Subimos juntos, bajamos juntos

El Elche recibe este domingo a un enrachado Atlético de Madrid en su primer partido en el Martínez Valero como equipo matemáticamente descendido - El foco estará puesto en la jornada festiva organizada por la afición

Aficionados del Elche durante un partido de esta temporada en el estadio Martínez Valero.

Aficionados del Elche durante un partido de esta temporada en el estadio Martínez Valero. / Matías Segarra

David Marín

David Marín

En circunstancias más o menos normales esta previa debería girar en torno a la visita de Diego Simeone y Antoine Griezmann al Martínez Valero y cómo el equipo franjiverde trataría de derrotar al tercer club en el ranking histórico del fútbol español. Debería alentar una nueva epopeya que añadir a las que el Elche ya escribió en su momento, tanto en su versión dorada en Primera División como en época de vacas flacas atléticas en Segunda.

Pero las circunstancias de la temporada del centenario franjiverde tienen poco de normales. Tanto que la entidad llega a este partido ya descendida de manera matemática a la categoría de plata. Y su afición, con el resultado ya asumido desde hace tiempo, ha decidido hacer lo que toda familia hace en los momentos de duelo, luto y frustración: unirse. Este domingo el aficionado ilicitano no pensará en si Boyé batirá a Oblak (por otro lado, baja en el bando colchonero), en si Edgar Badia será capaz de detener a Griezmann y compañía o en si Beccacece le podrá ganar la batalla táctica a Simeone.

En un año tan duro, el aficionado franjiverde ha reservado esta fecha para celebrar los 100 años de historia del Elche Club de Fútbol. Lo hará en una jornada que empezará a primera hora de la mañana y que se prolongará hasta después del partido de Liga. Cosas del destino, la fecha en la que la afición organiza esta fiesta coincide con el primer partido en casa tras el descenso matemático a Segunda. Poco importaba el cuándo teniendo en cuenta el cómo.

La fiesta de la afición comienza a las 9:50 horas

El acto festivo organizado por la Federación de Peñas para conmemorar el centenario del Elche dará comienzo a las 9:50 horas, con un pasacalle musical por la ciudad que tendrá como destino final el Paseo de la Estación, ubicación en la que se instalará una «Fan Zone» con diferentes carpas.

Desde las 10:00 hasta las 15:00 se podrá disfrutar allí de hinchables infantiles y deportivos, mientras que entre las 11:00 y las 13:00 se organizarán diferentes talleres infantiles con pintacaras.

A mediodía está previsto que la pirotecnia Albarranch, en cuya cueva nació el club, dispare una primera mascletà en honor a los franjiverdes más pequeños, mientras que a las 14:00 se lanzará otra en honor al Elche y a su afición. Entre medias, a partir de las 13:00 se servirá una paella gigante.

La cita final será en el Martínez Valero, con el partido a las 16:15 horas frente al Atlético. Durante el día, además, se realizarán diversos regalos relacionados con el Elche.

Tiene algo de poética la situación y puede servir para enterrar los malos momentos con el recuerdo de todos los buenos vividos con anterioridad, para así pensar en los que están por venir. Y no está mal que los más jóvenes reciban el mensaje de que por encima de los resultados está el sentido de pertenencia.

No todos tenemos que ser los más ricos, los más altos, los más guapos, los que más ganan ni los que más seguidores tienen. Se puede ser feliz en la derrota. De hecho, se debe aprender a ser feliz en la derrota porque forma parte de la vida misma.

Así, el franjiverdismo muestra al mundo el mensaje de que igual que se celebra un ascenso juntos también se debe producir la misma unión en un descenso. Los futbolistas, entrenadores, presidentes y propietarios pasan; los aficionados permanecen. Subimos juntos, bajamos juntos.

El partido

En lo meramente deportivo, el Elche tiene un reto mayúsculo en su enfrentamiento contra un Atlético de Madrid que está firmando una portentosa Liga desde el parón en diciembre para disputar el Mundial.

De hecho, los de Simeone se «marcharon» a Qatar en quinta posición a 13 puntos del Barcelona y a 11 del Real Madrid y eliminados de la Champions, sin opción de repesca a la Europa League. En aquellas circunstancias recibieron, precisamente, al Elche, al que derrotaron (2-0) en el inicio de una remontada que les ha llevado a la segunda plaza. Desde aquel parón son el mejor equipo de Primera junto al Barça (ambos han sumado 45 puntos), aunque han perdido los dos partidos ante los culés y fueron eliminados en Copa por el Madrid.

Por lo tanto, pocos cambios se esperan en la alineación de Simeone, que podría repetir la misma que viene de ganar a Mallorca (3-1), Valladolid (2-5) y Cádiz (5-1). En el apartado de bajas, junto al ya mencionado Oblak están Savic, Reinildo, Llorente y Depay.

Sin ya nada que perder y continuando su preparación particular para la 2023/24, el Elche de Beccacece espera, al menos, seguir brindando a su afición actuaciones como la última en casa, que finalizó en goleada al Rayo Vallecano. Obviamente no será lo mismo ante el rival de esta jornada.

El preparador argentino recupera a Helibelton Palacios y Pedro Bigas para reforzar la línea defensiva, que había quedado bastante maltrecha por la acumulación de bajas. Entre interrogantes está el retorno de Mascarell, mientras que Carmona sigue siendo baja por lesión. Si el Elche da la campanada contra el Atlético no evitará el desastre del descenso, pero pondrá la guinda ideal a una jornada de celebración para el franjiverdismo en la que el resultado es lo menos importante.