Beccacece: «Este Elche es el equipo más intenso de Segunda pero el Amorebieta es el que más corre»

El entrenador franjiverde asegura que «estamos lejísimos de pensar que ganaremos por la posición en la tabla» -«El rival llega de ganar al Tenerife y de puntuar en Gijón», alerta

El entrenador del Elche CF, Sebastián Beccacece, en el campo de entrenamiento esta semana. | ANTONIO AMORÓS

El entrenador del Elche CF, Sebastián Beccacece, en el campo de entrenamiento esta semana. | ANTONIO AMORÓS / VICENTELÓPEZDELTELL

«Recontrasatisfecho» con sus jugadores. Así se mostró esta mañana el entrenador del Elche, Sebastián Beccacece, que asegura que este equipo «no necesita ni que les advierta de que no hay rival pequeño. Nosotros preparamos con la misma profesionalidad un partido ante el Europa en Copa como si fuera contra el Zaragoza o el Espanyol».

El técnico rosarino, que ya lleva ocho meses al frente del equipo, considera que «el fútbol profesional, y en general todo tipo de fútbol, nos enseña todos los días que cuando se entra al campo todo puede pasar. Creo que es el deporte más hermoso del mundo porque lo que ocurre dentro del césped no está marcado por un poder dominante económico. Aquel que entra al terreno de juego pensando que ganó antes de jugar no es profesional del espacio. Nosotros estamos lejísimos de eso».

El rival

Este domingo, a las 16.15 horas, el Elche recibe a un Amorebieta que ocupa plaza de descenso, pero que «si vas al análisis concreto, el otro día ganó contra un rival en teoría superior y con uno menos durante 45 minutos. La semana anterior empató en Gijón jugando muy bien». Además, cuenta con «una estructura muy bien posicional que nos va a obligar a trabar al máximo para conseguir lo que buscamos, la victoria».

El Amorebieta es un conjunto «que hace daño en transiciones. Con cuatro toques te llega largo. Es un rival de mucha exigencia y tenemos muy claro que no se gana por una ubicación en la tabla y mucho menos en una categoría con este nivel de paridad, donde cualquiera le gana a cualquiera. Hemos trabajado muy intensamente esta semana».

El contrario tiene otros peligros… «Es un equipo que tiene mucha intensidad, mucha resistencia en los recorridos. Es muy fuerte, tiene un gran nivel de eficacia y de solidez. No necesitan mucho la pelota para hacerte daño, porque ocupan muy bien espacios… Con dos pivotes que tienen mucha presencia. Un equipo generoso. Quizás no tienen el nombre propio y eso los vuelve más peligrosos todavía. Nosotros tenemos que mostrar nuestra mejor versión de equipo».

Beccacece da instrucciones a los jugadores del Elche CF esta semana

Beccacece da instrucciones a los jugadores del Elche CF esta semana / ANTONIO AMORÓS

¿Cómo llegan tras romper su racha positiva ante el Espanyol?

«Después del dolor de la derrota siempre es importante ver la respuesta del grupo y en esta caso ha sido maravillosa. Este equipo se crece en la adversidad y está más unido que nunca», recuerda Beccacece, que advierte: «Nosotros somos los más intensos de la liga, pero ellos son los que más corren. Debemos estar a muy bien nivel para poder ganarles en nuestra casa».

Sobre el estado de forma de sus jugadores, el técnico remarca que «es muy bueno. Los números así lo dicen. Aunque para mí mandan las sensaciones, esta vez también nos acompañan las estadísticas. El grupo está muy comprometido con la institución, con su gente, entre ellos mismos, está buscando su mejor versión, queriendo terminar lo mejor posible esta etapa antes de las fiestas navideñas. Uno confirma que en los momentos difíciles se muestra más unido el grupo que en esa racha positiva y eso es un síntoma muy bueno para un entrenador. Eso invita a la ilusión, a la esperanza, con las cosas que tienen que ver mucho más allá de un resultado… Creemos en el camino, el día a día, en cómo se relacionan los futbolistas, comparten, cooperan… el día a día es así. Un grupo muy familiar que cada vez funciona mejor. En cuanto a la forma del equipo y a la unión existente estoy recontrasatisfecho con lo que se va gestando cada día».

Vaticinio del partido

Beccacece entiende que los rivales «te conocen, te estudian, te neutralizan… Me parece que vamos a ver una primera parte muy disputada e igualada. El Amorebieta tiene jugadores de mucha paciencia. Buscaremos ir ganando uno a cero, pero la realidad viene diciendo que habrá que trabajarlo mucho. Si lo logramos debemos gestionar muy bien para no relajarnos ni confiarnos».

Como clave, Beccacece expone «que el deseo de ganar supere ampliamente al temor a perder». Se espera, por tanto, un Elche valiente. Y, para el futuro, ¿qué jugadores de refuerzo necesita? «Honestamente, lo voy a ver cuando termine esta primera etapa. No tengo tiempo de pensar en eso. Os daré mi opinión pero no ahora. La tendrán el 19 de diciembre».

"Todos somos uno, todos somos Elche"

Preguntado por si se siente parte ya de la historia del Elche, Beccaece, aseguraba que cree más en el colectivo que en el individuo. «Es el gran mensaje que siento aquí. En Elche todos somos uno, todos somos Elche. Unos jugarán más, otros menos, pero todos somos Elche. Yo creo que la mejor manera de crecer es entre todos, desde el utillero al delantero o el entrenador o la Prensa».