El Elche visita a un Athletic herido

Los vascos han perdido la séptima plaza que da derecho a jugar la próxima temporada e Europa -Los franjiverdes quieren continuar con su buena racha de los últimos encuentros y sumar su cuarto partido sumando puntos de forma consecutiva

Tete Morente, Gumbau, Clerc, Verdú y Edgar Badia, ayer, en el aeropuerto, para viajar a Bilbao

Tete Morente, Gumbau, Clerc, Verdú y Edgar Badia, ayer, en el aeropuerto, para viajar a Bilbao / SONIA ARCOS/E.C.F.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El Elche CF afronta esta tarde (19 horas, DAZN TV) su penúltimo partido en Primera División en un gran escenario como es «La Catedral» de San Mamés y ante un Athletic Club de Bilbao herido. El conjunto vasco perdió el pasado jueves, tras caer en El Sadar ante Osasuna, la séptima posición de la clasificación, que da derecho a jugar la próxima temporada competición europea. Ahora ya no depende de sí mismo y tendrá que ganar hoy a los franjiverdes y que los pamplonicas no lo hagan en Getafe.

Lamentablemente, sin ninguna guerra relevante por disputar, tras consumar su descenso a Segunda División, el equipo ilicitano ha viajado al «Botxo» dispuesto a no ser un convidado de piedra. El cuadro de Beccacece quiere seguir la progresión que está llevando con el técnico argentino, pensando ya en la próxima campaña. Su intención es alargar su racha positiva de tres partidos sin conocer la derrota: Atlético de Madrid (1-0), Getafe (1-1) y Sevilla (1-1) y finalizar el curso con buenas sensaciones, que permitan mantener la llama de la ilusión para intentar volver el próximo año a la élite de fútbol español.

Beccacece va a seguir teniendo las mismas bajas de los últimos encuentros. Carmona y Mascarell todavía no están preparados para volver y van a tener difícil poder hacerlo en la última jornada. Helibelton Palacios y Diego González tampoco se han recuperado de sus molestias musculares, que le han impedido estar en los dos últimos encuentros. 

La expedición franjiverde viajó ayer por la tarde a Bilbao con 23 futbolistas. Los 22 disponibles de la primera plantilla y el canterano Pamies, que ha estado en el banquillo las dos últimos jornadas.

Salvo sorpresa inesperada, el preparador argentino no va a presentar grandes cambios en el once inicial y mantendrá su equipo tipo en el que viene confiando. 

Josan puede seguir teniendo su oportunidad como lateral derecho. Pedro Bigas, recién renovado, y Carlos Clerc tiene un puesto fijo en la defensa. Si John no se sitúa en el eje de la zaga para que el catalán pase al lateral izquierdo, Lautaro Blanco, que fue suplente y no jugó ante el Sevilla, podría volver al carril zurdo. 

En el centro del campo, Gerard Gumbau y Fidel también son intocables para Beccacece. Y arriba, Tete Morente también lo está jugando todo, ya sea por la izquierda o por la derecha. Lucas Boyé continuará como referencia ofensiva y queda una plaza, a la que opositan varios futbolistas. 

Tete Morente, ayer, a la llegada de la expedición del Elche a Bilbao

Tete Morente, ayer, a la llegada de la expedición del Elche a Bilbao / SONIA ARCOS/E.C.F.

Pere Milla podría tener su oportunidad de inicio, tras ser suplente en las tres últimas jornadas en favor de Nteka. El parisino no estuvo a buen nivel frente al sevilla y podría ser relegado al banquillo. Otra opción es apostar por el doble lateral en la izquierda y que entrase Nico Fernández Mercau para ayudar a Lautaro Blanco, ante la profundidad de De Marcos y Nico Williams o Berenguer en el Athletic.

En el conjunto vasco, Ernesto Valverde no se puede reservar nada. Está obligado a sumar los seis puntos que restan y esperar un tropiezo de Osasuna para recuperar su plaza europea. 

"El Txingurri" no puede contar con Dani García, Ander Herrera, Yeray, Íñigo Martínez y Morcillo. La necesidad de ganar le hará apostar por un once muy ofensivo, en el que Sancet podría formar el centro del campo, junto a Vesga, para jugar con dos delanteros.

NIco Fernández y Lucas Boyé, ayer, cogiendo el avión para viajar a Bilbao

NIco Fernández y Lucas Boyé, ayer, cogiendo el avión para viajar a Bilbao / SONIA ARCOS/E.C.F.

La lucha por el descenso está al rojo vivo y tiene una jornada crucial

El Elche mirará de reojo el resto de la jornada, para ver qué posibles rivales le acompañarán la próxima temporada en Segunda División. La lucha por evitar el descenso está al rojo vivo y hoy domingo hay partidos verdaderamente dramáticos.

En Mestalla, el Valencia (40) recibe al Espanyol (35), que está obligado a ganar. En caso de no hacerlo, los pericos podrían bajar matemáticamente a la categoría de plata. Y si ganan, llegarían con vida a la última jornada y metería en un buen lío al Valencia.

Otro encuentro crucial se jugará en el estadio Juegos del Mediterráneo. El Almería (39) recibe al Valladolid (38). El que gane podría dar una paso casi definitivo hacia la salvación. El empate dejaría con la soga al cuello a los dos.

Otro enfrentamiento directo tendrá lugar en el Nuevo Mirandilla. El Cádiz (38) recibe al Celta (40). Los gallegos, al igual que el Valencia, no están todavía salvados y necesitan, al menos, una victoria para asegurar su continuidad en Primera División.

El Getafe (38) de Bordalás también está en problemas, a pesar de su triunfo la pasada jornada, en el Benito Villamarín, frente al Betis. Los madrileños también precisan el triunfo y no lo tendrán fácil. Reciben a Osasuna, que se está jugando con el Athletic Club de Bilbao, la última plaza europea. Todos los partidos se juegan en horario unificado (19 horas). La tarde promete emociones fuertes y no por los resultados de las elecciones políticas.