Elche, tercera ciudad de la Comunidad Valenciana por número de habitantes, es hoy en un día en un referente de calidad de vida en España por su oferta cultural, su patrimonio histórico, su riqueza natural y paisajística, y su oferta lúdica y de ocio. Todas estas características, que diferencian y hacen única a Elche, han convertido al término municipal en un reclamo turístico. Las cifras así lo demuestran, ya que el crecimiento de los últimos años ha sido continuo. El año pasado, sin ir más lejos, Elche registró un incremento de dos puntos en la ocupación hotelera respecto al año 2013, con un incremento de la rentabilidad de tres puntos.

Información. El centro urbano de Elche posee una intensa actividad comercial y de ocio que conviven para dar una amplia oferta de ocio y tiempo libre

Durante los meses de temporada baja, de septiembre a abril, el 75% de los visitantes son nacionales y el resto extranjeros. Sin embargo, con la llegada del buen tiempo el turismo internacional se sitúa en un 40% frente al 60% de visitantes españoles.

Para conseguir este lento pero continuo crecimiento, Elche cuenta con una oferta litoral compuesta por un total de seis playas repartidas en los 9 kilómetros de costa ilicitanos. De norte a sur son: El Altet, Los Arenales del Sol, El Carabassí, El Pinet, La Marina y Les Pesqueres-Rebollo. Una oferta «playera» natural que parece ideada para disfrutar y para sorprender porque, sobre todo en El Altet y Arenales del Sol, se configuran espacios naturales difíciles de encontrar en otros puntos de la provincia. Además, Las playas ilicitanas cuentan en verano con wifi gratuito.

Sergio Ferrández. Elche tiene una franja litoral de 9 kilómetros de blancas playas, a las que se les ha dotado con todo tipo de servicios. La oferta museística también es muy importante en Elche

En cuanto al patrimonio cultural destaca uno por encima de todos: El Misteri d´Elx. Es éste un drama sacro lírico de origen medieval que se celebra en el interior de la Basílica de Santa María los días 14 y 15 de agosto y que la Unesco declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible, en el año 2001, con lo que Elche tiene ya dos Patrimonios de la Humanidad. Es innegociable ir a verlo una vez en la vida.

Sergio Ferrández

También en el plano cultural, Elche se alza como un escaparate museístico de primer nivel en el que la presencia del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), el Museo Municipal de la Festa del Misteri, el Museo de Arte Contemporáneo, los baños árabes y el Parque Arqueológico y Museo de la Alcúdia son las mejores opciones para adentrarse en la historia de la ciudad y su legado arqueológico, así como su cultura.

Antonio Amorós

Recursos naturales

Por recursos naturales sobresale, sin lugar a dudas, el Palmeral de Elche que con más de 200.000 ejemplares es un oasis de naturaleza enmarcado en la misma ciudad. Todo un ejemplo, sin lugar a dudas, del esfuerzo mudo de generaciones, hombres y mujeres, que generaron un bien declarado Patrimonio de la Humanidad.

Pero, con sus 326 kilómetros cuadrados, la ciudad también tiene en su término los parques naturales de El Hondo y Las Salinas, así como el Paraje Natural del Clot de Galvany. El Camp d´Elx, zona que destaca por los ricos alimentos que se cultivan ahí, además tiene una peculiaridades medioambientales envidiables que se unen al entorno del Pantano de Elche y a las playas ilicitanas que, casi virgen, son un reclamo turístico y de calidad de vida.

Distintivo de calidad al empresariado ilicitano

Un total de 35 empresas y servicios públicos ilicitanos (17 servicios nuevos y 18 servicios que renuevan) han conseguido este año distinciones del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) que impulsa desde hace tres años Turespaña con el apoyo de la Agència Valenciana del Turisme.

Entre las empresas que han acreditado su calidad turística y de servicios se encuentras compañías de taxi, de transporte, de turismo activo, restaurantes, bares y cafeterías, museos, así como oficinas de información turística. Todas ellas han acreditado el cumplimiento de unos determinados requisitos de calidad y el esfuerzo realizado por mejorar la satisfacción del turista en destino.

Estos reconocimientos ponen de manifiesto que el municipio de Elche lleva años avalando la excelencia en la prestación del servicio al turista, siendo uno de los destinos pioneros en adherirse al SICTED, un paso que le ha ayudado a mejorar su competitividad respecto a otros destinos de la Costa Blanca.