esté entre dos y tres meses de baja. Pero vamos a esperar a ver cómo transcurre todo», señala el galeno murciano.

Mínimo siete partidos 

Si se cumplen los plazos previstos, Pere Milla se perderá, como mínimo, los próximos ocho encuentros frente a Real Madrid, Espanyol, Betis, Mallorca, Valladolid, Real Sociedad y Barcelona

Si la evolución es positiva podría volver a los terrenos de juego en la jornada 28, en la que el Elche visitará el estadio de El Sadar, para enfrentarse a Osasuna; o una semana más tarde, a mediados de abril, en Girona. Un lugar de grato recuerdo para el delantero catalán que en el estadio Montilivi, marcó el inolvidable 24 de agosto de 2020, el gol del ascenso a Primera División. 

Lo que es seguro es que el conjunto ilicitano va a perder durante los próximos meses a un jugador importante y que se encontraba en racha, tras los tres goles del pasado sábado al Villarreal.