E l portavoz de la Federación de Entidades de Riegos de la Provincia de Alicante, Ángel Urbina, afirmó ayer que la Administración central no puede dar agua del futuro trasvase Júcar Vinalopó ni a la Acequia Mayor Mayor del Pantano ni a la Acequia de Marchena porque no lo contempla el plan de cuenca ni son comunidad de regantes, sino entidades privadas con ánimo de lucro. La sociedad estatal Acuajúcar anunció el jueves que ambas habían solicitado caudales de este polémico trasvase que ha sido rechazado por la mayoría de comunidades de regantes de la zona receptora.

Urbina quiso aclarar las figuras jurídicas. «Las comunidades de regantes son corporaciones de derecho público cuya finalidad no es obtener beneficios económicos sino agua de calidad. Como entidades privadas, el interés de la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano es obtener beneficios para sus accionistas vendiendo el agua más cara. Sus beneficios no se reparten entre los regantes, sino entre los accionistas».

«Vamos a exigir - añadió - el cumplimiento del Plan de Cuenca del Júcar. Cualquier concesión de aguas públicas que la Administración dé a una entidad privada que no cumpla la Ley la vamos a llevar ante los tribunales. «San Enrique» ha estado 25 años dando de beber a Aspe y no voy a permitir que en mi pueblo haya entidades que vendan agua para sacar un beneficio y hacer de esquiroles».

Urbina recordó cómo en la década de los 70 la Administración obligó a la entonces Compañía de Riegos de Levante a transformarse en comunidad de regantes para poder acceder a las dotaciones del Trasvase Tajo-Segura «y ahora los dirigentes del PSOE ofrecen agua pública a una entidad privada. Yo no lo entiendo y creo que lo deberían de explicar a los ciudadanos».

En su opinión, «Acuajúcar está manipulando a la Acequia Mayor del Pantano y a la de Marchena para decir en Bruselas que tiene comunidades de regantes, pero ya tienen usuarios. Lo que le falta es agua de calidad».

El, a la vez, portavoz de Riegos de Levante reiteró sus críticas al presidente de la Acequia Mayor del Pantano y de la Comunidad del Tercer Canal de Riegos de Levante, Emigdio Tormo. «No puedo entender cómo puede haber personas que hacen el doble juego de decir en una entidad que no y en otra que sí. Le vuelvo a decir a Emigdio Tormo que tiene que tomar una decisión. No se puede estar rezando a Dios y poniéndole una vela al diablo».

Urbina recordó a todos los agricultores el comportamiento de la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano. «Estos señores tan respetuosos siempre han tenido beneficios por el agua, pero nunca se han preocupado por los regantes. No es cierto que representen al 30% de los regantes ilicitanos. Sólo representan a sus socios».

El portavoz de la federación considera, por otra parte, que las críticas realizadas contra él y contra el presidente de la Federación de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, por el alcalde de Elche y presidente de los socialistas valencianos, Diego Maciá, sólo pretenden desviar la atención del problema que es «que la federación considera que el Estado no la está atendiendo y propone la insumisión fiscal».

Urbina añadió que la medida se tomó después de que esa mañana la ministra de Medio Ambiente «se paseará por el paseo marítimo de Altea y dijera en tono chulesco que el trasvase del Ebro ni se ha hecho ni se va a hacer nunca».