¿Qué sistema utilizará Beccacece en su estreno en el Elche frente al Barça?

El nuevo técnico del Elche ha utilizado la defensa de cuatro durante la mayor parte de su carrera, pero podría mantener los tres centrales ante el potencial azulgrana-Durante los primeros entrenamientos ha ensayado con distintas disposiciones tácticas

Sebastián Beccacece habla con uno de sus ayudantes, durante un entrenamiento

Sebastián Beccacece habla con uno de sus ayudantes, durante un entrenamiento / ÁXEL ÁLVAREZ

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El nuevo entrenador del Elche CF, Sebastián Beccacece, debutará en el banquillo franjiverde este sábado (21 horas), frente al FC Barcelona. La mayor incógnita es conocer qué sistema de juego utilizará en su estreno. Si mantendrá los tres centrales y dos carrileros que empleó en sus 12 partidos en el conjunto ilicitano su antecesor, Pablo Machín. O, por el contrario, variará la disposición táctica y apostará por otra forma de jugar.

Durante la mayor parte de carrera, el técnico argentino ha utilizado una defensa de cuatro. Su sistema fetiche ha sido el 1-4-2-3-1, con dos mediocentros, una línea de tres mediapuntas y un único delantero. A pesar de ello y como reconoció en su presentación, el nuevo preparador del Elche también ha jugado con diferentes alternativas, con tres centrales y dos delanteros y dando importancia a los extremos.

Beccacece es un entrenador que intenta adaptarse a los mimbres con los que ha contado en cada una de las plantillas que ha dirigido y durante los primeros entrenamientos en el conjunto ilicitano ha ido ensayando con diferentes sistemas para ver cuál de ellos se puede asemejar más la idea que quiere implantar en el Elche, con los jugadores que tiene.

Las bajas condicionan

El técnico franjiverde estará condicionado para su estreno por la bajas. Lucas Boyé está llamado a ser su delantero referencia. Pero el argentino no podrá jugar ante el Barcelona al tener que cumplir un partido de sanción, por acumulación de cinco tarjetas amarillas. Además, Randy Nteka arrastra problemas musculares y es seria duda.

Una situación que le deja con solo Ezequiel Ponce y Pere Milla como únicos atacantes. El catalán volverá el sábado tras casi dos meses lesionado por su fractura en la clavícula y le falta ritmo de competición. Por lo que parece difícil que Beccacece apueste por dos delanteros. Incluso, Pere Milla se puede asemejar más a uno de los tres mediapuntas que le gusta utilizar al entrenador argentino más que un “9” puro. Por ello, todo hace indicar que Ponce será el jugador más adelantado del equipo.

En defensa, el nuevo técnico del conjunto ilicitano tampoco ha podido contar desde su llegada la semana pasada con Enzo Roco y Lisandro Magallán. Ambos están lesionados y tienen muy difícil poder llegar a tiempo para jugar el sábado.

Diego González, Gonzalo Verdú y Pedro Bigas son los centrales disponibles. Con Machín, Helibelton Palacios también jugaba en el eje de la defensa. Sin embargo, parece que al preparador argentino le gusta más el colombiano como lateral o carrilero, para que tenga libertad para subir al ataque. Esa función la venía desempeñando Carmona. En los primeros entrenamientos, Beccacece también ha probado al joven jugador cedido por el Sevilla como central, que es otra demarcación en la que jugó en el cuadro hispalense.

Teniendo en cuenta el potencial del Barcelona y que lo normal es que los azulgranas lleven el control del partido y el dominio del juego, podría optar por mantener la línea de tres centrales y dos carrileros.

Los jugadores del Elche, durante un entrenamiento de la semana pasada

Los jugadores del Elche, durante un entrenamiento de la semana pasada / ÁXEL ÁLVAREZ

Para el puesto de lateral izquierdo es donde más alternativas tiene. Carlos Clerc ha sido quien más ha jugado esta temporada. Lautaro Blanco y Nico Fernández Mercau han estado bien cuando han salido y el nuevo entrenador los conoce perfectamente de Argentina. Lautaro está concentrado con su selección y no se reincorporará a los entrenamientos hasta el jueves. Por lo que parece complicado que, con solo dos sesiones y el cansancio del viaje, pueda salir inicialmente el sábado.

Los que parecen más claros son los dos puestos de doble pivote. En principio, salvo sorpresa, deberían seguir Omar Mascarell y Gerard Gumbau. Aunque no se descarta que refuerce la posición de mediocentro con Raúl Guti y adelante al catalán, que tiene un buen último pase y cambio de orientación de la pelota.

Beccacece observa a sus futbolistas, durante un entrenamiento

Beccacece observa a sus futbolistas, durante un entrenamiento / ÁXEL ÁLVAREZ

Y si decide jugar con dos extremos abiertos y dos interiores profundos, Tete Morente, Fidel y Josan, que apenas ha jugado con Machín, son los únicos futbolistas de la plantilla que se pueden asemejar a esas características.

Cuando llega un nuevo entrenador, todo son incógnitas hasta el primer partido en el que ya se va viendo un esbozó de sus pretensiones. Por tanto, habrá que esperar hasta el sábado para ver cuál es la primera alineación y el sistema de juego que utilizará Sebastián Beccacece en su nueva etapa en el Elche.