El Centro de Congresos acoge hoy y mañana las primeras jornadas docentes de la red de investigación en sida de la que forma parte el Hospital General de Elche junto a otros 16 grupos de cuatro comunidades autónomas. «Las jornadas van a servir para aportar información multidisciplinar sobre distintos aspectos del VHI y del sida y se plantearán cuestiones relacionadas con los estados de latencia y reactivación del virus, los reservorios o qué circunstancias determinan que un paciente infectado desarrolle la enfermedad», indicó el doctor Félix Gutiérrez, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del centro ilicitano.

Las jornadas analizarán la segunda generación de fármacos que impiden el acceso del virus a las células o al genoma de éstas, la farmacogenómica que permitirá en el futuro una medicina personalizada o las perspectivas de uso de los nuevos fármacos que facilitan que un mayor número de pacientes logren una supresión biológica mantenida del virus. «Nuestro hospital, a través de la doctora Victoria Sánchez, va a presentar un método de predicción de los efectos secundarios que presentan los fármacos, ya que los tratamientos pueden producir complicaciones metabólicas que estamos intentando evitar para que no repercutan negativamente en el éxito frente al virus», señaló Gutiérrez, quien destaca que ésta es una de las líneas de investigación más importantes que está desarrollando en estos momentos el hospital de Elche.

Las jornadas también abordarán las últimas novedades en relación a las vacunas preventivas y terapéuticas. «El objetivo de estas jornadas es compartir las investigaciones que se realizan en distintos hospitales con el fin de mejorar la atención que se presta a los pacientes y coordinar las investigaciones básica y clínica sobre el sida», manifestó el director gerente del hospital ilicitano, Juan Antonio Marqués.