Elche CF

En el Elche gusta Toni Dovale para el puesto de secretario técnico

El actual director deportivo del Vizela portugués es candidato a reforzar el área deportiva

Toni Dovale, en las instalaciones del Vizela, su actual club

Toni Dovale, en las instalaciones del Vizela, su actual club / FC Vizela

David Marín

David Marín

Chema Aragón cumple su primera semana en el cargo de director deportivo del Elche y no le falta trabajo. El principal es cerrar, junto a Christian Bragarnik, la contratación del nuevo entrenador para la próxima temporada. Pero no es el único casting que tiene abierto el vallisoletano, que también acelera para formar su propio equipo de trabajo en el área deportiva.

A este respecto, Aragón tiene un nombre marcado en rojo para acompañarle en la aventura franjiverde. Es el de Toni Dovale, que actualmente ocupa el cargo de director deportivo en el Vizela portugués. Por lo tanto, al igual que ocurre con Antonio Hidalgo y Gabi Fernández para el puesto de entrenador, en este caso también hay que lidiar con un contrato en vigor para realizar la contratación deseada.

Dovale, de 34 años, colgó las botas en 2023 tras una carrera como futbolista en la que no paró de moverse alrededor del mundo. Formado en las canteras de Deportivo, Barcelona y Celta, con el conjunto vigués logró asentarse en la primera plantilla entre 2009 y 2014, con una cesión en el Huesca. Tras salir de Vigo pasó por Sporting Kansas City (Estados Unidos), Lugo, Leganés, Rayo Vallecano, Bengaluru (India), Nea Salamina (Chipre), East Bengal (India), Navy (Tailandia), El Ejido, Eastern (Hong Kong) y Coruxo.

Ese alma de trotamundos le sirvió para beber fútbol de todo tipo y adquirir unos conocimientos que le hacen estar muy bien valorado, pese a su juventud, en el panorama balompédico. Sin ir más lejos recibió la confianza para liderar la dirección deportiva del Vizela portugués en octubre de 2023, aunque la temporada acabó con descenso a la segunda categoría lusa, al terminar su equipo penúltimo con 26 puntos, a seis de la permanencia.

Futbolista, licenciado en Farmacia, representante de jugadores y director deportivo

Dovale es uno de esos futbolistas calificados, posiblemente de manera injusta, como peculiares. Se sacó la carrera de Farmacia y realizó prácticas durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19 en el negocio familiar, aprovechando el parón en Tailandia, que le cogió justo por esas fechas. En su etapa de formación militó en la «Generación del 90» de La Masia, compartiendo vestuario con futbolistas que llegaron al profesionalismo como Jordi Alba, Bojan Krkic, Iago Falque o el ex franjiverde Alberto Botía. Su idea futbolística está muy vinculada a la del Barça y siempre ha manifestado que su experiencia junto a Quique Setién en el Lugo ha sido la mejor para él. El exfutbolista gallego nunca ha tenido miedo a aventuras, ni por edad ni por desplazamiento. Ya lo demostró cuando calzaba las botas y en apenas unos meses ha visto girar su día a día de manera radical sin apenas tiempo para asimilar lo que le venía encima. Disputó su último partido como profesional en noviembre de 2022, se retiró en marzo de 2023, comenzó a trabajar como representante de futbolistas y en el mes de octubre le llegó la llamada del Vizela, que le ofreció el puesto de director deportivo. Con Chema Aragón tiene muy buena relación y el máximo responsable del área deportiva ilicitana confía mucho en su capacidad para detectar talento.

Óbolo y Barragán

Los próximos días deberían ser claves para conocer si Dovale y el Elche pueden unir sus caminos, ya que previamente el técnico gallego debería encontrar el modo de dejar su actual trabajo poniéndose de acuerdo con el Vizela. Aragón también tiene otros nombres de su confianza en cartera, algunos de ellos pendientes de que se clarifiquen situaciones de aquí a finales de mes.

Por lo que respecta a los miembros que han formado parte del área deportiva del Elche, la intención del club ilicitano es analizar cada caso de manera personal. La etapa de Sergio Mantecón ya se dio por finalizada y, como anunciara Bragarnik, Antonio Barragán acaba contrato y se marchó de vacaciones pendiente de saber las intenciones de la entidad. Por su parte, Mauro Óbolo tiene contrato, algo que la nueva dirección deportiva respetaría, pese a que en principio la intención es construir un nuevo equipo de trabajo. 

Suscríbete para seguir leyendo