Fernando lleva dos horas esperando cuando el expendedor de tickets para conocer el turno se bloquea al no poder atender a más gente en el horario previsto. Pasan pocos minutos de las doce de la mañana y hoy es un día de los tranquilos, según reconocen usuarios y funcionarios, porque en verano se suele dejar de dar cita a las 11.30 horas. La oficina ilicitana del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), donde se tramitan desde las pensiones, la incapacidad laboral, el pago de los subsidios o se reconoce el derecho a la asistencia sanitaria, está absolutamente saturada. Así lo denuncian los usuarios y lo reconoce su director, Carlos González, quien lamenta que actualmente la espera media está en una hora y diez minutos, pero que hay momentos en los que las colas pueden llegar hasta las tres horas.

El principal problema es la falta de personal. La oficina ilicitana sólo cuenta con nueve funcionarios más un contratado temporal. En vacaciones se quedan entre cinco y seis trabajadores por lo que el problema es mayor. Desde hace tres o cuatro años la situación es «insostenible», reconoce el propio director. El responsable cuenta cómo en los últimos años se han producido jubilaciones, traslados, bajas y excedencias que han mermado considerablemente la plantilla. Además, las vacantes no se cubren, según ratifica el mismo directivo, quien lamenta que desde hace tres o cuatro años no ha habido oposiciones.

Al descenso del personal se ha sumado una circunstancia. «Nosotros atendemos a cualquier ciudadano, venga de donde venga, a pesar de que nuestra zona sea la de Elche y Crevillent. Por ello, por ejemplo todas las gestorías de la Vega Baja que tienen que hacer gestiones en la Tesorería de aquí, aprovechan el viaje y acuden a nuestra oficina porque les es más cómodo».

Las esperas de hasta tres horas son consideradas por el director de la oficina como algo «vergonzoso». Carlos González asume que «la situación es indigna y discriminatoria con la Dirección General del INSS, por las colas insufribles que tienen que soportar los ciudadanos». A parte de ello, el director de la oficina ilicitana asegura que «en cuanto a la gestión esta institución es excelente, ninguna administración funciona como nosotros. Un ejemplo, en siete días estamos resolviendo las pensiones. Pero hay que tener muy claro que el estado de la oficina, donde a veces se concentran 120 personas para 42 sillas que tenemos, es el espejo del organismo». Desde el pasado octubre, la oficina del INSS en Elche se trasladó a la calle Fray Jaime Torres, esquina con Espronceda. «Con estas instalaciones y 14 funcionarios fijos podríamos dar un servicio excelente al ciudadano», apunta el director, quien asegura que «somos la única oficina que atiende más de las cinco horas obligatorias y cuyos empleados no pueden disfrutar del horario flexible al tener que estar atendiendo todo el día a los usuarios».