El Elche espera un límite salarial entorno a los 15 millones

Será uno de los más alto de Segunda División, pero estará muy lejos de los casi 30 que ha tenido el Granada esta temporada

Los jugadores del Elche, durante un entrenamiento

Los jugadores del Elche, durante un entrenamiento / ANTONIO AMORÓS

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

La comisión deportiva del Elche CF ha iniciado los contactos con los representantes de algunos futbolistas que puedan interesar de cara a la próxima temporada en Segunda División. Pero está a la espera de conocer de forma más pormenorizada el límite salarial del que dispondrán para poder realizar ofertas más concretas. 

Los ingresos televisivos se van a reducir de forma considerable, al igual que la publicidad y el número de abonados. Y esos factores influyen de forma considerable a la hora de la asignación de las cantidades por parte de LaLiga.

En los despachos del estadio Martínez Valero se han hecho una primera estimación, que podría estar entorno a los 15 millones de euros. Muy lejos de los 42,6 de esta campaña en Primera División. 

Sergio Mantecón, secretario técnico del Elche, está a la espera de conocer el límite salarial exacto

Sergio Mantecón, secretario técnico del Elche, está a la espera de conocer el límite salarial exacto / ANTONIO AMORÓS

Muchas fichas de los jugadores también se ven reducidas de forma paralela al descenso de categoría. 

En la entidad franjiverde también están pendientes de la cantidad exacta de la ayuda al descenso. Va a depender de los otros equipos que bajen de Primera, porque hay una cantidad global a repartir en función de diferentes parámetros como es el histórico de temporadas en la máxima categoría, las veces que han jugado en Europa o el número de abonados.

En ese sentido, el descenso del Espanyol no ha ayudado al Elche. El club catalán va a recibir una cantidad bastante elevada, muy superior a la del club ilicitano, que ha calculado que podría estar entorno a los 13 millones

Lo peor que le podía pasar a la entidad franjiverde es que bajase el Valencia, porque se estima que podría recibir un dinero que estaría cercano a los 40 millones, lo que condicionaría mucho el reparto. 

Una vez que se fije la ayuda al descenso ya se podrá realizar un cálculo más aproximado del posible límite salarial. 

Lo que tienen claro en el Elche que no va a ser, ni mucho menos, los cerca de 30 millones que ha tenido el Granada (29,9) esta temporada y que le han ayudado de forma considerable a lograr el ascenso como campeón de Segunda División. 

Las Palmas (12,1) ha sido el tercer equipo que mayor límite salarial ha tenido esta campaña en la categoría de plata y también ha logrado subir a Primera. 

Sin embargo, el Leganés (15,1) fue el segundo y se ha quedado muy lejos, incluso fuera del «play-off» de ascenso. Por no decir el Málaga (11,8), que ha terminado descendiendo a Primera RFEF.

El dinero no es decisivo, pero ayuda mucho. Levante (11,7) y Eibar (10,7) son el quinto y el sexto en límite salarial y van a disputar las eliminatorias por el ascenso. Aunque también lo va a hacer el Albacete (6.1), que era el vigésimo.

El conjunto ilicitano estará la próxima campaña entre los primeros en cuanto a dinero para configurar su plantilla y quiere aprovecharlo para retornar a la primera a la máxima categoría. 

Límites salarial de esta temporada en Segunda División

1- Granada 29,9 millones

2- Leganés 15,1

3- Las Palmas 12,1

4- Málaga 11,8

5- Levante 11,7

6- Eibar 10,7

7- Tenerife 10,2

8- Oviedo 10,1

9- Zaragoza 10,1

10- Alavés 9,9

11- Racing de Santander 9,9

12- Sporting de Gijón 9,5

13- Ibiza 8,2

14- Burgos 6,6

15- Ponferradina 6,5

16- Andorra 6,5

17- Huesca 6,4

18- Mirandés 6,4

19- Cartagena 6,4

20- Albacete 6,1

21- Lugo 3,9

22- Villarreal* -

* Computa con su primer equipo