Sebastián Beccacece, nuevo entrenador del Elche

El técnico argentino firma por lo que resta de temporada y una campaña más, con el objetivo de preparar el equipo del próximo curso en Segunda División

Sebastián Beccacce, este miércoles, en el estadio Martínez Valero, con la camiseta del Elche

Sebastián Beccacce, este miércoles, en el estadio Martínez Valero, con la camiseta del Elche / JESÚS HERNÁNDEZ/E.C.F.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Sebastián Andrés Beccacece (Rosario, 17-12-1980) es el cuarto entrenador del Elche CF en su temporada del Centenario. Después de Francisco, Jorge Almirón y Pablo Machín; y sin contar con Alberto Gallego y el secretario técnico, Sergio Mantecón, que se hicieron cargo, de forma provisional durante un partido cada uno.

El técnico argentino de 42 años va a afrontar su primera experiencia en el fútbol europeo, con el reto de terminar la actual campaña de la manera más digna posible y preparar el equipo y la plantilla del próximo curso en Segunda División, con el único objetivo de devolver al conjunto ilicitano a Primera División, toda vez que la permanencia está temporada es ya casi imposible.

Después de varios días de negociaciones, incluso desde antes de que el propietario de la entidad franjiverde, Christian Bragarnik, decidierá destituir a Pablo Machín; finalmente, el máximo accionista ha convencido a Beccacece, al que también representa y estuvo a punto de traer tras cesar a Francisco. En aquel momento, el preparador argentino no contaba con la documentación necesaria que apostase cinco años de experiencia como primer entrenador. Ese requisito de la Jira Panel de la UEFA ha sido reducido a tres años y, ahora, ha podido fructificar el acuerdo.

Sebastián Becacece no fue futbolista profesional. Solo jugó a nivel amateur en su país como lateral derecho. Desde muy joven mostró su predisposición para ser entrenador. Comenzó como asistente de Jorge Sampaoli, quien, curiosamente, ayer dejó de ser el técnico del Sevilla y ha sido sustituido de José Luis Mendilibar.

El nuevo técnico del Elche estuvo como segundo de Sampaoli en varios equipos de Perú y Chile. Posteriormente, también ejerció de ayudante en las selecciones de Chile y Argentina, con las que estuvo presente en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. Su relación con Sampaoli no terminó bien y tras el Mundial de Rusia decidió emprender su camino en solitario. Su primer equipo fue el Universidad de Chile, en el que sustityó a Martín Lasarte. A continuación estuvo en Defensa y Justicia, en la selección sub’20 de Argentina, en Independiente y Racing de Avellaneda y, de nuevo, en , donde consiguió su mayor éxito de su carrera como entrenador al ganar la Recopa Sudamericana de 2021.

Beccacece tiene “enamorado” a Bragarnik por su manera de ver el fútbol, su carácter enérgico que muestra desde el banquillo y su capacidad para manejar distinto sistemas de juego, aunque su preferido es el 1-4-2-3-1.

El propietario del club ilicitano manejaba dos opciones para sustituir a Machín. El técnico del filiall Patricio “Pato” Graff, al que también representa; al que consideraba que podía ejercer como puente en este final de presente temporada y Sebastián Beccacce, al que ha mostrado toda su confianza para que se vaya aclimatando y conociendo el fútbol español durante las 12 jornadas que restan del presente campeonato. Y a partir de la próxima campaña realizar la apuesta del ascenso como único objetivo. Prueba de ello es que le ha firmado un contrato hasta junio de 2024.

El nuevo entrenador del Elche ya se encuentra en tierras ilicitanas y este miércoles dirigirá su primer entrenamiento. Por delante tiene diez días para preparar el que será su debú en el banquillo franjiverde, el sábado 1 de abril, en el Martínez Valero, contra el Barcelona.

En sus primeras palabras, a través de los canales oficiales del club ilicitano, ha dicho: "quiero hablar a toda la gente del Elche, a su afición y a su hinchada. Para nosotros, como cuerpo técnico, es un orgullo poder estar defendiendo esta camiseta. Con mucho deseo y mucha ilusión de poder estar acá con todos ustedes compartiendo. Es una gran alegría. Un abrazo y mucho Elche"

Sebastián Beccacece tendrá tres meses para conocer más profundamente y analizar la plantilla y contar con los argumentos necesarios para la confección del equipo del próximo curso en la más que probable Segunda División.

Después de su fracaso con Almirón, Bragarnik cambió el rumbo y apostó por entrenadores españoles como fueron Fran Escribá y Francisco. Luego volvió a tropezar, por segunda vez, trayendo de nuevo a Almirón. Tras cinco partidos tuvo que rectificar y contrató a Pablo Machín. Ahora, el propietario del Elche vuelve a repetir el experimento con otro técnico de su cuerda y sin experiencia en el fútbol español y europeo. Veremos cómo le sale.