Primera División

Beccacece debuta contra el líder

El nuevo técnico del Elche tiene las bajas de Roco, Nteka, Boyé y Cheikh para recibir esta noche (21 horas) al FC Barcelona

Palacios, Pere Milla y Pedro Bigas apuntan a titulares frente al FC Barcelona esta noche. | MATÍAS SEGARRA

Palacios, Pere Milla y Pedro Bigas apuntan a titulares frente al FC Barcelona esta noche. | MATÍAS SEGARRA / vicente lópez deltell

¿Revolución o continuidad? ¿Qué necesita el nuevo Elche de Beccacece? ¿Se verá un equipo distinto en jugadores o sistema? ¿Es factible un cambio pronunciado frente al Barça? Múltiples incognitas se plantean en el partido de esta noche (21 horas, Martínez Valero), que enfrentará en la jornada 27 de LaLiga Santander al conjunto ilicitano, colista, frente al FC Barcelona, líder destacado.

Lo que parece claro es que, pese a la situación en la tabla -solo 13 puntos y a 14 de la salvación a falta de 12 fechas-, la afición franjiverde querrá ver a un conjunto combativo y que no baje los brazos. Para ello, el nuevo técnico buscará el mejor once posible. En sus poco más de 10 días como entrenador, Beccacece ha probado muy distintas variantes en los entrenamientos y las lesiones (Roco y Nteka) y sanciones (Boyé y Cheikh) condicionan sobremanera. También hay quienes salen de lesión como Magallán o John. Queda por tanto en el aire el sistema que utilizará, ya que hasta ahora en sus anteriores equipos utilizaba por lo general una defensa de cuatro hombres, mientras en Elche ha entrenado también con la de cinco y en sus primeras intervenciones reconocía que al principio debe ser él el que se adapte al equipo.

Sistema con un delantero

Así las cosas, un posible sistema sería el 1-5-4-1 con un once titular formado por Edgar Badia bajo palos, defensa de tres centrales con Diego González, Pedro Bigas y Helibelton Palacios -Verdú ha estado rebajando carga en algunos entrenamientos-. En los laterales podría haber novedades con la entrada de Lautaro Blanco por Clerc. El público se lo pedía en bastantes ocasiones a Machín y el nuevo preparador podría darle minutos de inicio a su compatriota por la izquierda. Y por la derecha podría apostar por Carmona. Por delante, en el centro del campo jugarán prácticamente seguro Mascarell y Gumbau, probablemente apoyados por Tete Morente y Fidel. Arriba, un punta, Pere Milla o Ponce. Tras sus palabras de ayer, el catalán gana enteros.

Publicación de la lista

Hasta aquí un opción lógica, pero la decisión del míster no se dará a conocer hasta minutos antes del encuentro. De hecho, ni siquiera los jugadores la saben, ya que Beccacece es de los que comunica el equipo de arranque poco antes de salir del hotel de concentración, el Port de Elche Parque Empresarial, al que los futbolistas llegarán a las dos de la tarde tras una suave sesión de activación matinal.

Entrenamiento reciente del FC Barcelona

Entrenamiento reciente del FC Barcelona / EFE

El rival

La expedición del FC Barcelona llegará al aeropuerto hacia el mediodía y se concentrará en el Hotel Huerto del Cura. Después del encuentro volverá al avión. Su entrenador, Xavi Hernández, ha recuperado para la convocatoria a Ronald Araujo, duda tras no viajar con Uruguay durante el parón de selecciones. El uruguayo se ha ejercitado con normalidad y ha recibido el alta médica. El egarense no podrá contar por lesión con Christensen, Dembélé, Frenkie De Jong y Pedri. En su lugar han entrado los jóvenes Alarcón, Aleix Garrido, Estanis y Marc Casadó. También están Arnau, Pablo Torre y Tenas. Tampoco tendrá a su disposición a Raphinha, que cumple ciclo de sanción. El excapitán blaugrana podría formar con Ter Stegen en portería; Balde, Marcos Alonso, Eric García y Koundé en defensa; centro del campo para Busquets, Gavi y Sergi Roberto; y en ataque Ansu Fati, Lewandowski y Ferrán. En la banca pueden quedarse los canteranos y Araujo, Jordi Alba y Kessie.

Precedentes

Los precedentes del Elche-Barcelona son favorables a los catalanes, que han conseguido 10 victorias en la ciudad de las palmeras por ocho de los locales. Nunca ha ganado el Barça como visitante mientras ha ostentado el liderato, pero también es cierto que la última vez que los franjiverdes puntuaron fue en la temporada 2013/2014, con un empate a cero goles. Los únicos supervivientes que jugaron aquel partido, que supuso la permanencia matemática para el Elche, fueron Fidel y Busquets, que presumiblemente hoy se verán las caras sobre el verde. Como dice Beccacece «en fútbol todo es posible». Es su debut; poco le queda por perder al Elche; quién sabe lo que puede ocurrir en una gran fiesta futbolera como la de esta noche.