Segunda División | Previa

Almería-Elche | Los lunes... al gol

El Elche visita al Almería en un duelo directo entre aspirantes al ascenso con la opción de colocarse líder

Eder Sarabia: "Creo que tenemos poco que perder y mucho que ganar"

ECF

David Marín

David Marín

Liderato a la vista para el Elche. La ventaja de disputar el último partido de la jornada, como ocurre con el ciclista que sale con todas las referencias, es que juegas conociendo las cartas que han ido mostrando tus rivales a lo largo del fin de semana. Los franjiverdes visitan este lunes (20:30 horas) al Almería, en duelo directo entre candidatos al ascenso, siendo conscientes de que, por primera vez esta temporada, pueden portar el maillot de líderes durante toda la semana.

Para eso tendrán que superar a un Almería que, pese a no llegar en su mejor forma, no deja de ser un recién descendido con una nómina de futbolistas diferenciales, encabezados por el máximo goleador de la categoría, Luis Suárez. Además, pese a que Eder Sarabia, ausente en el banquillo por sanción, recupera a hombres clave como Salinas o «Canario» Álvarez, todo apunta a que el equipo ilicitano tendrá que seguir aprendiendo a sobrevivir sin la dosis de magia que aporta Fernández Mercau, hombre diferencial en el apartado individual.

El argentino, entre algodones durante la última semana, es seria duda para el compromiso de esta noche. Salvo sorpresa no jugará, por lo que Rodrigo Mendoza podría recibir nuevamente los galones del «10», como ocurriera frente al Tenerife. Las otras variables para Sarabia serían reforzar la medular con la primera aparición desde el inicio del dúo Febas-Marc Aguado o doblar la apuesta ofensiva, con Álvarez junto a Sory Kaba o Mourad.

El percance, que se espera leve, con el estado físico de Fernández Mercau es el principal contratiempo del Elche para esta jornada, aparte de la fecha de la disputa del duelo, que no sentó bien desde la oficialidad de la misma hace tiempo. El Almería ha tratado de llenar el estadio de los Juegos Mediterráneos, aunque sin excesivo éxito en su llamada a filas. Desde la ciudad de las palmeras también se instó a la comprensión por parte del empresariado con sus trabajadores para cuadrar turnos y más de 600 franjiverdes tienen entrada para empujar a sus jugadores hacia el liderato. Este lunes se descubrirá el ambiente del coliseo indálico en uno de los duelos más atractivos, por nivel y por estilos, que puede ofrecer la categoría de plata, desplazado al último día competitivo de la jornada, primero laboral de la semana.

Frenar a Luis Suárez

Más allá de la duda en torno a Nico, la principal preocupación del Elche es contrarrestar el huracán ofensivo llamado Luis Suárez. El delantero colombiano, con 19 goles y más de un centenar de remates a portería, es el futbolista más determinante en ataque de Segunda División. La mejor forma de detenerlo, más allá de la inspiración de los Dituro, Affengruber, Bigas y compañía; será a través del colectivo, del estilo, de la idea de juego franjiverde.

El Elche es el equipo que menos ocasiones concede y el que tiene menos tiempo el balón en su área y alrededores. Por lo tanto, si los de Sarabia, con su ayudante Jon López en primera línea de combate para esta ocasión, consiguen adueñarse de la pelota e imponer su plan de partido, el peligro cafetero será menor. Sin embargo, si el duelo se parece más al de Anduva de hace 16 días tocará encomendarse a santos, vírgenes y milagros.

En el Almería la principal ausencia para Rubi será la del senegalés Lopy, que marcó en el Martínez Valero, sancionado por acumulación de amarillas. Es una baja importante, ya que el mediocentro africano ha jugado en 23 de los 26 partidos de esta temporada. Para cubrir su hueco el técnico catalán podría optar por la pareja formada por Robertone, titular en los dos últimos encuentros, y por Melero.

Dituro, antes de viajar a Almería

Dituro, antes de viajar a Almería / ECF

En el once inicial que presente Rubi también podría haber novedades en la segunda línea. El Almería tendrá que tirar del filial para completar convocatoria porque al disponer de una plantilla corta cuenta con las bajas, además de la ya mencionada de Lopy, de otros dos de sus centrocampistas, el ghanés Baba y el portugués Guedes, y del delantero Rachad. En la vertiente positiva para los andaluces, Rubi recupera para la cita al delantero serbio Marezi, que fue baja en los dos últimos partidos de su equipo por un proceso vírico.

Tracking Pixel Contents