Fútbol

Pedro Bigas luchará por el ascenso

El central mallorquín, con 33 años recién cumplidos, dice sí a Bragarnik y renueva con el Elche hasta 2025 - Para Beccacece es una pieza fundamental del equipo por su experiencia, contundencia y sus dotes para salir desde atrás con el balón jugado

Pedro Bigas saluda a la afición con los brazos en alto, tras la reciente victoria ante el Atlético. | MATÍAS SEGARRA

Pedro Bigas saluda a la afición con los brazos en alto, tras la reciente victoria ante el Atlético. | MATÍAS SEGARRA / VICENTELÓPEZDELTELL

El Elche 2023/2024 empieza a carburar. Ya lo había hecho a nivel futbolístico, con la temprana llegada del entrenador Sebastián Beccacece, la apuesta del propietario, Christian Bragarnik, para intentar el regreso a Primera en el menor tiempo posible. Ahora, los despachos también han comenzado a funcionar. La muestra, la renovación de un jugador cuyo contrato expiraba el próximo 30 de junio.

Piezas fundamentales

El Elche CF ha renovado a una de las piezas fundamentales en la defensa del equipo de Beccacece, Pedro Bigas, que ha jugado los tres últimos encuentros tras recuperarse de una lesión muscular y que ha demostrado tener el nivel que el técnico requiere para el punto de partida de la creación de su tipo de juego. Pedro Bigas no solo se queda para seguir aportando experiencia al equipo. El pasado 15 de mayo cumplía 33 años y su trayectoria es amplia (equipos como el Mallorca, Las Palmas o el Eibar, antes de que llegara al Elche). Sabiduría futbolística va a aportar. Pero es que, además, como destacaba el club ilicitano en su anuncio oficial de la renovación, el defensor tiene «jerarquía, solidez y contundencia», que seguirán al servicio del Elche. «El Club y Pedro Bigas han llegado a un acuerdo para renovar el contrato que une a ambos por dos temporadas más, hasta 2025», certificaban desde el Martínez Valero.

Y a todo lo citado hay que sumar una característica que ha cautivado a Beccacece. Su estilo de juego requiere de defensas que sepan manejar el balón. Y subirlo con limpieza para iniciar la creación. Y Bigas ha demostrado que puedo hacerlo. Ante el Atlético de Madrid, el central mallorquín culminó un partido redondo, contagiando de su gran seguridad al resto de compañeros. Hizo lo propio ante Getafe y este miércoles frente al Sevilla, aunque en algunos momentos estuvo menos fino que de costumbre, «fruto del cansancio, erró un pase, pero en general estuvo muy correcto», remarcaba el míster tras el encuentro.

Compromiso y pieza clave

El club ilicitano añade en su comunicado que «el central mallorquín consolida así su compromiso con la entidad y será una de las piezas clave del proyecto franjiverde de los próximos años. Bigas llegó al Elche la temporada pasada y se ha afianzado en la plantilla y el club aportando su dilatada experiencia en la élite del fútbol profesional y un compromiso con el proyecto de la entidad dentro y fuera del terreno de juego. Más de 200 partidos en Primera División avalan su trayectoria».

Bigas es uno de los jugadores que más ha contado para el argentino Sebastián Beccacece. El entrenador ha destacado en varias ocasiones su valía. Por último, el Elche destacaba ayer que Bigas, «ahora, da un paso más en su apuesta por el proyecto del Elche CF y renueva su vinculación hasta 2025».

Por su parte, el jugador señalaba en los medios oficiales del club franjiverde que «considero al Elche mi familia, es lo que me demuestran día a día aficionados y entidad. Apuesto por estos colores y este escudo porque es un reto muy bonito, porque se van a hacer las cosas muy bien y porque me ilusiona y apetece mucho pelear por un ascenso». Para el futbolista mallorquín, «el Elche significa familia, sacrificio, unión, que el jugador se siente siempre arropado por la afición. Todas esas cosas buenas ayudan a querer estar aquí mucho tiempo».

Pedro Bigas, cuando fue presentado como jugador del Elche CF

Pedro Bigas, cuando fue presentado como jugador del Elche CF / ANTONIO AMORÓS

Estadísticas

Entre sus números destaca que ha jugado ya esta temporada ocho partidos más que en su primera campaña. 27 en concreto. Con el Eibar jugó 57 partidos en tres años, 75 con Las Palmas en un periodo similar y 103 con el Real Mallorca en 4 temporadas. Este curso, Bigas ha cometido 16 faltas, las mismas que ha recibido. Ha visto 3 tarjetas amarillas y 2 rojas. También ha disparado 15 veces a puerta y realizado 5 regates. Ha dado más de 1.000 pases correctos, ha ganado 151 duelos, cuenta con 121 recuperaciones y 90 despejes, así como con 6 disparos bloqueados.

Palacios o Gumbau también tienen ofertas de renovación sobre la mesa

La presentación de la nueva Dirección Deportiva del Elche CF, formada por Sergio Mantecón, Mauro Óbolo y Antonio Barragán, se realizaba poco después de que el máximo accionista del club, Christian Bragarnik, ordenara ofrecer renovaciones a algunos jugadores. Entre ellos, destacaba el caso del ahora ya renovado Pedro Bigas, pero había otros como Helibelton Palacios o Gerard Gumbau, a los que ya se ha presentado una oferta para seguir. El nuevo grupo del área deportiva ha iniciado su trabajo con algo de faena realizada, pero la confección del equipo no ha hecho más que empezar.

El propio Beccacece ha reconocido que Randy Neka, cedido por el Rayo hasta final de temporada, podría ser interesante, como Carmona, lesionado desde el partido ante el FC Barcelona. Además de los cinco nombrados, otros ocho jugadores acaban contrato (Lirola, cedido por el Olympique de Marsella; Collado, propiedad del Barça; Pape Cheikh; Gonzalo Verdú; Enzo Roco; Josan; Werner y Magallán). Beccacece dijo hace unos días que «con algunos se ha hablado y con otros se hablará antes de que acabe la actual temporada».