Reconstrucción en la sala de máquinas del Elche

La marcha de Álex Collado y Pape Cheikh, las más que probables de Gumbau y Carmona y las posibles salidas de Mascarell y Raúl Guti dejan el centro del campo bajo mínimos-Fidel y John son los únicos que, en estos momentos, tienen asegurado seguir la próxima temporada

El técnico del Elche, Sebastián Beccacece, necesita centrocampistas para la próxima temporada.

El técnico del Elche, Sebastián Beccacece, necesita centrocampistas para la próxima temporada. / ANTONIO AMORÓS

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El Elche CF tendrá que recomponer su sala de máquinas de cara a la próxima temporada en Segunda División. Un buen número de los centrocampistas que han formado la plantilla de la recién finalizada campaña en Primera no continuarán el próximo curso. Por lo que la comisión deportiva está obligada a buscar sustitutos que sean capaces de llevar el peso del juego del equipo en la medular. 

Álex Collado no continuará en la entidad franjiverde. El joven jugador cedido por el FC Barcelona no ha cumplido las expectativas. Llegó como uno de los fichajes importantes para marcar diferencias y su rendimiento ha ido de más a menos. Comenzó bien, deslumbrando en su debú ante el Almería y, a partir de ahí, su nivel fue cuesta abajo. Además, en enero sufrió una lesión que le dejó fuera del equipo durante tres meses. Ahora tiene que regresar al conjunto azulgrana y su intención es buscarse otro destino.

Pape Cheikh es otro de los que ha pasado por el Elche sin aportar nada. Llegó en el mercado de invierno, fuera de plazo porque se encontraba libre, y apenas ha jugado. Con Pablo Machín, que fue quien avaló su incorporación, tuvo alguna presencia. Pero tras la llegada de Beccacece no participó nada. El técnico argentino elogió su profesionalidad en los entrenamientos y en la última jornada, ante el Cádiz, tuvo el detalle de permitirle jugar los últimos cinco minutos para que no fuera el único futbolista de la plantilla que se quedase en blanco durante su presencia en el banquillo. 

Gerard Gumbau también dejará el club ilicitano. Termina contrato y, a pesar de que existe un gran interés para que continúe, porque su rendimiento ha sido notable, el mediocentro catalán quiere seguir jugando en Primera División. Y ofertas no le faltan. Rayo Vallecano, Granada, Girona y hasta el Celta han aparecido durante los últimos días como equipos interesados en hacerse con sus servicios. 

A estos tres jugadores que abandonarán la entidad franjiverde se les va a unir, casi con toda seguridad, José Ángel Carmona. El futbolista cedido por el Sevilla aterrizó en el Martínez Valero en enero para jugar como lateral derecho. Con la llegada de Beccacece, el preparador argentino lo probó como pivote defensivo. Sin embargo, en el primer partido cayó lesionado y no ha podido jugar en los tres últimos meses. 

Beccacece lo quiere para la posición de mediocentro, pero es poco probable que pueda continuar. Regresará al Sevilla y su objetivo también es encontrar un conjunto de la máxima categoría. 

Por otro lado, hay otros dos centrocampistas que tienen contrato en vigor, como son los casos de Mascarell y Raúl Guti, que podrían dejar el Elche. 

El canario tiene un buen cartel en Primera y pretende utilizar la cláusula que le permite salir cedido si un club paga 500.000 euros por ese concepto y se hace cargo de su ficha. Mallorca y Granada están muy interesados y ya han mantenido contactos con su representante para estudiar la posibilidad de firmarlo. 

Mientras que Guti no ha terminado cómodo la temporada, al tener un papel secundario con Beccacece y su deseo es disfrutar de más minutos y más protagonismo. Volver al Zaragoza es una opción que están barajando sus agentes. Aunque es complicado, porque tiene contrato hasta 2025, el club ilicitano pagó cinco millones por su traspaso y solo ha cumplido tres años de los cinco años que firmó. Al final, podría quedarse a regañadientes e intentar cambiar su papel con el técnico argentino. 

De esta forma, de los ocho centrocampistas -contando a Carmona en esa posición- que han acabado LaLiga en el Elche, solo Fidel Chaves y John Chetauya tienen asegurado formar parte de la plantilla del próximo curso. 

Fidel y Raúl Guti, durante un entrenamiento del Elche

Fidel y Raúl Guti, durante un entrenamiento del Elche / ANTONIO AMORÓS

Mascarell y Guti no están descartados porque tienen contrato en vigor, pero el tinerfeño cuenta para Beccacece más como central que como pivote. Algo que tampoco le termina de agradar. 

De esta forma, la comisión deportiva del club ilicitano tiene trabajo por delante, porque deben firmar un mínimo de tres mediocentros. Y si se van Mascarell y Guti serían más. 

Camarasa y Áleix Febas se escapan

Varios de los futbolistas que tenía en cartera la entidad franjiverde para recomponer el centro del campo ya se han escapado. Víctor Camarasa ha aceptado la oferta de renovación del Oviedo y seguirá jugando en el conjunto asturiano.   

Otro jugador que también gustaba ala comisión deportiva franjiverde, como era Áleix Febas, tampoco llegará al Elche. El canterano del Real Madrid, que ha militado en el Zaragoza, Mallorca y Málaga, parece que se han comprometido con el Albacete, que fue otro de los equipos en los que jugó.       

El club ilicitano también suspira por Oriol Rey, un mediocentro defensivo que esta recién finalizada campaña ha disputado 41 encuentros con el Mirandés y ha quedado libre tras finalizar su contrato. Ha habido contactos con sus agentes. El pasado mes de enero ya estuvo en la órbita del club ilicitano y se le considera un futbolista que se puede adaptar bien al juego de Beccacece y competir en la posición de pivote con John Chetauya. Sin embargo, su fichaje tampoco se antoja fácil, porque al estar libre cuenta con ofertas de otros equipos.        

Para el centro del campo, el técnico del Elche le dará la oportunidad durante la pretemporada al canterano Rodrigo Mendoza, internacional sub’17. Ya estuvo en la última convocatoria ante el Cádiz, aunque el objetivo del club es intentar firmar jugadores con más experiencia en Segunda División.