Luz para los olvidados por Machín en el Elche

La llegada de Beccacece al banquillo abre una esperanza para jugadores como Lautaro, Nico, Josan, Pedro Bigas, Verdú, Ponce o Guti, que contaron poco para el técnico soriano-Varios terminan contrato y se juegan su posible renovación

Beccacece y uno de sus ayudantes observa un rondo en el que están Álex Collado, Josan, Pere Milla y Helibelton Palacios.

Beccacece y uno de sus ayudantes observa un rondo en el que están Álex Collado, Josan, Pere Milla y Helibelton Palacios. / ÁXEL ÁLVAREZ

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Cuando un entrenador nuevo llega al banquillo de un equipo siempre significa un atisbo de esperanza para futbolistas que apenas estaban jugando y los estaban haciendo muy poco con el anterior técnico. 

La llegada de Sebastián Beccacece al Elche puede permitir a algunos jugadores, olvidados por Pablo Machín, cambiar su rol y disponer de más minutos. Incluso, algunos de ellos que terminan contrato, como son los casos de Josan Ferrández, Gonzalo Verdú o Pedro Bigas, y se juegan su posible renovación y formar parte del proyecto de la próxima temporada. 

Dos de los casos más significativos son los de Lautaro Blanco y Nico Fernández Mercau. Ambos fueron apuestas del propietario del club ilicitano, Christian Bragarnik. Por Lautaro, que llegó en diciembre, días antes de que se abriera el mercado de invierno, pagó dos millones a Rosario Central y firmó por cinco temporadas. Nico se incorporó a la entidad franjiverde en el último día del mercado de verano, tras la venta de Mojica al Villarreal, y el Elche tuvo que abonar cuatro millones a San Lorenzo de Almagro y también firmó por cinco campañas. 

Los dos son considerados como los posibles futuros laterales izquierdos de la selección argentina. Prueba de ello es que Lautaro se encuentra estos días concentrado con la Albiceleste y mañana podría debutar como internacional absoluto. A pesar de ello y que cuando ha salido ha rendido bien, el exjugador de Rosario Central solo ha estado presente en siete de los 12 partidos que Machín ha estado en el banquillo y en solo dos fue titular, acumulando un total de 291 minutos.

La situación de Nico Fernández Mercau ha sido todavía peor, con solo cuatro encuentros, ninguna titularidad y apenas 38 minutos

Machín optó por Carlos Clerc en el carril izquierdo y, ahora, Beccacece tendrá que decidir. El nuevo entrenador conoce perfectamente a Lautaro y a Nico del fútbol argentino. 

Otros dos futbolistas que fueron perdiendo protagonismo con el preparador soriano son Gonzalo Verdú y Pedro Bigas. Ambos fueron titulares en el estreno de Pablo Machín, en el Metropolitano, contra el Atlético de Madrid. Pero, poco a poco, pasaron al ostracismo

Bigas siguió siendo titular, pero sus expulsiones frente al Celta y el Sevilla lo penalizaron. El balerar ha disputado siete encuentros con Machín, cinco como titular y 524 minutos.

Por su parte, Verdú, desde que salió inicialmente en el Metropolitano, no volvió a jugar hasta cinco jornadas después y solo fue titular en Mallorca y en el último envite ante la Real Sociedad, porque Roco y Magallán estaban sancionados y lesionados. Curiosamente, Verdú jugó junto a Bigas en Mallorca y el Elche hizo un gran partido y logró la primera victoria de la temporada fuera de casa. 

El capitán salió en los últimos minutos contra Villarreal y Espanyol en la posición de pivote y en el Santiago Bernabéu disputó la recta final del choque, por la lesión de Roco. El cartagenero solo ha estado presente en seis de los 12 partidos con Machín, en tres jugó inicialmente y ha acumulado 261 minutos

Gonzalo Verdú, junto a John, Clerc, Tete Morente y Ponce, en un entrenamiento

Gonzalo Verdú, junto a John, Clerc, Tete Morente y Ponce, en un entrenamiento / MATÍAS SEGARRA

Otro jugador que tampoco ha contado para el anterior entrenador ha sido Josan Ferrández. Al crevillentino le penalizó su lesión en la Copa del Rey, frente al Guadalajara, en el estreno de Machín. Tuvo que estar un mes fuera de los terrenos de juego y tras su vuelta, apenas ha jugado. Nunca ha sido titular con Machín y solo ha aparecido en cuatro partidos y en 52 minutos

Por su parte, Raúl Guti se ha visto relegado a la suplencia por Mascarell y Gumbau. El Zaragozano ha estado presente en ocho partidos, pero en solo dos como titular y jugó 231 minutos con Machín. 

Ezequiel Ponce ha disputado los 12 encuentros con el técnico soriano. Sin embargo, solo estuvo en cuatro ocasiones en el once inicial y acumuló 508 minutos. Primero Roger Martí le cerro la puerta de la titularidad y en los últimos encuentros Nteka.

Ahora, con la llegada de Beccacece puede cambiar la situación de estos siete futbolistas y tener más protagonismo.

Estadísticas de los jugadores olvidados por Machín

Nombre Partidos Titular Minutos

Lautaro Blanco 7 2 291

Nico Fernández 4 0 39

Gonzalo Verdú 6 3 261

Pedro Bigas 7 5 524

Josan 4 0 52

Raúl Guti 8 2 231

Ezequiel Ponce 12 4 508

John y los cedidos también pueden variar su situación

Otra de las incógnitas que se abren con el entrenador argentino es qué va a pasar con John Chetauya y con los cedidos Álex Collado, Pol Lirola, Nteka y Carmona.

El canterano no ha podido jugar con Machín. Sufrió una fisura en el peroné durante el periodo de preparación de diciembre, con motivo del parón del Mundial. La semana pasada ya comenzó a entrenar con el grupo y están en disposición de poder volver. John es un futbolista en el que confían mucho en el club y que lo consideran válido, tanto para Primera como para Segunda División. 

Beccacce ha firmado para lo que resta de temporada, pero, sobre todo, para configurar el proyecto de la próxima campaña, más que probablemente en Segunda División

Por eso falta saber el papel que van a tener los cedidos Álex Collado, Pol Lirola y José Ángel Carmona. Collado, al igual que John, también ha superado una lesión y ya está recuperado. Con Machín no ha podido jugar. 

Lirola apenas disputó 18 minutos, en el Santiago Bernabeu, contra el Real Madrid. Si el técnico argentino cambia el sistema y apuesta por defensa de cuatro, puede ser una alternativa. Aunque al no contar para el próximo curso podría seguir en el ostracismo. 

Mientras que Carmona ha sido siempre titular con Machín, pero su rendimiento ha ido de más a menos. Nteka también ha sido titula en los últimos partidos, pero apenas ha ofrecido cosas