Beccacece se adapta a la realidad del Elche y prueba una defensa de cinco futbolistas

El nuevo entrenador venía jugando con línea de cuatro en su anterior etapa - Ahora incluye como centrales a John, otro canterano e incluso a Carmona

El nuevo entrenador del Elche probó en su primer entrenamiento con cinco defensas en línea. | ÁXEL ÁLVAREZ

El nuevo entrenador del Elche probó en su primer entrenamiento con cinco defensas en línea. | ÁXEL ÁLVAREZ / VICENTELÓPEZDELTELL

Sebastián Beccacece ha llegado con un proyecto deportivo a medio plazo y con un Elche al que solo un milagro podría salvar ya. Por ello, como manifestaba ayer en su presentación, su intención es adaptarse al equipo y no al contrario. «Somos conscientes de la realidad y, en este contexto, lo primero va a ser retomar la confianza de los jugadores, la credibilidad en ellos mismos. Este grupo también mantuvo dos años la categoría. Hay que devolverles esa memoria», por lo que «la calma y la tranquilidad van a ser fundamentales», destacaba el nuevo técnico del Elche.

Con estos preámbulos, el sistema de juego que utilice no es ahora mismo prioritario para el entrenador, que no quiere generar un trauma cambiando en dos días lo que se viene haciendo durante la mayor parte de la temporada y, sobre todo, con Pablo Machín durante las últimas 12 jornadas. El dibujo del Elche sobre el campo va a ser parecido y partirá, con casi toda seguridad, con una defensa formada por tres centrales y dos carrileros.

Entrenamiento

Esta opción es la que el técnico argentino probó el jueves en su primer entrenamiento en campo abierto y con todos sus efectivos. Formó a dos equipos con los futbolistas de la primera plantilla y algunos habituales como John y Rodri. También contó con Álvaro Santiago, central del filial. De hecho, le hacían falta efectivos para este eje defensor, puesto que en la zona contaba con las ausencias por lesión de Enzo Roco y Lisandro Magallán, así como por rebajar carga de Helibelton Palacios.

Carmona de central

La prueba más evidente de que Beccacece tiene en mente iniciar su andadura en el Elche con cinco en la retaguardia (3+2) es que hasta José Ángel Carmona, definido extremo y ocasionalmente carrilero, tuvo que adaptarse a la posición de central en el lado derecho.

El recién llegado suele utilizar una pizarra diferente a la marcada en el campo de fútbol de entrenamiento del Elche, el Díez Iborra. En sus últimos años estaba utilizando un dibujo con cuatro defensas por delante del portero. En Defensa y Justicia usaba el 1-4-4-2 y a veces el 1-4-3-3. Beccacece es consciente de que tiene mucho trabajo por delante y poco tiempo para ejecutarlo. Cuenta con la confianza del propietario del club, Christian Bragarnik, que ya ha pensado en él como el técnico que puede guiar al Elche la próxima temporada y ha adelantado su llegada para que se haga al fútbol español y a los jugadores que continúen el año próximo.

Sistema

Con estos precedentes y teniendo en cuenta que también ha jugado con cinco defensas en la zaga de algunos de sus equipos, según las circunstancias, el sistema de tres centrales sigue siendo más probable. En su explicación concreta durante la rueda de Prensa de su presentación, Beccacece no fue muy concreto, expresando textualmente que «nuestro concepto de juego tiene que ver con el tiempo y el espacio. Después, los futbolistas que participen lo van a convertir en un sistema variable. A veces jugaremos con un lateral o con extremo, con tres centrales o línea de cuatro. Sí insisto en tener claros los diferentes momentos del juego y que el equipo tenga claridad para ser confiable y trabajado. Vamos a intentar ver un equipo que tenga clara una organización de juego, que pueda definir un perfil y una idea, que es la que queremos».

Con estas palabras y las pocas pistas dadas hasta ahora, habrá que esperar al sábado (21 horas) ante el FC Barcelona, aunque realmente la potencia del rival tampoco dejará claro si Beccacece llevará hasta el final de temporada el sistema de juego que elija o lo irá variando. Sus antecesores así lo han hecho. Francico utilizó poco, pero en al menos dos ocasiones esta campaña, la defensa de tres centrales, que sí fue prioritaria en el caso de Machín y también en el de Almirón.

En su único entreno en el Díez Iborra, Becaccece alineó por un lado a Verdú, Bigas y González, y por otro a John, Álvaro y Carmona. Ahora hay que esperar a que vuelvan Magallán, Palacios y Enzo Roco.

Cuerpo técnico

El preparador del Elche, Sebastián Beccacece, desgranó en su presentación el equipo de trabajo con el que cuenta. Previamente agradeció la oportunidad que a todos ellos daba el Elche «por esta aventura, por este espacio, por este lugar. Estamos muy agradecidos por todo y por el gran staff que nos ha recibido aquí».

El primero que nombró fue a Martín Bressán, su preparador físico, destacando de él que «es un gran profesional y una gran persona, muy capaz en la parte fisiológica y en la organización metodológica». Forma parte de su equipo técnico desde 2003 en Perú. A continuación, Beccacece destacó a Guillermo Marino, su segundo entrenador. Jugó para el Universidad de Chile con Beccacece como técnico en la temporada 2011/2012, y también en la selección argentina cuando era el segundo de Sampaoli. En 2018 iniciaron su relación profesional en Defensa y Justicia.

Por último, Beccacece habló de su fisioterapeuta de confianza, José Ernesto Amador, y afirmó que hace de enlace entre el cuerpo técnico y los servicios médicos del club. Nacido en Cuba, ya estuvo con el primer entrenador franjiverde en Emelec (Ecuador) y en la selección chilena. Trabajan juntos desde 2010. «Estoy muy contento de estar con ellos porque también funcionamos como una familia», sentenciaba.