El Ayuntamiento de Elche solicitará formalmente el traslado de la depuradora de Algorós a la Generalitat como única solución al problema de malos olores que genera esta infraestructura que ha quedado, con el crecimiento urbanístico de la ciudad por la zona suroeste, integrada en el casco urbano. La decisión ya está tomada en el seno del equipo de gobierno municipal y será trasladada ahora al Ente de Saneamiento de la Generalitat Valenciana.

El traslado de esta infraestructura se considera que se debe realizar lo antes posible. "A no muy largo plazo hay que plantearse dejar esa depuradora y hacer otra en otro lugar", manifestó la concejal de Aguas, María Teresa Sempere, quien considera que la ampliación de las instalaciones ha supuesto una "gran mejora, pero, pese a que se han adoptado medidas para atajar los malos olores, se ha demostrado que son insuficientes, porque esa depuradora ha quedado técnicamente en el centro de la ciudad".

El alcalde, Alejandro Soler, ha dado su visto bueno para que se inicien las gestiones necesarias encaminadas al traslado de la depuradora a otra ubicación más lejana del casco urbano para que el impacto de malos olores en la ciudad se vea reducido. El Ayuntamiento, según indicó la concejal del PSOE, buscará una ubicación idónea y proporcionará el suelo para que el Ente de Saneamiento de la Comunidad Valenciana proceda a acometer las obras.

El hecho de que recientemente se haya procedido a acometer una fuerte inversión para ampliar la depuradora de Algorós no debe suponer interferencia alguna en el proyecto de su traslado a corto plazo en opinión del gobierno municipal. "El problema está en que la ampliación de la depuradora se ha hecho con diez años de retraso. En la Generalitat son conscientes de la complejidad que tiene el lugar y yo soy optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo, con lo que en la próxima reunión vamos a tratar de buscar juntos una futura ubicación a corto plazo".

Desde el Ayuntamiento se argumentará como una poderosa razón el dinero que anualmente recauda el ente de saneamiento de la ciudad de Elche, en torno a los 12 millones de euros. "Ese dinero es para hacer inversiones en toda la Comunidad, allí donde haga falta, lo sabemos, pero, precisamente por eso, en Elche hace falta con urgencia un traslado de la depuradora de Algorós de donde está en la actualidad y debe hacerse. Con la depuradora que tenemos nos quedamos cortos y Elche necesita una depuradora con mayores dimensiones y en otro lugar".

La ampliación de la depuradora de Algorós, junto con la de Carrizales, concluyó el pasado año. En estos dos proyectos la Generalitat invirtió unos 13 millones de euros, el 80% del presupuesto financiado por la Unión Europea. En su momento se aseguró que se habían introducido los sistemas más sofisticados en el tratamiento de las aguas fecales.