Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Elche CF | Pretemporada

A falta de caras nuevas... el Elche tira de su cantera

La entidad franjiverde arranca su primera semana completa de pretemporada con hasta 13 futbolistas del fútbol base y solo 12 con ficha en el primer equipo

Once de los canteranos que han iniciado la pretemporada con el Elche y Albert Niculaesei.

Once de los canteranos que han iniciado la pretemporada con el Elche y Albert Niculaesei. / ECF

Alejandro Ruiz

Alejandro Ruiz

Desde la llegada de Christian Bragarnik a la propiedad, cada verano el Elche suele seguir una serie de patrones en su manera de actuar. Sin prisas, el conjunto franjiverde acostumbra a no acelerar las operaciones hasta bien entrado agosto, cuando las pretensiones de agentes y futbolistas suelen disminuir. Las incorporaciones —al menos las más importantes— se cierran, por lo general, con la liga ya comenzada, aunque también a un menor coste.

Esto conlleva, de forma intrínseca, una serie de ventajas e inconvenientes. En el grupo de las primeras, se encuentra la posibilidad de dar protagonismo a la cantera durante todo el mes de julio. Y en el regreso del conjunto franjiverde a Primera División, esta dinámica no iba a cambiar. De hecho, no ha hecho sino incrementar su relevancia.

El pasado sábado, el club inició la pretemporada con solo 11 futbolistas con ficha en la primera plantilla. A esta lista se ha sumado este lunes David Affengruber, quien se ha visto obligado a posponer dos días su llegada a la ciudad debido a problemas con las combinaciones para regresar desde Austria. La escasez de caras nuevas —con Germán Valera como único fichaje— ha obligado a Eder Sarabia a echar mano de la cantera franjiverde hasta el punto de superar en número a los jugadores del primer equipo.

Rafa Núñez, Owen Bosch, Dídac Castellà, Pablo Felipe y Nordin, de izquierda a derecha, durante una sesión de la pretemporada.

Rafa Núñez, Owen Bosch, Dídac Castellà, Pablo Felipe y Nordin, de izquierda a derecha, durante una sesión de la pretemporada. / ECF

Hasta 13 jugadores de la base franjiverde se han ejercitado bajo las órdenes del técnico bilbaíno en estas tres primeras sesiones. A todos ellos los sigue de cerca Rubens Hernández, coordinador del Fútbol Base del Elche. A algunos los ha visto crecer desde las categorías más bajas, y con otros ha puesto en práctica su capacidad de persuasión para convencerlos de firmar, asegurándoles que este club es “distinto” a la hora de trabajar con la cantera, de “convencer con el proyecto” y no a base de talonario.

Al margen de Rafa Núñez y Mati Barzic, ambos con contratos de larga duración y un cartel importante en Segunda División, Rubens tiene claro que tanto Adam Boayar (mediapunta, 2005, Melilla) como Ali Houary (mediapunta, 2005, Orihuela) tienen el potencial suficiente como para “quedarse en el primer equipo”. “Entiendo que, si salen cedidos, será a un equipo de Segunda. Yo los veo con un nivel muy alto, están capacitados. Quizá el salto a Primera sea demasiado, pero tienen mucho talento”, añade.

Extensión de sus contratos

  • Owen Bosch: junio de 2027
  • Diego Sánchez: junio de 2027
  • Bakary Traore: junio de 2026 (+1)
  • Pablo Felipe: junio de 2027 (+1)
  • Ismael Muñoz: junio de 2027
  • Luis Roldán: junio de 2026
  • Antonio Martínez: junio de 2027
  • Ali Houary: junio de 2028
  • Dídac Castellà: junio de 2027 (+1)
  • Adam Boayar: junio de 2027
  • Nordin: junio de 2027
  • Albert Niculaesei: junio de 2026

*(+1) = opción a un año más

Ambos futbolistas ya debutaron con el primer equipo la pasada temporada en Segunda, con gol incluido en el caso de Adam. Además, son internacionales con las categorías inferiores de Marruecos y completaron buena parte de la campaña a las órdenes de Sarabia.

El principal responsable de la base del Elche también destaca la figura de Luis Roldán (centrocampista, 2003, Albacete). El pivote, que entra en su último año de contrato, es considerado por Rubens como “una pieza indispensable” en el filial durante la última temporada en Segunda RFEF. El club estaría planificando renovar su contrato y buscarle una cesión en Primera RFEF, con la intención de que siga vinculado a la entidad y gane experiencia en una categoría intermedia entre el primer y el segundo equipo franjiverde. Es un futbolista muy del agrado de Pepe Contreras, secretario técnico del club.

Owen Bosch, a la izquierda de la imagen, durante la fiesta del ascenso con dos integrantes del cuerpo técnico del Elche.

Owen Bosch, a la izquierda de la imagen, durante la fiesta del ascenso con dos integrantes del cuerpo técnico del Elche. / Jose Navarro

En la portería, solo ocupada por Matías Dituro, tanto Owen Bosch (portero, 2007, Valencia) como Diego Sánchez (portero, 2008, Ciudad Real) completan la lista de guardametas, a la espera de al menos una nueva incorporación bajo palos. La idea del club es que Owen pase a ser el portero titular del Ilicitano. “Es un portero increíble, con una proyección tremenda, que ya fue convocado como tercer portero con el primer equipo el año pasado”, describe Hernández. Por su parte, el plan con Diego Sánchez es que forme parte de la plantilla del Juvenil División de Honor.

Pese a ser una posición relativamente bien cubierta con David Affengruber, Pedro Bigas y Bambo Diaby (a la espera de que este último supere definitivamente su pubalgia), son tres los centrales de la cantera que están trabajando bajo las órdenes de Sarabia estos días. El más reconocido por la afición es Bakary Traoré (central, 2004, Elche). El defensor hispanomaliense sufrió una rotura de ligamento cruzado hace 11 meses, en el penúltimo partido de la pasada pretemporada. Después de casi un año alejado del terreno de juego, Sarabia le ha dado la oportunidad de dar los primeros pasos hacia la 2025/26 junto a él y comprobar así su estado tras la lesión.

También está participando en los entrenamientos Pablo Felipe (defensa central, 2005, Malferit), quien “ha sido indiscutible y uno de los pilares del filial. Es un jugador con mucho carácter y ganador de duelos, que puede jugar tanto como central derecho como de eje en una línea de tres”, describe Rubens. La otra alternativa es Ismael Muñoz (defensa central, 2006, Ibiza). “Es una sorpresa para todos nosotros. El rendimiento ha sido muy bueno. Empezó a entrenar con el filial y en algún momento promocionó al primer equipo”, explica el encargado de coordinar la cantera ilicitana.

Pablo Felipe posa con una camiseta del Elche.

Pablo Felipe posa con una camiseta del Elche. / ECF

De Dídac Castellà (carrilero, 2005, Gandía) destaca su capacidad “desequilibrante en el uno contra uno”. “Todos los años que le necesitamos, está. Este año no ha jugado tanto en el filial, está en un proceso de adaptación a la categoría”, agrega sobre el carrilero zurdo. En el centro del campo, Rubens destaca el “nivelón” que ofreció Antonio Martínez (centrocampista, 2006, Murcia) en el Juvenil de División de Honor. Lo compara, salvando las distancias, con Aleix Febas. “Ha jugado casi todo y es un jugón. Quiere la pelota siempre, rompe líneas y juega fácil. Creemos que tiene mucha proyección”. En principio, iniciará la temporada con el Ilicitano.

En posiciones más adelantadas suele actuar Nordin Al Lal (mediapunta, 2005, Melilla). Renovado hasta 2027 a falta de anuncio oficial, Hernández pone en valor su capacidad técnica y su desborde, pero cree que aún debe crecer “en lo físico” para consolidarse entre el primer equipo y el filial.

Caso Niculaesei

Entre los canteranos que están teniendo la oportunidad de mostrar a Sarabia sus aptitudes para formar parte del primer equipo, no figura el nombre de Albert Niculaesei (lateral, 2008, Elche). El lateral izquierdo debutó con solo 16 años frente al Eibar el pasado 24 de enero. El hispano-rumano lleva desde los cinco años en la cantera, desarrollando así toda su trayectoria en el fútbol base del Elche.

Albert Niculaesei, sonriente tras su debut en Segunda División con el Elche.

Albert Niculaesei, sonriente tras su debut en Segunda División con el Elche. / ECF

Sin embargo, su contrato finaliza en junio de 2026 y, por el momento, no ha firmado la renovación que tiene sobre la mesa. “No queremos potenciar a futbolistas que no renuevan. Potenciaremos a los jugadores que tienen contrato con el club, porque para eso generamos activos. Tenemos la idea de subirlo... si prolonga su contrato”, justifica Rubens sobre la situación del prometedor lateral.

Tracking Pixel Contents