Elche-Eldense

José Luis Oltra: De la franja verde a las rayas azulgranas

El actual entrenador del Eldense defendió como futbolista el escudo del Elche hace justo 30 años en la extinta Segunda División B

Oltra, con 30 años de diferencia, como jugador del Elche y entrenador del Eldense

Oltra, con 30 años de diferencia, como jugador del Elche y entrenador del Eldense / Información

David Marín

David Marín

Tres décadas separan las dos experiencias de José Luis Oltra, actual entrenador del Eldense, en los dos contendientes del derbi del Vinalopó, ya que el ahora técnico tuvo un breve paso en la temporada 1995-1996 como futbolista por el Elche, en Segunda División B, banquillo al que posteriormente aspiró en alguna ocasión, pero en el que nunca se ha llegado a sentar a lo largo de su notable trayectoria como director de orquestas futbolísticas.

Oltra regresará este sábado, por lo tanto, a un recinto del que conoció perfectamente los entresijos durante la mencionada 1995-1996, en plena época de vacas flacas franjiverdes, aquella década que el club ilicitano pasó prácticamente entera en el tercer escalón del balompié nacional. El Elche al que el valenciano llegó, tras firmar su mejor curso como futbolista en el Yeclano (35 partidos y 8 goles) vivía su enésima crisis consecutiva, tras un año en el que no se había clasificado para disputar el «play-off» de ascenso y con el «destierro» al grupo andaluz de Segunda B.

El Elche fichó a un centrocampista completo, habilidoso con balón y con llegada, tampoco exento de trabajo en la medular. Oltra inició la temporada como titular en las dos primeras jornadas, pero los problemas físicos le dejaron fuera del equipo durante las siguientes semanas y ya no encontró regularidad a las órdenes del argentino Felipe Mesones.

Oltra en el Elche

En su curso como franjiverde, Oltra disputó 18 partidos oficiales, solo ocho de ellos como titular, amasando un total de 739 minutos sobre el césped. Vivió una evidente mejoría de la entidad, que esta vez se metió a la terrorífica batalla por subir a Segunda, que en aquella época se decidía en una liguilla exprés a seis partidos entre cuatro clasificados, uno de cada grupo de Segunda B. Allí, la despedida de Oltra del Elche no pudo ser más amarga, encajando una goleada en el Martínez Valero en la penúltima jornada ante Las Palmas (0-4), que celebró de este modo el ascenso.

Oltra acude a un balón dividido ante Villescusa en un Elche-Benidorm

Oltra acude a un balón dividido ante Villescusa en un Elche-Benidorm / Información

Oltra acabaría regresando al lugar en el que más feliz fue como futbolista, Yecla, tras un breve paso por Benidorm de medio año, para colgar las botas en 2001, en el Ontinyent, y pasar inmediatamente al banquillo del Catarroja. Ahí dio comienzo su labor como entrenador, que le ha permitido dirigir 413 partidos en Segunda División, 77 en la máxima categoría española e incluir una exitosa aventura en Chipre, al frente del AEK Larnaca.

Oltra contra el Elche

El presente del técnico valenciano está pintado de azul y grana, tras recurrir el Eldense a su figura para tratar de sacar una complicada situación. Sus números hasta ahora son destacados, especialmente fuera de casa, y el Deportivo ya ve muy de cerca la plaza de permanencia que ocupa el Zaragoza. Su siguiente reto será el Elche, al que se ha medido en un total de 18 ocasiones a lo largo de su carrera, 15 como entrenador y tres como jugador.

Oltra saluda a Claudio Barragán, actualmente entrenador del filial del Eldense, antes de un duelo con el Elche

Oltra saluda a Claudio Barragán, actualmente entrenador del filial del Eldense, antes de un duelo con el Elche / Información

Con las botas nunca le pudo ganar, siempre en el Yeclano (un empate y dos derrotas), pero con la pizarra en sus manos su balance contra los franjiverdes es positivo, con siete victorias, cuatro empates y cuatro derrotas al frente de Levante, Ciudad de Murcia, Tenerife, Deportivo, Córdoba y Racing. Un Oltra que la semana que viene cumple 56 años y que en los 30 últimos ha cambiado la franja verde por las rayas azulgranas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents