La vida sigue igual en el Elche. Resultado, crónica y resumen del Elche-Barcelona (0-4)

Los franjiverdes realizan unos buenos 55 minutos y Carmona se lesiona cuando se plantaba solo ante Ter Stegen para empatar-La calidad de Lewandowski, Ansu Fati y Ferrán Torres y los errores defensivos castigan el estreno de Beccacece

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

A pesar de la llegada de Sebastián Beccacece, el sexto entrenador de la temporada para el Elche CF, la vida sigue igual para el conjunto ilicitano. La diferencia actual entre los franjiverdes y el líder FC Barcelona es abismal y así se demostró en el terreno de juego. 

Un conjunto azulgrana plagado de suplentes se llevó, con cierta comodidad, los tres puntos de un Martínez Valero, prácticamente, lleno. 

El nuevo Elche del preparador argentino plantó cara durante casi una hora. Incluso tuvo la oportunidad de igualar el gol inicial de Lewandowski, en una jugada en la Carmona se quedaba solo ante Ter Stegen, pero en el último instante, se le quedó el balón atrás, se trastabilló y cayó al suelo lesionado. 

Sin embargo, el conjunto ilicitano volvió a mostrarse demasiado vulnerable en defensa. Y si a eso le unes la calidad de Lewandowski, Ansu Fati y Ferrán Torres, el resultado final fue el fiel reflejo de lo que están siendo los franjiverdes en la actual campaña. 

Beccacece sorprendió con su primera alineación. Sobre todo con la disposición táctica de sus jugadores. Situó a Omar Mascarell como central izquierdo para tener más salida de balón, Pedro Bigas como derecho y Carmona de mediocentro. Helibelton Palacios pasó al lateral derecho, cuando con Machín venía jugando en el eje de la defensa. 

Otra de las novedades fue la titularidad de Lautaro Blanco a las primeras de cambio. A pesar de que se reincorporó el jueves a los entrenamientos después de su concentración con la selección argentina. El rosarino jugó como interior, aunque cuando atacaba el Barcelona, Clerc se metía como tercer central y el Lautaro tapaba el carril zurdo. 

Fidel jugó más por dentro escorado a la izquierda y Tete Morente buscaba profundidad en la banda derecha. Pere Milla fue el único delantero, con libertad absoluta para buscar los espacios. 

Xavi también sorprendió. A pesar de las numerosas bajas: Raphinha, Pedri, Dembélé, Frenkie de Jong y Christensen; también reservó a Busquets, Balde y Kessié, pensando en la partido del miércoles, en las semifinales de la Copa, frente al Real Madrid

El técnico azulgrana colocó a Eric García de mediocentro, ayudando en la sala de máquinas a Sergi Roberto y a Gavi. Ferrán Torres, Ansu Fati, partiendo desde la izquierda, pero metiéndose mucho por el centro y Lewandowski ejercieron de delanteros. La línea defensiva estuvo formada por Koundé, Araujo, Marcos Alonso y Jordi Alba, quien, como es habitual, subió mucho por su banda, que dejaba libre Ansu Fati. 

Lewandowski celebra el primer gol del Barcelona

Lewandowski celebra el primer gol del Barcelona / MATÍAS SEGARRA

El Elche mostró las primeras pinceladas de lo que quiere su nuevo técnico, que no paró un segundo de dar instrucciones desde la banda. Mucha presión e intimidación al rival. Un equipo muy juntos, defendiendo, sobre todo, por dentro, con muchas ayudas y permutas de sus jugadores y buscando cambios de orientación a los espacios, para intentar sorprender al Barça. 

Conforme fueron pasando los minutos, los culés se hicieron con el dominio del juego. A los 20 minutos, Lewandowski demostró sus grandes cualidades como delantero. Un centro de Alba, lo tocó de cabeza Araujo y el polaco, a pesar de que se le quedó el balón atrás, golpeó de forma sutil a la pelota y la puso lejos del alcance de Edgar Badia (0-1).

El Barcelona tenía, pronto, el encuentro donde quería. Sin embargo, los franjiverdes no se amilinaron y fueron por el empate. A base de saques de esquinas, seis en el primer tiempo por solo uno de los azulgranas, pusieron en aprietos a la defensa culé. 

En la recta final del primer tiempo, Lewandowski remató con el hombro un gran centro de Ferrán Torres y Mascarell, que se adaptó muy bien a su nueva posición, salvó en la misma línea de gol un disparo, libre de marca, de Koundé. Al descanso se llegó con 0-1 y con el partido abierto.  

Segunda parte

El Elche salió por el empate en la segunda parte y pudo conseguirlo a los 52 minutos. Fidel metió un gran pase sobre Carmona y el jugador cedido por el Sevilla enfiló solo la meta de Ter Stegen. Pero cuando iba a adentrarse en el área, cayó, se lesionó y se fue al traste todas las ilusiones franjiverdes. Fuel el fiel reflejo de todas las desgracias que están castigando este curso al conjunto ilicitano. 

Y solo tres minutos después, Ansu Fati, en una contra, anotó el segundo con un disparo cruzado desde la frontal del área, que se coló ajustado al poste. Ahí se acabó el encuentro. 

Ansu Fati celebra el segundo gol azulgrana

Ansu Fati celebra el segundo gol azulgrana / ÁXEL ÁLVAREZ

Las facilidades defensiva volvieron a aparecer. En el minuto 65, Nico Fernández Mercau perdió una pelota nada más salir al terreno de juego. Gavi robó el esférico y Sergi Roberto dejó solo a Lewandowski para que el polaco no fallese y marcase el tercero. 

Ferrán Torres se unió a la fiesta azulgrana en el minuto 70 y, en otro lanzamiento desde la frontal, tras otro error defensivo de Clerc, anotó el cuarto. 

A pesar de los cuatro golpes recibidos, el Elche, al igual que está haciendo en esta temporada aciaga, no bajó los brazos y, por lo menos, intentó morir de pie. Fidel estrelló un balón en larguero tras un centro de Josan. El crevillentino también tuvo una buena contra. Raúl Guti, otro de los que salió en el segundo tiempo, dispuso de dos remates que no encontraron portería. 

Una derrota contundente que refleja la diferencia entre el líder y el colista. Y un estreno de Beccacece en la que se vieron algunos detalles buenos y distintos. Pero, al mismo tiempo, quedaron reflejados los males endémicos que siguen azotando al conjunto ilicitano en el presente curso.

FICHA TÉCNICA:

ELCHE:

BARCELONA: Ter Stegen; Kounde, Araujo (Pablo Torre, min. 77), Marcos Alonso, Jordi Alba; Eric García, Sergi Roberto, Gavi (Kessie, min. 68); Ferran Torres, Lewandowski y Ansu Fati (Aleix Garrido, min. 84).

GOLES: 0-1, min. 20: Lewandowski. 0-2, min. 55: Ansu Fati. 0-3, min. 66: Lewandowski. 0-4, min. 70: Ferran Torres.

ÁRBITRO: Del Cerro Grande (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Gavi, Araujo y Lewandowski por el Barcelona.

ESTADIO: Martínez Valero, ante 28.142 espectadores.