Segunda División

El mejor Nico Castro está de vuelta en el Elche

El centrocampista argentino, por quien el Elche pagó tres millones de euros el pasado marzo, fue el futbolista franjiverde más destacado en el pase de ronda frente a Las Palmas

Nico Castro celebra  uno de los tres goles que ha marcado esta temporada.

Nico Castro celebra uno de los tres goles que ha marcado esta temporada. / Alex Domínguez

Alejandro Ruiz

Alejandro Ruiz

Un futbolista diferente. Con capacidad para la organización, recorrido, una visión de juego ventajosa y un golpeo de media distancia que ya ha dado puntos, y no pocos, a la entidad del Martínez Valero durante su estancia entre palmeras. Si una pega tenía el Elche y por ende Sarabia, era la de no ser capaz de potenciar todo lo posible la figura de Nico Castro. Pero frente a Las Palmas, el argentino se reivindicó como uno de las figuras del Elche y presentó una sólida candidatura a acompañar a al inamovible Febas en la medular franjiverde.

Su inicio de temporada no fue el esperado. No tuvo continuidad debido a las lesiones y algún que otro proceso febril en diferentes desplazamientos le impidieron ser de la partida en muchas ocasiones. Además, el nivel de la competencia en el centro del campo ilicitano se ha elevado de manera considerable respecto a la anterior campaña. La mejora en el rendimiento de Mendoza, el regreso de Raúl Guti y la llegada en calidad de cedido de Gerard Hernández, han pospuesto su regreso a la titularidad algo más de lo esperado. A tramos, Castro ha sido capaz de dejar destellos de lo que fue la temporada pasada, principalmente al principio de la segunda vuelta. El gol frente al Córdoba, un notable papel en la remontada ante el Cádiz, otro tanto en el homenaje con el Oviedo... pero siempre de forma intermitente hasta el pasado domingo.

Su actuación fue intachable, prácticamente inmaculada. En un partido en el que Affengruber mostró ser el mejor central de toda la Segunda División con un amplio margen respecto al segundo, Mendoza brilló en cada intervención, Fernandez Mercau volvió a ser indetectable para el rival y Yago de Santiago fue una pesadilla de no despertar para el lateral derecho Marvin, Nico Castro estuvo por encima. Mejorando cada acción que pasaba por sus botas, implicado a nivel defenso y asistiendo a Rodrigo Mendoza en el primer gol y a su tocayo y compatriota Fernández Mercau en el segundo.

Nico Castro disputa un balón en el partido de Copa ante Las Palmas.

Nico Castro disputa un balón en el partido de Copa ante Las Palmas. / Áxel Álvarez

El centrocampista de 24 años falló solo un pase de los 57 que intentó, generó tres oportunidades claras de gol (dos de ellas anotadas), dio siete pases en el último tercio y también brilló en el aspecto defensivo, completando cinco recuperaciones y consiguiendo un tres de tres en entradas sin balón.

Temporada pasada

En la campaña 2023/24, fue uno de los futbolistas más destacados dentro del ecosistema de Sebastian Beccacece, algo que llevó al Elche a pagar alrededor de 3 millones de euros al Genk por adquirirle en propiedad. Pese a que su papel durante la temporada fue relativamente regular, su pico de rendimiento lo alcanzó entre enero y marzo de 2024, época en la que el Elche se abonó al «unocerismo» y, gracias a los goles de Nico Castro desde fuera del área, sumó nueve puntos frente a Andorra, Cartagena y Villarreal B.

Nico Castro celebra junto a Arnau Puigmal su gol ante el Villarreal B de la temporada pasada.

Nico Castro celebra junto a Arnau Puigmal su gol ante el Villarreal B de la temporada pasada. / Manolo Bernabé

Ahora, tras un primer tramo sin el rendimiento esperado para un futbolista de sus capacidades, el conjunto franjiverde entra de nuevo en la etapa del curso en la que el argentino tanto brilló de la mano del mencionado Beccacece. Y pese al gran rendimiento colectivo de los de Sarabia, es esencial que la mejor versión de Castro se prolongue durante los próximos meses. Principalmente porque es un jugador con habilidad para determinar partidos desde diferentes facetas, pero también porque es un complemento perfecto para acompañar a Febas en el medio y ocupar la plaza que más suele bailar en el once tipo de Eder Sarabia.

Tracking Pixel Contents