El Elche espera mantener la media de 20.000 espectadores por partido

Por el Martínez Valero han pasado ya 325.000 personas esta temporada, casi 30.000 más que la campaña anterior - El estadio ilicitano está en el puesto 11 de LaLiga en número de aficionados

Aficionados del Elche en el partido ante el Real Madrid del pasado mes de octubre. | ÁXEL ÁLVAREZ

Aficionados del Elche en el partido ante el Real Madrid del pasado mes de octubre. | ÁXEL ÁLVAREZ / V.LÓPEZDELTELL

El Elche supera actualmente una media de más 20.000 espectadores por partido durante la presente temporada, lo que supone un incremento de público notable con respecto a la anterior campaña. Todo ello, pese a que los resultados no han acompañado al equipo desde principios de curso.

24.000 abonados

El hecho de haber conseguido sumar más de 24.000 abonados durante la campaña del Centenario ha sido clave para que las cifras sean tan elevadas. En concreto, el estadio Martínez Valero ha acogido hasta el momento a una media de 20.350 aficionados. La pasada campaña 2021/2022 las cifras eran inferiores en casi 5.000 personas, ya que la media era de 15.414 seguidores por cada encuentro. También es cierto que en la temporada anterior todavía existían restricciones de acceso por el covid, aunque estas no llegaban a afectar de manera directa al Elche gracias a la capacidad de su coliseo. Lógicamente, del año anterior no hay datos, ya que la pandemia provocó el cierre al público de todos los campos de fútbol españoles.

Aficionados del Elche CF

Aficionados del Elche CF / MATÍAS SEGARRA

Totales

En total, este año han acudido a ver a su equipo hasta la última jornada en casa más de 325.000 espectadores, cuando el pasado año fueron, durante toda la campaña, casi 293.000.

El estadio Martínez Valero es el undécimo recinto futbolístico con más afluencia en España. Por delante tiene los campos de Barcelona, Real Madrid, Atlético, Betis, Athletic, Valencia, Sevilla, Real Sociedad, Espanyol y Real Valladolid.

La capacidad del estadio están en 31.388 personas, por lo que en porcentaje el Elche está llenando una media del 65% de sus gradas.

La jornada con mayor afluencia del curso fue la del 19 de octubre. El Elche recibió al Real Madrid a las 21 horas de un miércoles y consiguió prácticamente el lleno del estadio con más de 30.000 espectadores. El FC Barcelona estuvo, de nuevo, por detrás, pero cerca. Su visita dejó más de 27.500 entradas vendidas. Ambos fueron jornadas económicas en las que los abonados también pagaban, aunque menos que el público general.

El menos concurrido

El partido al que menos gente ha acudido se produjo hace una semana, el 29 de abril, sábado. El encuentro era a las cuatro y cuarto e la tarde, hacía muchísimo calor y el Elche ya no se jugaba nada pues el descenso, sin ser mátemático, estaba cantado. A la cita del Rayo Vallecano solo acudieron 11.259 seguidores, aunque la afición visitante fue bastante numerosa. Destacan por positivas las cifras que se han dado en partidos como el Almería, el primero en casa de la temporada y que se jugó en agosto, con 23.361 espectadores o la Real Sociedad, que fue esa misma semana estival con 22.656 personas y el día del Athletic Club (24.176). Tras la derrota ante el Real Madrid en casa, ya con Almirón en el banquillo, los datos comenzaron a decaer, teniendo un repunte en el primer partido de Machín ante el Celta, en enero. También se superaron los 20.000 en los choques ante Betis y Valencia, siendo este último el rival que más hinchada visitante ha atraído al Martínez Valero.

Lo que queda

Ahora solo quedan tres encuentros en casa y el Elche ya está descendido matemáticamente. De todos modos, los dos próximos rivales tienen atractivo por sí mismos. El Atlético de Madrid y el Sevilla suelen arrastrar mucho público. Menos tendrá el Cádiz, aunque al tratarse de la última jornada se espera que la entrada no sea del todo mala. El club espera mantener esa media de 20.000 espectadores pese a todo.