En una Liga tan igualada, como es la de Segunda División, los puestos de ascenso directo y las plazas de «play-off» suelen decidirse por muy poco margen de diferencia. Incluso, algunos equipos llegan al final de la competición regular igualados a puntos y alcanzar el objetivo o quedarse a las puertas puede determinarlo el golaveraje particular

En los últimos meses, el Elche ha mejorado considerablemente, sobre todo a nivel de resultados. El equipo de Sebastián Beccacece vio cortada el pasado sábado, contra el Espanyol (2-0) su gran racha de seis partidos sin perder, en los que había sumado 14 puntos de 18 posibles. 

Los franjiverdes volvieron a tropezar frente a otro de los principales favoritos en la lucha por el ascenso, como es el cuadro perico. 

Al conjunto ilicitano le está costando sacar adelante sus enfrentamientos ante los rivales directos. De los seis equipos que actualmente ocupan las seis primeras posiciones, las dos de ascenso directo y la cuatro de promoción, el Elche solo a conseguido vencer a uno de ellos. Curiosamente, al líder Leganés, al que ganó en el Martínez Valero (1-0).

Contra los otros cinco, cayo derrotado frente a cuatro de ellos y apenas ha logrado un empate. 

Ante el Sporting de Gijón, que ocupa la segunda posición, perdió 2-0, en El Molinón-Enrique Castro Quini, en uno de los peores partidos de la presente temporada. 

La única nota positiva fue contra el Valladolid, tercer clasificado, frente al que consiguió un meritorio empate, jugando con uno menos, en el Nuevo José Zorrilla.

Los jugadores del Elche agradecen el apoyo a los aficionados que se dieron cita en el Stage From Stadium del Cornellà-El Prat, el pasado sábado LOF

El pasado sábado, en su visita al Espanyol, cuarto, también regresó de vacío.

La quinta plaza la ocupa el Eibar y los franjiverde tampoco pudieron obtener nada positivo en Ipurúa, donde cayeron, por 2-1.

Y ante el Racing de Ferrol, sorprendente sexto clasificado al ser un recién ascendido, el Elche sufrió un importante tropiezo en la jornada inaugural del campeonato, al caer 0-1, en el Martínez Valero

De todos ellos, mirando el vaso medio lleno, el equipo de Beccacece tendrá que recibir a cuatro: Sporting, Valladolid, Eibar y Espanyol en la segunda vuelta del campeonato. Los franjiverdes se están mostrando bastante firmes como locales, sobre todo en los últimos envites, por lo que podrían enmendar sus malos resultados de la primera vuelta y ganar algún golaveraje particular.

Ante el Leganés y el Racing de Ferrol jugará a domicilio.

Pero la mala dinámica no solo se está produciendo contra los siete primeros clasificados. De los equipos que están entre el puesto séptimo y décimo cuarto, el conjunto ilicitano, que es décimo, tampoco ha logrado buenos resultados. Ante el Levante, que es séptimo, a falta de su partido de hoy lunes (21 horas), en el Ciutat de València, contra el Racing de Santander, tampoco pudo pasar del empate, en el Martínez Valero (0-0). En su visita al Eldense, octavo, arrancó un punto (1-1). Ante los santanderinos también empataron como local (1-1). Y frente al Burgos, en El Plantío, cayó de forma estrepitosa (4-0). Contra el Oviedo, que es undécimo, todavía no ha jugado.

Fidel saludo a varios jugadores del Espanyol, a la conclusión del encuentro del pasado sábado LOF

A los únicos de los teóricos candidatos al ascenso que ha conseguido ganar el Elche ha sido al Tenerife, que es noveno, (2-1); y al Real Zaragoza, que ocupa la décimo segunda plaza, (2-0). A ambos, en los dos últimos enfrentamientos en el Martínez Valero. Por lo que, de momento, tiene el golaveraje a su favor. 

Cura de realidad

La derrota del pasado sábado ante el Espanyol significó una cura de realidad y una demostración más de que para sacar adelante los partidos hay que estar seguros en defensa y efectivos en ataque. Algo en lo que había mejorado de forma sensible el Elche, pero que volvió a las andadas en el Stage Front Stadium de Cornellà-El Prat

El propio Beccacece reconoció al final del encuentro que los que les había faltado era defender mejor en los dos goles espanyolista, tener mayor contundencia en las pocas ocasiones que tuvieron y más determinación y decisión al llegar a la línea de tres cuartos.

 "Tenemos cosas para ajustar, sobre todo en el primer gol, que podíamos haber hecho una mejor presión en banda izquierda, cuando hacen el cambio de orientación; o haber corrido mejor con la línea defensiva para que Braithwaite no entrase tan solo. Cuando hay tanta gente en la línea de la pelota, esas cosas no deberían pasar. Es algo que debemos seguir ajustando", admitió el técnico argentino. 

El centrocampista Áleix Febas, que volvió a ser uno de los más destacados del cuadro franjiverde, se pronunció en términos similares: "Empezamos mejor que ellos. En una contra, que debemos defender mejor, nos cogieron y nos marcaron el primero. Luego, a los pocos minutos, llegó el segundo gol y ya se complicó".

Febas también admitió que "debemos seguir creciendo, como lo estamos haciendo. Nos faltó algo de chispa a partir de la línea de tres cuartos. Tuvimos algunos centros, pero debemos ser más incisivos en los últimos metros y en defensa, también".

A pesar de ello, el jugador catalán es optimista. "Vamos a seguir con nuestro camino. Sabíamos que íbamos a un campo muy complicado, frente a un rival difícil, pero la Segunda División es muy larga y vamos a continuar peleando".

1 Leganés 1-0

2 Sporting 2-0

3 Valladolid 1-1

4 Eibar 2-1

5 Espanyol 2-0

6 Ferrol 0-1

7 Levante 0-0

8 Eldense 1-1

9 Tenerife 2-1

12 Zaragoza 2-0

13 Santander 1-1

14 Burgos 4-0