Láminas para el recuerdo de la historia del Elche CF

El artista ilicitano Antonio Ródenas entrega a la entidad franjiverde su colección de 16 obras que rememoran momentos históricos de los 100 años del club

El artista ilicitano Antonio Ródenas y el presidente del Elche, Joaquín Buitrago, con dos de las láminas

El artista ilicitano Antonio Ródenas y el presidente del Elche, Joaquín Buitrago, con dos de las láminas / E.C.F.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El Elche CF está celebrando la temporada de su Centenario. Para conmemorar este acontecimiento están viendo la luz diversas publicaciones, exposiciones y obras pictóricas que rememoran momentos históricos de los cien años del club ilicitano.

Una de ellas es la colección de 16 láminas pintadas por el artista ilicitano Antonio Rodénas, de las cuales, seis de ellas, ya están plasmadas en el libro “Memorias de un Centenario” del periodista Santiago Gambín.

Este jueves, Ródenas ha acudido al estadio Martínez Valero para entregar al presidente de la entidad franjiverde, Joaquín Buitrago, su colección para que quede bajo la custodia del Elche CF y, en un futuro, puedan ser expuestas en el Museo que el club ilicitano quiere poner en marcha con todo el material que tiene recopilado de sus cien años de historia.

Antonio Ródenas explicando las láminas al presidente del Elche, Joaquín Buitrago

Antonio Ródenas explicando las láminas al presidente del Elche, Joaquín Buitrago / E.C.F.

Entre los dibujos del artista ilicitano hay imágenes de la cueva de pirotecnia de la familia Albarranch, donde nació el club franjiverde, el campo de Don Jeremías, el gol “golfo” de cabeza de Juan Ángel Romero, en la misma línea, tirándose al suelo. Del mítico César Rodríguez en el estadio de Altabix o de aficionados franjiverdes, también en desaparecido campo del conjunto franjiverde. Tampoco faltan recreaciones de otros partidos del mítico estadio de Altabix, de una acción de Vavá, el único “Pichichi” de Primera División que ha tenido el Elche a lo largo de su historia. El gol de Juan Manuel Asensi frente a la Real Sociedad, que permitió la clasificación para la primera y única final de Copa en la que ha estado el cuadro franjiverde, en 1969; y otro disparo a portería de César Rodríguez.

Joaquin Buitrago y Antonio Ródenas muestras dos de las láminas

Joaquin Buitrago y Antonio Ródenas muestras dos de las láminas / E.C.F.

En la colección que Antonio Ródenas ha entregado al Elche también figuran imágenes de otras leyendas franjiverdes como José Antonio Morante “Lico” y de Marcial Pina, en un encuentro entre el conjunto ilicitano y el Espanyol.

Ródenas también ha pitando ilustraciones de imágenes más actuales como el gol de de Enric Cuxart en Barakaldo, que permitió el ascenso a Segunda División de 1997; o de Nino, el máximo goleador histórico de la entidad franjiverde y el futbolista que más veces ha vestido la camiseta del Elche.

Una serie de obras que el artista ilicitano ha ido elaborando, con mucha paciencia, durante los últimos años y que han visto la luz en esta temporada del Centenario y que ha querido que queden para el recuerdo bajo la custodia del club.