Bragarnik devora entrenadores en el Elche

Desde que adquirió el club, en poco más de tres años, ha despedido hasta seis veces a un técnico y ha tenido a dos de forma interina-Pablo Machín es el tercero de esta temporada en la que también ha destituido a Alberto Gallego en el filial

Pacheta, Almirón, Escribá, Francisco y, ahora, Machín son los entrenadores que ha destituido Bragarnik

Pacheta, Almirón, Escribá, Francisco y, ahora, Machín son los entrenadores que ha destituido Bragarnik / MATÍAS SEGARRA/ANTONIO AMORÓS

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Pablo Machín se ha convertido en el sexto técnico que Christian Bragarnik despide o no renueva en los poco más de tres años que lleva como propietario del Elche.

El máximo accionista del club ilicitano se ha convertido en un auténtico devorador de entrenadores y ha tenido durante este tiempo hasta ocho preparadores, uno de ellos, Jorge Almirón, dos veces, al frente del primer equipo. Además de a Alberto Gallego y al secretario técnico, Sergio Mantecón que se hicieron cargo de la primera plantilla de forma interina. Gallego también fue destituido del filial.

La pesadilla de los entrenadores con Bragarnik comenzó de la forma más inesperada. Decidió no renovar a Pacheta tras el ascenso a Primera División de la temporada 2019-2020, a pesar de que el técnico de Sala de los Infantes había sido el héroe de llevar al equipo de Segunda B a Primera División y era el auténtico ídolo de la afición. Una decisión que casi nadie entendió, que rompió la estabilidad que había habido en el banquillo franjiverde durante varios años y, a partir de ahí, comenzó la tormenta. 

El propietario del club ilicitano, en la campaña 2020-2021, quiso traer a un entrenador de su confianza y que, al mismo tiempo, representa como es Jorge Almirón. La apuesta del argentino fue un auténtico fiasco y tuvo que abandonar el equipo, tras el clamor popular, después de 16 partidos sin conocer la victoria. 

El máximo accionista quiso complacer a la afición y el sustituto de Almirón fue otro ídolo: Fran Escribá. El técnico valenciano fue recibido con mucho agrado y, aunque con apuros, en la última jornada, consiguió la permanencia, que le valió la renovación

Sin embargo, la temporada siguiente, la 2021-2022, lo cesó en la jornada 14, tras perder, en el Martínez Valero, con el Betis 0-3.

Para relevar a Escribá quiso firmar a Machín y lo tenía apalabrado. Sin embargo, no pudo concretarse ante la negativa del preparador soriano de dejar el fútbol árabe y a sus ayudantes. 

Mantecón, ante la ausencia de un entrenador, se tuvo que hacer cargo del equipo, provisionalmente, en Pamplona ante Osasuna.

Justo un día antes del partido en El Sadar, se anunció la contratación de Francisco, que días antes había respondido negativamente. Al final, Bragarnik le convenció y el técnico almeriense fue todo un acierto. Salvó al equipo de forma holgada y consiguió la mayor puntuación histórica del club, desde que las victorias valen tres puntos (42).

Francisco se ganó rápidamente a la afición y también renovó para seguir en la actual campaña 2022-2023. Pero, una vez más, la paciencia del propietario del Elche fue muy corta y en la séptima jornada, tras perder, en el último minuto con el Rayo y haber sumado solo un punto de 21 posibles, lo destituyó

Mientras deshojaba la margarita y con Calleja esperando, Alberto Gallego, con la ayuda de Nino, estuvo diez días y un partido, frente al Mallorca (1-1), al cargo del primer equipo. 

La sorpresa fue cuando el club anunció que el sustituto de Francisco era Jorge Almirón, al que le daba una segunda oportunidad. De nuevo, Bragarnik se equivocó de forma grave y dejó perder un mes clave para salir de la última posición. El argentino comenzó con dos esperanzadores empates ante el Valencia (2-2) y el Espanyol (2-2). Sin embargo, a continuación cosechó tres derrotas seguidas: Real Madrid   (0-3), Getafe (0-1) y Valladolid (2-1). La situación se convirtió en insostenible y el propietario del Elche y Almirón decidieron que tenía que dejar al equipo, que se había situado a siete puntos de los puestos de salvación. 

De nuevo le tocó ponerse el chandal a Mantecón y sentarse, de nuevo, en el banquillo contra el Girona (1-2)

Tras ese envite llegaba el parón del Mundial de Qatar y había margen de tiempo para elegir a un nuevo entrenador. 

Christian Bragarnik apostó por Pablo Machín, que esta vez sí respondió afirmativamente. El preparador soriano se hizo cargo del equipo el pasado 17 de noviembre. Dispuso de un mes para preparar el equipo y tras la reanudación de la competición, la situación tampoco ha cambiado. Machín llegó con el conjunto ilicitano a ocho puntos de la permanencia y, tras once jornadas, solo ha conseguido dos victorias, tres empates y ha cosechado siete derrotas. Lo deja a 14, siendo la salvación una auténtica utopía.

El Elche ha mejorado las sensaciones, pero los resultados tampoco han llegado. La derrota del pasado contra la Real Sociedad (2-0) y, sobre todo, la mala imagen que mostró el equipo, ha colmado la paciencia del máximo accionista de la entidad franjiverde, que, de nuevo, se carga otro entrenador. 

Junto al soriano también dejan el club ilicitano sus ayudantes Carlos Martínez, segundo entrenador, y Jordi Barcell, preparador físico