Elche CF
Demasiado tiempo sin ganar un derbi en liga
En los últimos 12 años los franjiverdes no han conseguido vencer en el torneo de la regularidad a ningún rival alicantino en siete partidos

Dumic y Timor se abrazan tras ganar el derbi en Elche del curso pasado, ante la decepción de Mourad y Bigas. / Matías Segarra
Doce años es un espacio de tiempo demasiado grande en el mundo del fútbol. Un lapso en el que al Elche le ha dado tiempo a ascender dos veces a Primera División, con paso intermedio incluido por la ya extinta Segunda B. Desde que el 26 de enero de 2013 los franjiverdes derrotaran en el Martínez Valero al Hércules (2-0) han disputado 488 partidos y han ganado 151. Ninguno de estos triunfos ha sido en un derbi provincial.
Este sábado, contra el Eldense, el Elche tendrá la octava oportunidad de romper esta sequía en sus enfrentamientos contra los rivales de una zona de la que es, resultados en mano, el principal dominador, tanto históricamente como, sobre todo, en los tiempos recientes. Sin embargo, esa superioridad general no es capaz de plasmarla en los duelos directos, que desde aquella victoria mencionada ante los blanquiazules en la temporada histórica 2012-2013, han finalizado en cinco empates y dos derrotas contra el propio Hércules, el Alcoyano y el Eldense.
El oasis en este desierto franjiverde en los derbis llegó en la eliminatoria de Copa del Rey de 2017, nuevamente con los herculanos como rivales y en el estadio Rico Pérez. En el curso en que los dos principales clubes de la provincia militaron en Segunda División B, el Elche asaltó el feudo de su némesis deportiva gracias a un solitario gol de Gonzalo Verdú. En la competición de la regularidad, aquella misma temporada, los dos derbis entre ilicitanos y alicantinos terminaron en tablas.

Celebración del triunfo ante el Hércules en 2013. / David Costa
Derbi a derbi
Esa misma 2017-2018 el Elche también coincidió en liga con el Alcoyano. Y, en aquel caso, los resultados fueron peores. El conjunto dirigido por José Emilio Galiana asaltó el Martínez Valero el 21 de octubre de 2017, imponiéndose por 0-2 y salvó un empate en El Collao, ya en marzo de 2018 y con el argentino Mario Barrera en el banquillo. Josan y Sory Kaba, actuales miembros de la plantilla franjiverde, vivieron aquel último derbi, al igual que Primi, que ha cambiado de bando en este último lustro y medio.
De hecho, los números en los enfrentamientos directos más recientes con el Alcoyano son realmente negativos para el Elche, que ganó su último derbi ante ellos en 1995 (0-3 en El Collao) y que solo ha podido triunfar en uno de los últimos nueve oficiales y en dos de los últimos 15. Por el camino incluso quedaron goleadas como la de la temporada 2011-2012, un 4-0 que, sin embargo, no acabó sirviendo para que el Deportivo salvara la categoría en Segunda.

Sory remata de cabeza contra el Alcoyano. / Matías Segarra
De un Deportivo a otro, con resultados muy similares. Esta es la segunda campaña consecutiva en la que Elche y Eldense ejercen de cabezas visibles de la provincia en el fútbol profesional, compartiendo categoría en el segundo peldaño del balompié nacional. De momento, los franjiverdes no han podido salir vencedores en ninguno de sus tres duelos ante los azulgranas. Ni el curso pasado ni este.
El derbi del Vinalopó de la primera vuelta, disputado a finales del mes de diciembre en el estadio Nuevo Pepico Amat, acabó sin goles, pese a la buena dinámica que atravesaban los hombres dirigidos por Eder Sarabia y a la cuesta abajo en la que se veían los de Dani Ponz, que de hecho no se sentará el sábado en el banquillo visitante del Martínez Valero.
Un banquillo que celebró a lo grande la permanencia el pasado 26 de mayo, con el triunfo del Eldense en la penúltima jornada de campeonato (1-2), con golazo incluido desde el centro del campo de David Timor. En el otro enfrentamiento de aquella liga, los pupilos de Sebastián Beccacece y Fernando Estévez firmaron un amistoso empate entre vecinos.
Por lo tanto, para encontrar la última victoria ilicitana en compromiso oficial en un derbi del Vinalopó habría que remontarse hasta agosto de 1991, cuando el Elche eliminó en Copa del Rey al Eldense tras imponerse en su feudo por un claro 3-0. En liga, debido al tiempo que pasó sin que ambas entidades coincidieran en la misma división, el último derbi de color blanco y verde se vivió el 15 de enero de 1959, un 3-1 hace más de 66 años.
La maldición que parece acompañar al Elche en los derbis se prolonga con otros clubes de la provincia como el Alicante, con el que este siglo solo ha jugado en el Martínez Valero una vez y no pudo ganar (0-0) o el Benidorm, al que no pudo superar en sus últimos cinco enfrentamientos, a finales de la década de los noventa. Demasiado tiempo sin ganar un derbi provincial y excesivo gafe para el principal club de la zona. Un dato que los franjiverdes esperan romper este sábado.
Suscríbete para seguir leyendo
- El Gobierno anuncia cambios en el impuesto de sucesiones y donaciones: todo lo que has de saber en 2025
- Aviso de la Guardia Civil: prohibido llevar esta tarjeta en la cartera a partir de ahora
- Hacienda confirma que devolverá 1200 euros en la declaración de la renta a los contribuyentes que cumplan este requisito
- Los bomberos rescatan a una conductora de 79 años atrapada en su coche tras caer a las rocas del paseo marítimo de Torrevieja
- Dr. Víctor Bravo, endocrino: 'Comer menos y andar más no es la mejor solución para perder peso
- Ni 10 ni 20 minutos, este es el tiempo de descanso que tienen los trabajadores durante la jornada laboral según el Estatuto de los Trabajadores
- La Guardia Civil extrema la vigilancia y está multando por las bolsas que llevas en el coche
- Nuevo requisito para vender o alquilar una vivienda en España: será obligatorio a partir de esta fecha