La Asociación Nacional de Técnicos Universitarios en Documentoscopia y la Asociación de Criminólogos de Alicante ha organizado un seminario sobre "Escritura y falsificación de documentos" que se impartirá el próximo jueves y el viernes en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Las jornadas, cuyo plazo de inscripción finaliza hoy, van dirigidas especialmente a estudiantes de Derecho, Criminología, Ciencias Policiales, así como a diversos profesionales vinculados con la Justicia, como policías y abogados.

El presidente de la Asociación Nacional de Técnicos Universitarios en Documentoscopia, Francisco Tortosa, explicó que hasta el pasado viernes se había inscrito cerca de cien profesionales de estas áreas, entre los que se encontraban los llegados desde provincias catalanas como Barcelona y Girona.

En los seminarios se contará con la visita de destacados expertos en materia de peritaje y falsificación de documentos, que se complementan con dos debates para tratar aspectos relacionados con la materia. Así, entre las figuras destacadas que expondrán su experiencia y su visión en el transcurso del seminario, destaca el perito calígrafo nacional de Argentina, Juan Carlos Beiroa, que abordará el tema de la "Grafomotricidad" y que tendrá lugar el próximo viernes.

Además, los seminarios se abren con una charla sobre la posición del perito frente a la profesión, con la ponencia del profesor de la Universidad de Alicante Mariano Real Villarreal titulada "El perito calígrafo ante el interrogatorio policial".

Asimismo, también resalta la conferencia "Estudio de la superposición de trazos", que ofrecerá el perito judicial y detective privado Salvador Martínez Cañavate. En este caso, se tratarán casos de "firma en blanco", cuando la impresión de bolígrafo queda por debajo del texto escrito con ordenador, lo que hace sospechar a los expertos al ser anterior a la impresión del documento.

Tortosa destacó el nivel de todos los ponentes y el gran interés de los temas, y señaló que las jornadas suponen una profundización en el campo de la falsificación de documentos a raíz de unas jornadas sobre criminalística que se realizaron en la Universidad de Alicante.

Finalmente, explicó que tienen previsto colaborar con las universidades alicantinas para la divulgación de temas concretos de interés para los profesionales de determinadas áreas de la Justicia.