El Sindicato de Enfermería SATSE ha mostrado su malestar ante la gerencia del departamento «por la discriminación que se está produciendo hacia el personal de Enfermería de Atención Primaria que realiza guardias de urgencias. En el nuevo plan, para 2008, de cobertura de la atención de urgencias de Atención Primaria de Elche, Crevillent y Santa Pola, se ha discriminado al personal de Enfermería no permitiendo realizar el número de horas de guardia que estipula la ley en el punto de atención de urgencias de El Toscar y eliminando los turnos de fines de semana y festivos de Santa Pola y Crevillent». Según el SATSE, la excusa del PAS de Elche para impedir que los ATS/DUE de Atención Primaria realicen las 425 horas de guardia que estipula la ley es la de minimizar la libranza de guardias en los centros de salud, libranzas que sistemáticamente no son cubiertas así como la mayoría de días libres, vacaciones y numerosas bajas laborales. Para cubrir las horas restadas al personal de los centros de salud de Elche se ha llamado a personal del hospital y de otros departamentos de salud».

Sin embargo, desde el citado sindicato se remarca que, según la ley, «se debe librar en cualquier sitio tras una guardia de urgencias por lo que los trabajadores de otros centros también han de librar, trasladando el problema a sus centros de trabajo».

El SATSE exige que se corrija esta política de personal y que se aporten los recursos humanos necesarios para las adecuadas coberturas de los centros de salud tras las guardias y «y que éstas no afecten a la salud de los trabajadores, no se produzcan sobrecargas asistenciales ni perjuicios a los usuarios».