Elche diseñó el año pasado su «Plan de Acciones para el Impulso del Comercio en Elche» con el objetivo de fomentar el emprendimiento, la profesionalización y las nuevas oportunidades de negocio en el sector del comercio, el ocio y la restauración de la ciudad. Además de esto, el proyecto también contemplaba el desarrollo de una política de citymarkenting y dinamización comercial para la promoción y difusión del sector con el lema «Elche, Ciudad Comercial», algo que permitiera, a su vez, revitalizar los espacios urbanos comerciales a través de la innovación, embellecimiento y mejora de la accesibilidad.

Un año después de su aprobación, los resultados económicos del sector comercial de la ciudad han mejorado. Según el informe del Mercado de Trabajo 2015, «en el año 2014 se ha consolidado la buena marcha del empleo no sólo por la aceleración del crecimiento sino también por la extensión del mismo a un mayor número de actividades, uniéndose a la industria, la construcción y el comercio, curiosamente las dos actividades económicas más castigadas por la crisis».

Al respecto, el estudio recalca que «el comercio crece a un ritmo semejante tanto en el minorista como en el mayorista, incluso en la venta y reparación de vehículos, en torno al 5%; en números absolutos se encuentran en las 8.857, 8.110 y 1.634 afiliaciones, respectivamente».

El comercio, ocio y restauración en Elche son unas actividades económicas estratégicas sin las que no se puede conseguir la diversificación económica necesaria para salir de la crisis y es clave poder ofrecer una ciudad con capacidad de atracción para los visitantes, que además de disfrutar de los patrimonios culturales encuentren una atractiva oferta de compras y ocio.

En cuanto a la evolución de las contrataciones, los servicios de comidas y bebidas ocupan el segundo lugar con 8.923 y un aumento del 33,1%. Le sigue el comercio al por mayor con 6.027 contratos y una subida del 22,5%. El comercio al por menor sube un puesto y se coloca en el cuarto lugar con 5.309 contrataciones y un crecimiento del 33,2%.

Para incentivar el comercio del centro y en los barrios, los responsables municipales han organizado una pasarela de moda y calzado, la celebración de un maratón de tapas, así com la celebración de un concurso de tapas «Destápate». Al mismo tiempo, el Consistorio ha ampliado el proyecto de dinamización comercial «Comercio al carrer», que permitirá a los establecimientos sacar sus productos a la vía pública para su venta todos los sábados y lunes en horario comercial. Se trata de una medida con la que se pretende revitalizar las distintas zonas comerciales de la ciudad fomentando la compra en Elche.

Como ejemplo, durante la celebración del pasado encuentro de FacoElche 2015, Elche realizó la campaña «Encantados de verte» con la que incentivó las compras de los asistentes al congreso en los distintos barrios de la ciudad.