B odegas Faelo ha lanzado una edición especial de su vino de Matola crianza 2003 con la que pretende colaborar en la lucha contra la plaga del picudo rojo que asola el Palmeral. Por cada botella vendida se entregará al Ayuntamiento 80 céntimos para financiar la aplicación de los tratamientos fitosanitarios.

La edición se ha limitado a 2.500 botellas por lo que la cantidad final ascenderá a los 2.000 euros. Más allá de la suma, el concejal de Parques y Jardines, Emilio Doménech, destacó durante la presentación del vino la implicación de una empresa ilicitana en la conservación de uno de los patrimonios de la humanidad y animó a otras a seguir el ejemplo e implicarse en la lucha fitosanitaria contra la plaga de picudo.

La botella se comercializa dentro de un saco de tela en el que se reproduce un dibujo de la Dama de Elche con la Torreta al fondo realizado por Sixto Marco y que ha sido cedido desinteresadamente para esta causa por la familia del pintor. Además, en una tarjeta incorpora unas líneas dedicadas al Palmeral extraídas de un libro sobre la Dama de Elche escrito por Ana Tortajada.

El vino se distribuirá bajo pedido entre las bodegas y restaurantes ilicitanos. Está elaborado en un 50% con uva Monastrell, 30% de Cabernet Sauvignon y el 20% restante de Tempranillo y está más refinado en botella que el vino del año 2003.

«Bodegas Faelo - explicó su propietario, Jaime Soto - nació con la idea de recuperar las tradiciones del campo de Elche, su cultura, y creemos que esto es una buena iniciativa. Yo estoy en el campo y sé cómo está el problema».

Además, apeló al espíritu emprendedor de los ilicitanos y les animó a colaborar activamente en la lucha contra la plaga. «Creo que no debemos esperar a que vengan de fuera a ayudarnos». La incitativa ha cuajado en apenas dos meses. «No teníamos pensado hacer esto, pero ya que las medidas que se han tomado contra el picudo no son suficientes, pensamos que teníamos que concienciarnos del problema y esperamos que esto sirva para que alguien más se anime».

El concejal reconoció que la plaga se mueve en los mismos parámetros. Siguen apareciendo ejemplares infectados en el campo y el foco del cuartel de la Guardia Civil está liquidado.