Primera División

Fidel y Busquets, los supervivientes del último empate entre Elche y Barça

La última vez que el equipo ilicitano puntuó ante el catalán fue en la temporada 2013/2014 con un 0-0 que daba la permanencia a los franjiverdes - El culé Sergi Roberto también estuvo, pero en el banquillo

Fidel Chaves y Sergio Busquets, jugadores del Elche CF y del FC Barcelona

Fidel Chaves y Sergio Busquets, jugadores del Elche CF y del FC Barcelona / LALIGA

En 50 enfrentamientos, contando un amistoso y dos de Copa del Rey, el Elche solo ha conseguido ganar al Barça en ocho ocasiones y de sacar 12 puntos de otros tantos empates. La última vez que el Elche puntuó en el Martínez Valero ante los catalanes fue en la temporada 2013/2014, concretamente en la jornada 37 disputada un 11 de mayo de 2014. Y los únicos supervivientes de aquel encuentro son Fidel Chaves y Sergio Busquets, aunque también estaba, pero no jugó, el defensor Sergi Roberto.

Un momento del Elche - Barça de 2014 con Busquets en el campo

Un momento del Elche - Barça de 2014 con Busquets en el campo / SERGIO FERRÁNDEZ

Empate de salvación

Aquel día, franjiverdes y culés empataron a cero y en el conjunto local formaban jugadores como Lombán, Pelegrín, Garry Rodrigues, Cisma, Manu Herrera, Damián Suárez, Coro, Carles Gil… Desde el banquillo entró aquella tarde, en el minuto 89, Fidel Chaves, el único superviviente de aquel encuentro en las filas ilicitanas, que vivió como su equipo lograba asegurarse la permanencia aquella temporada.

El salto al campo del centrocampista onubense tuvo como función principal arrancar unos segundos al marcador para mantener un empate que al Elche le sabía a triunfo. Fran Escribá decidió darle juego a un joven Fidel, que entonces tenía 24 años, pero ya llevaba casi dos temporadas completas en el equipo ilicitano. Busquets, con un año más, llevaba en el Barça desde la campaña 2008/2009. 

El empate supo a victoria y confirmaba que el Elche era un equipo de Primera

El empate supo a victoria y confirmaba que el Elche era un equipo de Primera / ANTONIO AMORÓS

Comparativa

Esta temporada, los caminos de uno y otro jugador, como los de sus equipos, son prácticamente opuestos, aunque el centrocampista franjiverde ha marcado un gol y el catalán no lo ha conseguido todavía. El colista contra el líder. Un jugador esencial para su equipo pero con poca participación (873 minutos) frente a un fundamental con casi el doble de intervención (1652 minutos). 

Polos opuestos

Elche y Barcelona son los dos extremos de LaLiga Santander. El conjunto franjiverde solo ha ganado dos partidos y tiene 13 puntos. Los azulgrana llevan 68 puntos y 22 victorias. Hay poco a favor, aunque sí es cierto que el Barça llega a la ciudad de las palmeras con importantes bajas.

El histórico de resultados entre ambos en Primera División y en el Martínez Valero es favorable a los catalanes, que han ganado 10 veces de las 23 que han visitado el campo ilicitano, por las 8 victorias locales. Ha habido 5 empates. En total, el Elche ha marcado en 21 ocasiones y los blaugranas en 32.