¡Hasta pronto Primera! Resultado, crónica y resumen del Elche-Cádiz

Los franjiverdes empatan ante los gaditanos y despiden la temporada sumando su quinto partido consecutivo sin perder-El equipo ilicitano es superior y merece el triunfo, pero ve como el VAR le anula dos goles a Tete Morente y a Nteka

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El Elche CF se ha despedido de Primera División, pero mostrando la actitud, la garra y el juego de la recta final del campeonato con Beccacece en el banquillo, seguro que más que un adiós debe ser un hasta pronto. 

El conjunto ilicitano acabó la temporada volviendo a mostrar buenas sensaciones. A pesar del empate ante el Cádiz, que se jugaba la vida, los franjiverdes se emplearon con intensidad, fuerza y mucha actitud. Sumaron el quinto encuentro, de forma consecutiva, sin perder. Algo que debe servir y ser el embrión de cara a la próxima campaña, en la que el único objetivo será el ascenso y el regreso a la élite del futbol español. 

Incluso, el Elche tuvo que remontar el gol inicial de Escalante. Vio como el VAR le anuló dos goles, por fueras de juego muy justos. Aún así, no se rindió y lo siguió intentando. Lucas Boyé consiguió la igualada y en la recta final del encuentro fue con todo en busca de la victoria, para brindársela a una afición, que volvió a estar entregada con su equipo. 

Beccacece apostó por un once muy ofensivo, con Josan y Lautaro Blanco en los laterales y con una pareja de centrales inédita: Magallán y Roco. Clerc estaba sancionado y Pedro Bigas había arrastrado molestias a lo largo de la semana. 

El Elche salió mejor y tuvo varias llegadas. Nteka tuvo la primera oportunidad, que paró Ledesma, el mejor del Cádiz durante todo el choque. 

Sin embargo, a los diez minutos, los gaditanos encontraron lo que buscaban. Después de una falta dudosa de Tete Morente sobre el Pacha Espino, en la que el futbolista franjiverde vio la tarjeta amarilla; Iza Carcelén metió el balón al área y lo rechazó el poste. El esférico le llegó a la frontal del área a Fede San Emeterio y su disparo lo desvió con el tacón Escalante y terminó en el fondo de la portería de Edgar Badia. 

El 0-1 daba la permanencia y la tranquilidad al equipo de Sergio González, que se las prometía felices. 

Los jugadores del Cádiz celebran el 0-1

Los jugadores del Cádiz celebran el 0-1 / MATÍAS SEGARRA

El conjunto ilicitano quedó aturdido durante unos minutos. Pero este Elche de Beccacece no se viene abajo ni ante nada ni ante nadie. El Cádiz trató de llevar el encuentro al cuarto oscuro, con marrullería y provocación de faltas. Eso encorajinó todavía más a los jugadores franjiverdes. 

En el minuto 26, Tete Morente igualó el marcador con un potente lanzamiento. La acción fue revisada por el VAR y por milímetros anuló el tanto.

El partido subió de decibelios y de nervios en el campo y en la grada. Lucas Boyé estuvo a punto de aprovechar una mala cesión de Meré. Ledesma salvó el empate.

El Cádiz trataba de jugar lo menos posible. En una buena acción individual de Bongonda, Choco Lozano no acertó a rematar en el segundo palo. 

La anulación de un segundo tanto al conjunto ilicitano incrementó la rabia. En el minuto 37, Nteka marcó de nuevo. Sin embargo, Gil Manzano y González Fuertes en el vídeo arbitraje volvieron a erigirse protagonistas. Consideraron que también había fuera de juego previo de Tete Morente.

Gil Manzano anula el gol del Nteka por fuera de juego

Gil Manzano anula el gol del Nteka por fuera de juego / MATÍAS SEGARRA

La primera parte se alargó cinco minutos después de todas las jugadas polémicas. Y en la prolongación, el Elche tuvo otra clara ocasión para empatar. Un centro de Gumbau al segundo palo fue rematado de cabeza por Tete Morente. Ledesma voló para tapar el hueco y se encontró con el balón.

El Elche fue muy superior en los primeros 45 minutos y mereció mucho más. La suerte no estuvo de su lado y al descanso se llegó con la ventaja gaditana. 

A por todas

A pesar de los infortunios, el conjunto ilicitano salió en el segundo tiempo a por todas. Nada más reanudarse el encuentro, Tete Morente tuvo la ocasión más clara. Después de una gran jugada de Nteka dentro del área, el futbolista de la Línea de la Concepción disparó muy mal con su pierna izquierda. El balón le botó mal y salió alto. 

Sergio González no lo veía nada claro. Prueba de ello fue la salida de Fali, un central para jugar de pivote defensivo y con un solo punta, que fue Roger Martí, quien ocupó el puesto de un mermado físicamente Sergi Guardiola. El exdelantero franjiverde fue recibido, como era de esperar, con una sonora pitada, después de su nulo rendimiento en el Elche durante la primera vuelta de la competición. 

Lucas Boyé encontró el justo premio del empate en el minuto 71. Después de un saque de esquina en corto, Gumbau colgó la pelota al segundo palo y el atacante argentino conectó un enorme cabezazo al que nada pudo hacer Ledesma. Séptimo tanto del curso, que le permite superar a Pere Milla y convertirse en el máximo goleador del equipo.

Los jugadores del Elche celebran el gol del empate de Lucas Boyé

Los jugadores del Elche celebran el gol del empate de Lucas Boyé / MATÍAS SEGARRA

El empate no terminaba de agradar a Beccacace. El técnico argentino se quería despedir con una victoria y el propio Boyé tuvo el 2-1 en sus botas. 

El cansancio hizo mella en los jugadores franjiverdes en la recta final del encuentro. Pero siguieron intentándolo.

El técnico del Elche se permitió la licencia de hacer alguna concesión a jugadores que probablemente no continúen la próxima temporada. El capitán Gonzalo Verdú sustituyó a Roco. Ponce y Pere Milla añadieron más leña a la delantera. El conjunto ilicitano terminó jugando con tres atacantes natos. Incluso, Pape Cheikh, que no había jugado ningún minuto con el preparador argentino, también tuvo su oportunidad en los instantes finales.

John Chetauya salta por un balón con el delantero del Cádiz Choco Lozano

John Chetauya salta por un balón con el delantero del Cádiz Choco Lozano / MATÍAS SEGARRA

El Cádiz se dedicó a guardar su precioso botín. Un empate que le valía para continuar en Primera División. Lo celebró por todo lo alto. 

El Elche terminó con la cara alta. Recibió los aplausos de su afición porque, a pesar de que hace dos meses que estaba descendido y muchos más que se veía venir el fatal desenlace, el equipo no se ha dejado ir y ha sembrado una bonita semilla para el año que viene, en la que espera volver a la élite. 

FICHA TÉCNICA:

ELCHE: Edgar Badía; Josan, Roco (Gonzalo Verdú, min. 72), Magallán (Cheikh, min. 86), y Lautaro Blanco; Tete Morente, John, Gumbau, Fidel (Ponce, min. 83), Nteka (Pere Milla, min 83) y Lucas Boyé.

CÁDIZ: Conan Ledesma; Iza, Luis Hernández, Meré, Pacha Espino; Bongonda (Fali, min. 58), Fede San Emeterio (Mbaye, min. 80), Escalante (Jose Mari, min. 80), Sobrino, Sergi Guardiola (Roger Martí, min. 52) y Chocho Lozano (Iván Alejo, min. 58)

ÁRBITRO: Gil Manzano (Colegio extremeño). Mostró tarjeta amarilla a Tete Morente, Gumbau, Cheikh y Gonzalo Verdú por el Elche y a Fede San Emeterio, Iza y Fali del Cádiz.

GOLES: 0-1, min. 9: Escalante. 1-1, min: 71: Lucas Boyé.

ESTADIO: Martínez Valero ante 16.585 espectadores.