Primera División

El otro trabajo de campo del Elche se realiza en las aulas

Alumnos del instituto Severo Ochoa analizan cómo es la fidelización de aficionados europeos al conjunto franjiverde - Los estudiantes entrevistan a los propietarios de la operadora de turismo deportivo Euro Tour Guide

Los alumnos del IES Severo Ochoa entrevistan a los responsables de la operadora de turismo deportivo Euro Tour Guide

Los alumnos del IES Severo Ochoa entrevistan a los responsables de la operadora de turismo deportivo Euro Tour Guide / IES SEVERO OCHOA

Unos 45 alumnos de los ciclos de grado superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, y de Marketing y Publicidad del instituto Severo Ochoa de Elche trabajan desde hace semanas en un proyecto educativo con el Elche CF y el Ayuntamiento de la ciudad. Una iniciativa que se desarrolla gracias a la acción pionera del centro educativo, que ya aplica metodologías activas de enseñanza recogidas en la modificación de la Ley de Formación Profesional. 

El análisis

En concreto, los estudiantes analizan, a través de una investigación, cómo es y en qué puede mejorar la captación y fidelización de abonados franjiverdes en países de Europa. El trabajo de campo tiene una metodología de estudio variada, que va desde las encuestas hasta las entrevistas personales. En unas se recogen datos objetivos y cuantitativos que pueden servir para conocer la realidad. En las otras, como la desarrollada este miércoles en el instituto, los alumnos buscan recopilar información cualitativa que apoye sus conclusiones. 

En el aula, los investigadores contaron ayer con la presencia del matrimonio formado por Jessica y David Hayes. Desde hace unos años regentan una agencia de viajes online que organiza visitas de extranjeros a los partidos del Elche. El turismo deportivo está en claro auge, sobre todo en eventos de LaLiga Santander. Y el club ilicitano tiene muy cerca los destinos de segunda residencia y turísticos más concurridos de España. 

Alumnos, profesores y los entrevistados, ayer en el IES Severo Ochoa de Elche

vlopez@informacion.es / IES SEVERO OCHOA

Los Hayes, responsables de la operadora Euro Tour Guide, ofrecían a los alumnos sus experiencias directas relacionadas con llevar a los «supporters» europeos a los partidos del Elche. Lógicamente, la llegada este sábado (21 horas) del FC Barcelona al Martínez Valero es uno de los platos más fuertes del año. En este sentido, Jessica Hayes destaca las afluencias a este encuentro y a la visita del Real Madrid. En particular, esta agencia desplazará en esta jornada 27, desde La Zenia y pasando por varias playas hasta La Marina, a 220 aficionados extranjeros. 

Fidelización de abonados

Los estudiantes de los ciclos de formación medio y superior de Marketing y Gestión de Espacios Comerciales del Severo Ochoa conseguían acercarse a la realidad sobre la captación y fidelización de abonados europeos gracias a los Hayes, en una iniciativa que está también avalada por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche. “Los alumnos se enfrentan de esta manera a un caso real, aprendiendo metodologías activas para mejorar sus conocimientos de una forma práctica y colaborando de manera activa con el club franjiverde, una de las instituciones más importantes de la ciudad y de la provincia”, destaca el profesor Salvador Correas. Su compañero Sergio Moltó resaltaba la importancia de la entrevista con los Hayes “para conocer mejor el perfil de aficionado al equipo franjiverde”. 

Jessica y David Hayes en el IES Severo Ochoa, ayer

vlopez@informacion.es / IES SEVERO OCHOA

También está previsto que en los próximos días los estudiantes acudan a puntos estratégicos de la costa, como los centros comerciales Habaneras y La Zenia, para intentar conseguir respuestas a sus encuestas sobre el aficionado europeo del Elche. Los primeros datos ya desvelan que “la potencialidad de atraer al turista deportivo europeo del Elche es considerable”, apunta Correas, quien entiende que la conclusión práctica de esta investigación debe llevarles “a proponer al Elche CF un mix de comunicación concreto para mejorar sus resultados en esta materia”. El profesor resalta que “trabajamos directamente sobre un caso totalmente real, con una metodología activa que usamos en el instituto y que también sirve para fomentar el trabajo en equipo, como después se van a encontrar en la vida real, en definitiva”. En este caso, además, “los alumnos están extramotivados porque muchos son seguidores del club”, apunta. 

Desde el club

Este estudio cuenta en el Elche con la contraparte, auspiciada por el director de Marketing del club, Jorge Pérez, que es el encargado de coordinar la relación entre entidades y supervisar el trabajo de los estudiantes junto a los responsables docentes del centro, cinco profesores. “No va a ser un trabajo más, sino que desde el Club vamos a ejecutar aquellas propuestas más interesantes para llevaras a cabo”, señalaba en la presentación del proyecto el presidente del Elche, Joaquín Buitrago.