El camping de El Pinet ha comenzado a ser derribado íntegramente después de las primeras tareas de desmantelamiento, que se acometieron la semana pasada, y prácticamente dos semanas después de que los últimos usuarios del recinto lo abandonaran definitivamente.

La maquinaria pesada ha comenzado a derribar los aseos, el bar, el supermercado y otra serie de instalaciones de obra que en su día se levantaron para dar servicio a este camping municipal, de acuerdo con el objetivo de dejar este enclave como originariamente estaba antes de que se convirtiera en un referente turístico situado casi a pie de playa de la pedanía de La Marina. La intención es que aquí se lleve a cabo una regeneración dunar de la zona y se creen aparcamientos.

La pala excavadora está procediendo desde el lunes a convertir en escombros lo que hasta hace poco eran unas instalaciones ocupadas por centenares de campistas con sus lonas y caravanas.

Los trabajos de la maquinaria pesada se prolongarán al menos una semana y han estado precedidos por la eliminación del cableado eléctrico, puntos de luz, las tuberías de canalización de aguas, mobiliario, etcétera. En principio, lo último que se derribará será el vallado que delimita este camping que tenía que haber cerrado definitivamente sus puertas el pasado 31 de diciembre, pero que el Ayuntamiento permitió a un grupo de campistas que permanecieran en el mismo hasta que se resolviera un recurso que demorara el cierre definitivo de la instalación.

El derribo de este camping tiene su origen en el año 2000. En septiembre de 2007 se dio a conocer que el Tribunal Supremo había desestimado el recurso presentado en 2003 por el Ayuntamiento de Elche contra una orden ministerial que instó en marzo de 2000 el desalojo y cierre del camping municipal de El Pinet.

La sentencia del TS venía a confirmar una sentencia anterior de la Audiencia Nacional y señalaba que los 27.985 m2 de esta instalación turística se encuentran dentro del domino público marítimo-terrestre que fijó la Ley de Costas del 28 de julio de 1988 por lo cual esta actividad debe clausurarse.