Con Beccacece todo el año el Elche hubiera peleado por la salvación

El equipo franjiverde logra con el técnico argentino uno de cada tres puntos y de sus antecesores el mejor fue Machín con 0,66 - El grupo hila la mejor racha de la temporada con dos victorias y dos empates en los cuatro últimos partidos

El entrenador del Elche CF, Sebastián Beccacece, durante un entrenamiento

El entrenador del Elche CF, Sebastián Beccacece, durante un entrenamiento / ANTONIO AMORÓS

Por muy objetivo que sea, a veces, hacer números es lo más hipotético que puede haber. Ahora bien, las estadísticas son consideradas una herramienta esencial en el actual mundo del fútbol y, sobre ellas, se puede afirmar con contundencia que el Elche de Beccacece podría haber peleado por la permanencia. Seguramente no la hubiera logrado. Pero habría estado mucho más cerca. Al menos, la afición hubiera disfrutado de un final de temporada emocionante, en un año, el del Centenario, donde se han batido todos los récords de abonos y asistencia al Martínez Valero. 

Concretando. Sebastián Beccacece cumple once jornadas como director del banquillo franjiverde. Su llegada fue ciertamente una sorpresa. Aunque Machín no estaba logrando el objetivo, el equipo estaba mejorando por momentos y en ciertas fases del juego. 

Preparar al Elche de Segunda

Bragarnik decidió entonces que su Elche, descendido virtualmente, prepararía ya la siguiente temporada en Segunda con el entrenador que en octubre quiso -cuando despidió a Francisco-, pero no trajo por faltarle algunas condiciones requeridas en Europa para realizar su labor. 

Sebastián Beccacece suma once puntos en sus once partidos. Fácil media, uno por partido. Renta insuficiente este curso para obtener la salvación, pero en años anteriores. Si el argentino hubiera estado al frente del grupo desde el inicio, el Elche tendría ahora 37 puntos. Uno por encuentro disputado. Aún estaría luchando por la salvación en la última jornada del campeonato.

En cambio, la derrota en Almería el dos de mayo, confirmaba matemáticamente la peor noticia. A partir de entonces llegaba la liberación mental de los jugadores y empezaban a calar los cambios introducidos por Beccacece, que ha conseguido enlazar la mejor racha de la temporada, con cuatro partidos puntuando, con dos victorias y dos empates. ¿Coincidencia?

La pregunta que ahora se hace cualquier franjiverde es: ¿Qué hubiera pasado si Beccacece llega antes, en octubre, cuando Bragarnik lo intentó? Con criterios numéricos se puede decir que el Elche ya estaría descendido porque tendría, según la estadística citada, 31 puntos. Pero lo anímico poco sabe de matemáticas, por lo que nunca se podrá saber. 

Sebastián Beccacece, entrenador del Elche CF, en la sala de Prensa del estadio Martínez Valero

Sebastián Beccacece, entrenador del Elche CF, en la sala de Prensa del estadio Martínez Valero / ANTONIO AMORÓS

Con la realidad sobre la mesa, se puede decir que esta temporada Beccacece es el mejor entrenador de los cuatro que ha tenido el Elche -sin tener en cuenta las apariciones provisionales y muy puntuales de Gallego y Mantecón-. 

Sus resultados

El Elche de Beccacece empezó con mal pie (cinco derrotas ante Barça, Osasuna, Girona, Valencia y Celta), pero empezó a enmendarse ante el Rayo Vallecano con un 4-0 que devolvió cierta alegría a las gradas del Martínez Valero. Después, caída en Almería para encarrilar el triunfo en casa ante el Atlético (1-0), las tablas ante Getafe y Sevilla, y la última gesta, el 0-1 en San Mamés

Beccacece ha logrado uno de cada tres puntos en juego, el 33,3%. Francisco solo pudo conseguir un punto en siete encuentros, menos del 5% de los que había en juego, 0,14 por partido. Almirón mejoró un poco la estadística con 2 puntos en 4 partidos, 0,5 por encuentro, el 16,6%. Machín llegó a un porcentaje del 22,2%, 0,66 puntos por jornada, seis en nueve citas.

Última jornada

La última cita, la de este domingo en el estadio ilicitano a las nueve de la noche, será intrascendente a nivel clasificatorio y con las cifras de Beccacece todo podría haber cambiado. De todos modos, no se sabe hasta cuándo la grada franjiverde tendrá una cita de Primera, por lo que se espera una buena entrada. Si el Elche consigue la victoria, Beccacece podría llegar a promediar 1,16 puntos por partido, lo que en una liga completa supondría conseguir 44 puntos, una cifra que sería récord para el club franjiverde.