Elche CF

¿La hora de Jairo Izquierdo?

El recambio natural de Salinas para Huesca no juega un partido oficial como titular desde hace 112 días, precisamente en El Alcoraz y con una goleada en contra

Jairo atiende las instrucciones de Eder Sarabia antes de salir al campo contra el Tenerife.

Jairo atiende las instrucciones de Eder Sarabia antes de salir al campo contra el Tenerife. / Áxel Álvarez

David Marín

David Marín

El Elche tendrá que afrontar el partido del sábado en Huesca sin el futbolista más utilizado por Eder Sarabia esta temporada. Salinas, lateral zurdo intocable desde el mes de agosto en los planes tácticos del técnico vasco, vio la décima tarjeta amarilla de la temporada contra el Levante, por lo que deberá cumplir su segundo ciclo de sanción del curso. ¿Quién le reemplazará en el once inicial en el estadio de El Alcoraz?

El sustituto natural de Salinas debería ser Jairo Izquierdo, fichado en el mercado invernal abonando su cláusula de rescisión al Cartagena, que ya iba camino de Primera RFEF en aquel momento. Sarabia disponía de este modo de un recambio para el canterano, ya que Clerc salió de la entidad tras no superar los problemas físicos que apenas le habían permitido estar disponible durante la primera mitad del curso.

El dilema con el que se encuentra ahora el Elche a la hora de dar galones a Jairo es la escasa participación que ha tenido el lateral en estos tres meses y medio: solo ha participado en 70 minutos de competición oficial, divididos en seis partidos, todos saliendo como suplente. Su tope en un solo encuentro fue media hora, ante el Tenerife en el Martínez Valero.

Mal recuerdo en Huesca

De hecho, la última titularidad de Jairo en liga fue el pasado 25 de enero, precisamente en el mismo escenario que el Elche visita este sábado. Un día de mal recuerdo en lo personal para el actual futbolista franjiverde, ya que el Cartagena cayó por 4-0 en una aciaga tarde en lo personal. Desde entonces solo ha vuelto a iniciar un duelo, el amistoso contra el Copenhague que los franjiverdes disputaron el 3 de febrero, recién incorporado.

Además, en el entrenamiento de este martes Jairo se ausentó de la sesión realizada por la plantilla en el Díez Iborra. El lateral se quedó ejercitándose en la piscina, al igual que Pedro Bigas. En principio los dos deberían estar disponibles para el encuentro del fin de semana, algo que tiene más complicado Rashani, que tampoco trabajó con el grupo. Diaby, por su parte, se reintegró al día a día, aparentemente recuperado de sus dolencias en el pubis.

Otras vías para el lateral izquierdo

Aparte de Jairo, Sarabia tiene otras vías para suplir la importante baja de Salinas en Huesca, algo que solo ha tenido que hacer en dos ocasiones en liga. La primera de ellas fue en la jornada 11, contra el Cartagena, cuando apostó por escorar a esa zona defensiva a Álex Martín en una línea de tres. La otra, bastante más reciente, fue en casa frente al Tenerife. Entonces, con el canario ya en plantilla, el cuerpo técnico franjiverde prefirió cambiar de banda a Álvaro Núñez y ubicar a John en el lateral derecho, opción que gana enteros para el partido en El Alcoraz.

De este modo, el Elche ganaría en seguridad defensiva, aunque perdería profundidad en las dos bandas, pese a que John, que también ha actuado como central y mediocentro, ha dejado buenas sensaciones cuando se le ha requerido en dicha posición sobre el terreno de juego.

La tercera y cuarta vía parecen descartadas salvo que los anteriormente mencionados tengan algún percance físico de relevancia. Una sería recolocar a Álex Martín en ese puesto, lo que conllevaría variar el sistema táctico, al menos en teoría. La otra es la del juvenil Albert Niculaesei, que debutó con el primer equipo en Coria, en eliminatoria de Copa.

Álvaro Núñez regatea a un defensor del Granada.

Álvaro Núñez regatea a un defensor del Granada. / ECF

Sin Salinas, que aparentemente apura sus días como franjiverde con el objetivo de hacerlo tras la celebración del ascenso a Primera División, el Elche tiene que afrontar un serio problema en Huesca, más allá de las dificultades del partido en sí, en el que su rival se juega sus últimas opciones de entrar en la zona de «play-off».

Tras la apuesta por el refuerzo de Jairo, en teoría precisamente para casos como este, el ex del Cartagena debería ser el elegido para un compromiso de esta magnitud. Su falta de minutos ante el nivel competitivo de Álvaro Núñez y John abren una segunda opción. Sarabia tiene tres días para tomar una decisión más que relevante.

Tracking Pixel Contents