Elche tiene una de las oficinas municipales del Voluntariado con más tradición de la Comunidad Valenciana pero para muchos continúa siendo una gran desconocida. Con este mensaje la Concejalía de Bienestar Social celebra hoy el Día del Voluntariado con la instalación en la vía pública de dos mesas informativas que se podrán visitar desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde en la plaza de las Flores y la plaza de Barcelona. En ellas se podrá recoger información y conocer en qué consiste la actividad que viene desarrollado.

La concejala Nieves Campello destacó que en Elche se está trabajando en esta tarea solidaria con las personas mayores y grupos menos favorecidos desde el año 97 y dijo que los 136 voluntarios con que se cuenta en la actualidad reúnen a ilicitanos de todos los ámbitos sociales, «tenemos, además, gente muy joven, que sólo tiene 18 ó 19 años, hasta un voluntario que tiene 73 y que lleva varios años trabajando con nosotros».

Campello manifestó que ser voluntario supone adquirir una serie de compromisos y disponer de un tiempo libre que, en algunos casos, ha provocado que personas que estaban muy interesadas en ello no hayan podido finalmente sumarse al proyecto. De hecho, de las 70 personas que pasaron el año pasado por las mesas informativas para conocer el proyecto sólo treinta de ellas pudieron finalmente integrarse en este proyecto de compromiso y solidaridad.

Entre las actividades que se organizan desde la oficina municipal, Nieves Campello destacó las de carácter sociocultural con adultos, la alfabetización, las clases de español y la ayuda a domicilio, a la cual no dudó de tachar como de «actividad estrella del programa».

Quehacer diario De hecho, cerca de sesenta personas mayores reciben la visita en sus domicilios de los voluntarios que les ayudan en el quehacer diario o realizan tareas que le son imposibles de llevar a cabo, como por ejemplo la compra diaria. Nieves Campello invitó ayer a todos los ilicitanos a acercarse hoy a las mesas informativas para conocer más de cerca la actividad.