El Elche sigue a 13 puntos pero la referencia ahora es el Valencia

El conjunto che marca los puestos de salvación - Las matemáticas aún permiten el milagro al quedar 13 jornadas por disputarse

Omar Mascarell, en tareas defensivas en el último partido en casa del Elche ante el Valladolid. | MATÍAS SEGARRA

Omar Mascarell, en tareas defensivas en el último partido en casa del Elche ante el Valladolid. | MATÍAS SEGARRA / v.l.d.

El Elche sigue manteniendo opciones de permanencia, ya que restan 13 jornadas (39 puntos) por disputarse y el equipo está a 13 de la permanencia. La misma distancia con la salvación que la semana anterior, ya que el empate cosechado en el descuento con el gol de Tete Morente permite poder decir que no se ha dado un paso atrás, aunque también es cierto que resta una jornada menos.

Cuatro puntos seguidos

El conjunto de Pablo Machín ha logrado cuatro puntos consecutivos en las dos últimas semanas, algo que no se lograba en toda la temporada. Ganó en Mallorca (0-1) y empató ante el Real Valladolid de Pacheta (1-1). Conseguir algo positivo en Anoeta el próximo domingo (16.15 horas) es complicado. El Elche nunca ha ganado en el estadio donostiarra. Pero la dinámica del equipo ha cambiado en esta segunda vuelta, en la que los franjiverdes han sumado 7 puntos de los 18 que estaban en juego, un punto más que durante toda la primera vuelta del campeonato.

Tarde

La reacción ha llegado muy tarde pero el Elche tiene a 13 puntos la salvación, que ahora marca el Valencia con 26 puntos, los mismos que tiene el Getafe. El Almería cuenta con 25. Las matemáticas aún permiten soñar, aunque el conjunto franjiverde debería ganar como mínimo dos terceras partes de los partidos que faltan por disputarse.

Dos jornadas clave

El año del Centenario del club y el cambio que ha vivido el equipo en las últimas semana son, sin duda, factores a tener en cuenta. Pero el calendario se complica y las dos próximas citas ligueras tienen la complicación de que el Elche se enfrenta al cuarto clasificado, la Real Sociedad y al líder, el Barcelona. Además, quedan más partidos a domicilio que en casa. Tras la visita a la Real y la semana de parón por los compromisos de las selecciones nacionales, el conjunto de Machín recibirá al Barça el sábado 1 de abril a las 21 horas.

A continuación, el Elche visitará a Osasuna el Sábado Santo a las 14 horas y después viajará a Girona en torno al 16 de abril. La semana siguiente, el conjunto franjiverde recibe al Valencia y en jornada entre semana, viaje a Vigo. A finales de abril será el Rayo Vallecano quien acuda al Martínez Valero. Mayo comenzará para el Elche en Almería y después llegará la visita del Atlético de Madrid, la salida a Getafe, recibir al Sevilla y viajar a Bilbao. El último partido será la primera semana de junio en el estadio franjiverde ante el Cádiz.

Un momento del último partido del Elche CF ante el Real Valladolid de Pacheta

Un momento del último partido del Elche CF ante el Real Valladolid de Pacheta / MATÍAS SEGARRA

Rivales

En estos momentos hay siete equipos con menos de 30 puntos en la clasificación de LaLiga Santander. Sevilla y Valladolid cuentan con 28, Espanyol y Cádiz con 27, Valencia y Getafe disponen de 26 y Almería de 25. Por historia y trayectoria, de estos conjuntos solo Almería, Getafe, Cádiz y Valladolid podrían ser rivales en el hipotético caso de que el Elche consiguiera remontar la situación.