L a Asociación de Enfermos Mentales de Elche firmó ayer un convenio con Caja Murcia destinado a la integración laboral de estos enfermos y «que viene a suplir los déficits que en esta materia tiene la administración pública. Es importante la iniciativa porque la inserción social pasa también por la inserción en el mundo laboral», explicó la edil de Bienestar Social, Vicenta Pérez.

Por su parte, la presidenta de Asfeme, María José Gisbert, destacó la importancia de este programa que se destinará a personas que precisan una formación para reintegrarse en el mundo laboral si no pueden volver a su antigua profesión a causa de la enfermedad o a buscar un empleo. «El coste del programa asciende a 25.000 euros y el objetivo es que sea una atención personalizada para atender las necesidades específicas de cada persona. Por ello estamos muy agradecidos a Caja Murcia y a la empresa Pikolinos que ha aportado 6.000 euros».

Concretamente, el servicio de integración laboral consiste en un conjunto de actividades y recursos que tienen como misión favorecer la integración laboral de las personas con enfermedad mental. «Es un servicio de orientación laboral personalizado en el que se diseña y elabora con el demandante de empleo su itinerario ocupacional, en el plan de formación y empleo. Es un servicio integral de empleo dirigido a hacer frente a la situación de desventaja en la que están los enfermos mentales», según Asfeme.

Con este servicio se pretende ofrecer información sobre recursos laborales, orientación en técnicas de búsqueda de empleo, planes individualizados de inserción, bolsa de empleo y apoyo y seguimiento de las empresas una vez obtenido el empleo. Los representantes de Caja Murcia expresaron su compromiso con la ciudad para impulsar este tipo de iniciativas.

Respecto a la construcción del centro de día y de la residencia de enfermos mentales, Asfeme confiaba en que las Cortes dieran su visto bueno en el debate de presupuestos y pusieron de manifiesto el apoyo total del «alcalde y de la concejala». Por su parte, Vicenta Pérez remarcó la confianza del Ayuntamiento en que la Generalitat dé una respuesta positiva «tras dos años en que el Ayuntamiento ha facilitado al máximo el tema para la construcción del centro. Esta es una respuesta positiva que merecen el Ayuntamiento, Asfeme y los familiares que llevan desde hace mucho tiempo esperando un centro cuya construcción e iniciativa corresponde a la Conselleria».