La conformación del camping de El Pinet como hasta hace poco se ha conocido se produjo a mitad de los 80, después de que las distintas administraciones se vieran en la obligación de normalizar y dotar de una serie de infraestructuras mínimas lo que en principio había nacido como una especie de acampada que se fue ampliando. Así, en sus orígenes, el camping fue acondicionado en el verano de 1985 con un presupuesto inicial de 59 millones de pesetas, donde 20 millones los aportaba el Consell, una cifra similar el Ayuntamiento de Elche y el resto la Diputación Provincial.

En 1989 el Ayuntamiento pidió a la Generalitat Valenciana permiso para ocupar los terrenos y poder regular las acampadas de la zona. Este permiso de ocupación fue concedido para un periodo de 29 años.

En 1997, el Ministerio de Medio Ambiente ya realizó un deslinde de costas, -originariamente la parcela era de unos 49.000 m2patrimonio del Estado y que fue cedido a la Comunidad como parte de las transferencias de gestión a las autonomías- por lo que recuperó casi 28.000 m2 de los terrenos ocupados por el camping, que pasaron a ser de dominio marítimo-terrestre.

Cabe recordar además que la orden del Ministerio que ordenó el cierre del camping se dictó en el año 2000 a raíz de que el Ayuntamiento pidiera licencia de obras para proceder a la reforma y modernización de las instalaciones.