Copa del Rey | Dieciseisavos

El Elche golea y disfruta ante Las Palmas

El conjunto franjiverde pasa a octavos de final tras gustarse y anotar cuatro goles al equipo canario

Santiago Candel

Santiago Candel

El 2025 del Elche no ha podido empezar de mejor manera. El conjunto ilicitano regala a su afición un regalo de reyes anticipado con una goleada ante Las Palmas para pasar a octavos de final tras vencer por cuatro a cero en un encuentro donde el planteamiento local superó con creces al de Diego Martínez.

Sarabia decidió sacar un once de garantías, donde la mayor sorpresa respecto a las alineaciones de liga era la presencia de Rodrigo Mendoza en la parte ofensiva del ataque franjiverde. Por su parte, el técnico gallego optó por dar descanso a jugadores importantes como Moleiro o Kirian, aunque ambos acabaron formando parte del choque.

El conjunto ilicitano comenzó el año como le gusta, dominando a su rival en los posicional. Una tónica que se repetiría durante la mayoría del enfrentamiento. Rápidamente se le pudieron poner las cosas de cara, cuando Bambo Diaby en los primeros instantes de partido tuvo una buena conducción en campo rival, pero su posterior disparo se marchó desviado por muy poco.

El Elche estuvo muy cómodo sobre el terreno de juego y antes de los diez minutos tuvieron otra ocasión muy clara. Esta vez en las botas de Yago Santiago, que remató un buen centro desde el costado izquierdo obligando a Horkas a intervenir.  El conjunto canario poco a poco entró en el partido y a los ilicitanos cada vez les costaba más sacar su juego a relucir, salvo en algunas internadas del extremo gallego, que estaba siendo uno de los más entonados del choque.

Sin embargo, a partir del minuto 25, fue cuando los de Sarabia supieron encontrar la forma de inutilizar la defensa isleña. El costado izquierdo del Elche le hizo mucho daño a Las Palmas. En la banda se juntaban Salinas, Yago y Rodrigo Mendoza para armarle un lío tras otro a Marvin, que solo podía verlas venir. El conjunto franjiverde pudo anotar el primero en más de una ocasión con tentativas del canterano y de Nico Fernández, que también se asociaba por allí, pero el gol se resistió y Horkas siguió muy seguro bajo los palos.

El asedio ilicitano sobre el área rival fue constante, pero el tiempo apretaba y el descanso estaba muy próximo. No obstante, el empuje del Elche era demasiado para la endeble defensa visitante y, en una segunda jugada, Nico Castro pisó línea de fondo para servirle el esférico a Mendoza, quien puso el 1-0 a placer. El tanto podía ser muy psicológico, justo antes del descanso y cuando los de Diego Martínez más pedían el paso por vestuarios.

Las Palmas intentó cambiar de chip con un doble cambio en la reanudación del choque. Los canarios entraron muy bien en el segundo tiempo. Para empatar el encuentro gozaron de alguna buena conducción de Moleiro o de una ocasión clara por parte de McKenna.

El Elche se recompuso muy rápido del pequeño dominio visitante y, cuando mejor estaban sus rivales, Affengruber remató un centro medido de Nico Fernández, que de nuevo aprovechó un error de Marvin, para poner tierra de por medio en el electrónico (2-0).

El gol tuvo un impacto directo en Las Palmas. Los jugadores parecían estar fuera del partido y los ilicitanos no dejaron de presionar, lo que provocó tan solo cinco minutos después el tercer tanto del partido. Salinas ganó un rechace y con una volea con su pierna derecha hizo inútil la estirada de Horkas.

Los de Sarabia fueron muy superiores. Pese a ir goleando, querían más y más. Si todo el ataque ilicitano había ido por la banda derecha visitante, esta vez tocaba el lado contrario. Nico Fernández se asoció con Nico Castro para que el primero de ellos se quedase solo ante la portería canaria y poder anotar así el cuarto gol del encuentro (4-0).

Los minutos finales del partido fueron prácticamente testimoniales. Hubo algún acercamiento por parte de cada equipo, pero, como se suele decir, estaba todo el pescado vendido. El Elche firmó su noveno partido sin conocer la derrota, goleó a un Primera División y confirmó su asistencia a la siguiente ronda de la Copa del Rey, los octavos de final.

FICHA TÉCNICA

ELCHE CF: San Román (P), Álvaro Núñez, Diaby, Affengruber, Salinas (Mario Gaspar 80’), Febas (Mourad, 73’), Nico Castro, Nico Fernández (Guti, 80’), Rodrigo Mendoza (John, 73’), Yago Santiago (Bigas, 62’) y Agustín Álvarez.

UD LAS PALMAS: Horkas (P), Marvin, Herzog, Álex Muñoz (Mata, 67’), McKenna, Campaña (Kirian, 28’), Loiodice (Mika Mármol, 45’), Javi Muñoz, Manu Fuster, Januzag (Moleiro, 45’) y Fabio Silva.

GOLES: 1-0 (44’), Mendoza; 2-0 (56’), Affengruber; 3-0 (61’), Salinas; 4-0 (70’), Nico Fernández.

ÁRBITRO: Munuera Montero (comité andaluz)

AMONESTACIONES: El colegiado amonestó, por parte local a Febas (11’), Mendoza (37’), Salinas (50’) y a Guti (92’). Por parte visitante hizo lo propio con Marvin (55’)

INCIDENCIAS: El Elche – Las Palmas ha sido el encuentro correspondiente a la ronda de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputado en el estadio Martínez Valero ante la presencia de 18.302 espectadores en las gradas.

Tracking Pixel Contents